Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Código 01011018
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjcasg@unileon.es
jamigd@unileon.es
lvalb@unileon.es
pcasc@unileon.es
ifeir@unileon.es
amelb@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
CASTRO CASTRO , PAULA
FEITO RUIZ, ISABEL
MELON BECARES , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11241
B2306
B2313
B2314
B2316
B2317
B2318
B2319

Contenidos
Bloque Tema
1 Valor formativo de la administración y gestión de la empresa en el currículo de Bachillerato, contenidos
2 Desarrollos científicos y contextos recientes sobre la gestión
3 La contabilidad en la empresa: El proceso administrativo interpretación de las cuentas anuales y elaboración de los libros contables y otros documentos
4 Fuentes de financiación e intermediarios financieros
5 Búsqueda de información sobre producción y comercialización en la empresa: gestión de inventarios, medición de la productividad y técnicas de marketing como instrumento de conocimiento operativo para gestionar una empresa
6 Usos y aplicaciones en la sociedad actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 30 45
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Tutorías Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos. En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.
Sesión Magistral Exposición oral y escrita de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Evaluación continua

Evaluación competencias genéricas

Aprendizaje de técnicas de administración y gestión
25%

15%

60%
Otros Prueba escrita o examen (1/2 en la ponderación total).
-Trabajo de Análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura
(1/2)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizará un examen que englobe los conocimientos tanto impartidos en las sesiones magistrales como las que deriven del trabajo que el alumno tenga que realizar a lo largo del semestre académico. Dicho examen puntuará en un 80% sobre la valoración final de la asignatura. 

Por otra parte, el restante 20% se corresponderá con la asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo señalado en la hoja del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castaño, F.J., Tascón, M.T. y Castro, P. (2017). Gestión y operativa bancaria. Madrid: Pirámide

Brealey, R.,  Myers, S. y Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHill.

Fanjul, J.L. y Castaño, F.J. (2006). Dirección Financiera. Caso a caso, Navarra: Cívitas

García Olalla, M. y Martínez García, F.J. (2014). Manual del Asesor Financiero, Madrid. Paraninfo

Pindado, J. (2012). Finanzas Empresariales, Madrid: Paraninfo

Vallejo, B. y Solorzano, M. (Eds.) (2014). Gestión Patrimonial y Banca Privada, Madrid: Pirámide

Complementaria

ALFARO, J.; GONZÁLEZ, C. y PINA, M. (2009): Economía de la Empresa, McGraw-Hill. Madrid.

CABRERA, A. (2009): Economía de la Empresa, Ediciones SM. Madrid.

CASANI, F.; LLORENTE, A. y PÉREZ, E. (última edición): Economía de la Empresa, Ediciones Editex. Madrid.

DELGADO, C., PALOMERO, J., SAN MARTÍN, J. y DE JUAN, I. (2009): Economía de la Empresa, PD. Logroño

Díez Vial, I, Martín de Castro, G. Montoro Sánchez, M.A. (2012). Fundamentos de administración y gestión. Civitas.

Fuentes Fuentes, M.M., Cordón Pozo, E. (2012). Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide.

GARCÍA VILLALOBOS, J.C. y otros. (2009). Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. Santillana, Proyecto “ La Casa del Saber”. Madrid.

GARCÍA, J.C., JIMENO, R.,LÓPEZ, J.M., MARTÍNEZ, M., MATEOS, R.,MONTES, J.L. DE PAZ, S. y RECIO, M.L. (2009): Economía de la Empresa, Santillana. Madrid.

Gutiérrez Aragón, O. (2013) Fundamentos de administración de empresas. Pirámide.

MOCHÓN, F. y CALVO, N. (2009): Economía de la Empresa, McGraw-Hill, Madrid.

PALOMERO, J. y DELGADO, C. (última edición): Fundamentos de Administración y Gestión, Ediciones Palomero Delgado. Logroño.

PALOMINO, J.C., HITOS, R., HERAS, L.J., y GOMEZ, J.C. (2009): Economía de la Empresa, Edelvives. Zaragoza.

PINILLA, J. y LÁZARO, I. (última edición): Fundamentos de Administración y Gestión, McGraw-Hill. Madrid.

ROMERA RODRÍGUEZ, I. (2014): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato, Copy Center Digital. Zaragoza.


Recomendaciones