Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Código 01011018
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CASTRO CASTRO , PAULA
Correo-e pcasc@unileon.es
jamigd@unileon.es
lvalb@unileon.es
ifeir@unileon.es
amelb@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
CASTRO CASTRO , PAULA
FEITO RUIZ, ISABEL
MELON BECARES , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11241
B2306
B2313
B2314
B2316
B2317
B2318
B2319

Contenidos
Bloque Tema
1 Valor formativo de la administración y gestión de la empresa en el currículo de Bachillerato, contenidos
2 Desarrollos científicos y contextos recientes sobre la gestión
3 La contabilidad en la empresa: El proceso administrativo interpretación de las cuentas anuales y elaboración de los libros contables y otros documentos
4 Fuentes de financiación e intermediarios financieros
5 Búsqueda de información sobre producción y comercialización en la empresa: gestión de inventarios, medición de la productividad y técnicas de marketing como instrumento de conocimiento operativo para gestionar una empresa
6 Usos y aplicaciones en la sociedad actual

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 30 45
 
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Tutorías Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos. En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.
Sesión Magistral Exposición oral y escrita de los contenidos de la materia.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos, normalmente a través de correo electrónico.
En general consistirá en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Evaluación continua

Evaluación competencias genéricas

Aprendizaje de técnicas de administración y gestión
25%

15%

60%
Otros Prueba escrita o examen (1/2 en la ponderación total).
-Trabajo de Análisis del valor formativo y transmisión de conocimientos de la asignatura
(1/2)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. Se realizará un examen que englobe los conocimientos tanto impartidos en las sesiones magistrales como las que deriven del trabajo que el alumno tenga que realizar a lo largo del semestre académico. Dicho examen puntuará en un 80% sobre la valoración final de la asignatura. Por otra parte, el restante 20% se corresponderá con la asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

Por otra parte, tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen global correspondiente a los contenidos tratados en la asignatura, sumándole (si lo hubiera) la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria anteriormente mencionada).

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo señalado en la hoja del examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abad González, J., Casares Marcos, A., Castaño Gutiérrez, F.J., Castro Castro, P., Fernández Cuesta, M.C., Gutiérrez López, C., y Tascón Fernández, M.T. (2020). Educación Financiera (Manual del profesor), Editorial EOLAS

Castaño, F.J., Tascón, M.T. y Castro, P. (2017). Gestión y operativa bancaria. Madrid: Pirámide

Castaño, F.J. (2018). Gestión y operativa bancaria. Cuaderno de ejercicios. Madrid: Pirámide

Brealey, R.,  Myers, S. y Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHill.

Fanjul, J.L. y Castaño, F.J. (2006). Dirección Financiera. Caso a caso, Navarra: Cívitas

García Olalla, M. y Martínez García, F.J. (2014). Manual del Asesor Financiero, Madrid. Paraninfo

Pindado, J. (2012). Finanzas Empresariales, Madrid: Paraninfo

Vallejo, B. y Solorzano, M. (Eds.) (2014). Gestión Patrimonial y Banca Privada, Madrid: Pirámide

Complementaria

ALFARO, J.; GONZÁLEZ, C. y PINA, M. (2009): Economía de la Empresa, McGraw-Hill. Madrid.

CABRERA, A. (2009): Economía de la Empresa, Ediciones SM. Madrid.

CASANI, F.; LLORENTE, A. y PÉREZ, E. (última edición): Economía de la Empresa, Ediciones Editex. Madrid.

DELGADO, C., PALOMERO, J., SAN MARTÍN, J. y DE JUAN, I. (2009): Economía de la Empresa, PD. Logroño

Díez Vial, I, Martín de Castro, G. Montoro Sánchez, M.A. (2012). Fundamentos de administración y gestión. Civitas.

Fuentes Fuentes, M.M., Cordón Pozo, E. (2012). Fundamentos de dirección y administración de empresas. Pirámide.

GARCÍA VILLALOBOS, J.C. y otros. (2009). Economía de la Empresa, 2º Bachillerato. Santillana, Proyecto “ La Casa del Saber”. Madrid.

GARCÍA, J.C., JIMENO, R.,LÓPEZ, J.M., MARTÍNEZ, M., MATEOS, R.,MONTES, J.L. DE PAZ, S. y RECIO, M.L. (2009): Economía de la Empresa, Santillana. Madrid.

Gutiérrez Aragón, O. (2013) Fundamentos de administración de empresas. Pirámide.

MOCHÓN, F. y CALVO, N. (2009): Economía de la Empresa, McGraw-Hill, Madrid.

PALOMERO, J. y DELGADO, C. (última edición): Fundamentos de Administración y Gestión, Ediciones Palomero Delgado. Logroño.

PALOMINO, J.C., HITOS, R., HERAS, L.J., y GOMEZ, J.C. (2009): Economía de la Empresa, Edelvives. Zaragoza.

PINILLA, J. y LÁZARO, I. (última edición): Fundamentos de Administración y Gestión, McGraw-Hill. Madrid.

ROMERA RODRÍGUEZ, I. (2014): Economía de la Empresa, 2º Bachillerato, Copy Center Digital. Zaragoza.


Recomendaciones