Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA (AGP) Código 01011020
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Correo-e agart@unileon.es
jamigd@unileon.es
mttasf@unileon.es
lvalb@unileon.es
Profesores/as
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
GARCIA TRANCHE , ALBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La asignatura proporcionará al alumno: a) Conocimiento básico de los curriculums para la elaboración e impartición de materiales docentes. b) Conocimiento de la práctica profesional en la docencia de la especialidad de Economía. A11243
B2307
B2313
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. El PROYECTO EMPRESARIAL I. 1) DISEÑO Y PLANIFICACIÓN.

2) LA IDEA.

3) ASPECTOS JURÍDICOS.

4) PLAN DE PRODUCCIÓN.

5) PLAN DE RECURSOS HUMANOS.

6) PLAN DE MARKETING.

II. El PROYECTO EMPRESARIAL II. 7) PLAN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN.

8) ASPECTOS ECONÓMICO-CONTABLES.

9) LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 70 78
 
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 2 6 8
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones 1) Clases Teóricas con visionado de material audiovisual. 2) Clases Prácticas diseño y elaboración de 2 proyectos de SIMULACIÓN de Unidades Didácticas con ponencia y debate
Tutorías
Sesión Magistral Se llevarán a cabo exposiciones teóricas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial en las que se realizará un seguimiento de todas las actividades que se soliciten a los alumnos, estos también podrán realizar sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle, en la que los alumnos pueden plantear dudas o realizar consultas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo En función del número de alumnos, se desarrollará la estrategia de evaluación (participación en clase, presentación de temas, exámenes para demostrar conocimientos) 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente.

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
    • Libros de Texto de ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN de Modulos profesionales de las editoriales de mayor difusión.

    • Proyectos DE SIMULCIÓN EMPRESARIAL

    • Medios Informáticos e internet

Complementaria


Recomendaciones