Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN INFANTIL Código 01011023
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
POY CASTRO , RAQUEL
Correo-e rpoyc@unileon.es
acacv@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general Educacion Infantil
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL C2: •Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. . C2
Vinculados a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A11241.- 1.- Conocer el valor formativo y cultural de la materia de Educación Infantil. 2.- Conocer la historia y los desarrollos recientes de la materia de Educación Infantil y sus perspectivas a fin de transmitir una visión dinámica de la misma. 3.- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares relativos a la Educación Infantil. 4.- En relación a la formación profesional en el campo de la Educación Infantil, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. 5.- En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional de los educadores infantiles, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11241
Vinculados a COMPETENCIAS TRANSVERSALES.- • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). B2316
B2317

Contenidos
Bloque Tema
I- Marco histórico y teórico de la educación infantil II-Marco Político-Legislativo III-Marco Social IV- Marco Pedagógico I- Sentido y finalidad cultural de la educación infantil. Desarrollo histórico de la educación infantil. Evolución de la atención y educación infantil en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia.
II- La atención a la infancia en las Organizaciones internacionales. Los Derechos del niño y los Derechos humanos en relación con la infancia. La Educación infantil en el sistema educativo español: marco legal.

III-La atención a la infancia enmarcada en una política de bienestar social

IV-La educación infantil en el pensamiento de los primeros pedagogos y corrientes pedagógicas actuales.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 15 15 30
 
Seminarios 15 21 36
Trabajos 0 14 14
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
Seminarios Seminarios/Trabajos/Presentaciones.- Se realizarán reuniones -profesor y alumnos- a fin de estudiar, elaborar y presentar aspectos referentes a contenidos de la asignatura.
Trabajos Los estudiantes realizarán los trabajos atendiendo a las directrices proporcionadas por el profesorado
Tutoría de Grupo El profesor organizará, orientará y supervisará los temas relacionados con la asignatura que han de preparar y exponer los alumnos. Las tutorías serán presenciales para los alumnos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas el profesor organizará, orientará y supervisará el trabajo realizado por los alumnos, sobre temas de interés relacionados con la asignatura. Otras tutorías se celebrarán a demanda de los estudiantes.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia. La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)
Otros Trabajos realizados por los estudiantes y defensa de los mismos, así como entrega de las actividades que se pauten Evaluación continua 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante: Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I, y bolígrafo. Durante la realización de la prueba no se podrá abandonar el aula en ningún caso. En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

La segunda convocatoria consistirá en una prueba mixta que supondrá el 100% de la materia.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Trilla, J., El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI., Barcelona: Graó,
Delgado, B., Historia de la infancia., Barcelona: Ariel,
Sanchidrián Blanco, C., Historia y perspectiva actual de la educación infantil., Barcelona: Graó,
González-Agapito, J., La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa., Barcelona: Octaedro,
Etxeberría, F., Políticas educativas de la Unión Europea., Barcelona: Ariel.,

Bibliografía:

  • Delgado, B. (2000). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel.
  • Etxeberria, F. et al. (2000).  Políticas educativas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.
  • Holgado , J.  (2017) Educación infantil contemporánea?: fundamentos teórico-prácticos . M Pirámide. 

  • OCDE. (2017). Panorama de la Educación 2017. Disponible en https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Spain-Spanish.PDF
  • Ossenbach, G.  (Coord) (2011) Corrientes e instituciones educativas contemporáneas. Madrid: Uned  
  •   Pallarès, M. (Coord) (2016) El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI . Octaedro
  • Sanchidrian Blanco, C. y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Graó.
  • Sáez , L.; Subías, J.M.   y  Folgueira, M (2018) . Educación infantil . Ministerio de Educación de España.

  •    Soler, J y Collelldemont, E (Coord.)  (2018). Pedagogías y Prácticas educativas contemporáneas Barcelona: Horsori.
  • Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Otros documentos de interés podrán ser indicados por el profesorado durante el desarrollo de la asignatura

Complementaria

Webgrafía:

COE (Consejo de Europa). http://www.coe.int/

Eurydice (Red Educación e información en Europa)https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/home_en

Junta Castilla y León. Consejería de Educaciónhttp//www.educa.jcyl.es/es

MEC (Ministerio de Educación).  Comunidad Escolarhttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/

ONU.http://www.un.org

UE (Unión Europea). Educaciónhttp://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

UNESCO. La primera infancia. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/

UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/   

DERECHOS DEL NIÑO http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html

OBSERVATORIAO DE LA INFANCIA https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/

     RED DE REVISTAS http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/red-revistas.html

RED DE INFORMACIÓN EDUCATIVA https://redined.mecd.gob.es/xmlui/

 



Recomendaciones