Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS Código 01011025
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SADIA ROJO , MARIA
Correo-e msadr@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SADIA ROJO , MARIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se persiguen, básicamente, dos objetivos con el presente módulo: 1º Acceder a informaciones básicas y generales de los contenidos del desarrollo y aprendizaje en el adolescente; es decir de psicología del desarrollo y de la educación (desde la psicología científica): conceptualización de psicología evolutiva y de la educación y desarrollo del adolescente, y visión general de los enfoques básicos del aprendizaje (asociativo, instrumental, cognitivo-social, SHC, procesamiento de la información...), factores motivacionales, el estudio del rendimiento y adaptación personal, escolar y social, introducción a los trastornos psicológicos en la adolescencia, prevención y tratamiento. A11243
B2306
B2309
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2
V.2. Competencias específicas y resultados del aprendizaje: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. A11243
B2306
B2309
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
Sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación (SSAA/AA) 1. Conceptualización, historia y tipologías de sistemas alternativos de comunicación
2. Conceptualización, historia y tipologías de sistemas aumentativos de comunicación
3. Documentación en SSAA /AA
4. Necesidades comunicativas de diferentes personas con trastornos del desarrollo (personas no verbales)
La lengua de signos española y otros SSAA/AA 5. Aplicación de las técnicas de interpretación a la lengua de signos de España.
6. Lengua de signos española.
7. Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos y a otros SSAA/AA.
8. Aplicación de otros SSAA/AA en intervención educativa y psicológica
Personas sordas, sordociegas y no verbales 9. Psicosociología de la población sorda y sordociega.
10. Guía -interpretación de personas sordociegas
11. El sistema Braille
12. Otros SSAA/AA con personas no verbales (intervención psicoeducativa)
Ámbitos de aplicación 13. Interpretación en el sistema de signos internacional y en otros SSAA/AA
14. Diferentes disciplinas aplicadas a los SSAA/AA.
15. Ámbitos profesionales de aplicación de la lengua de signos española y de otros SSAA/AA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 14 12 26
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 12 24 36
Trabajos 15 15 30
 
Tutorías 3 0 3
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Portafolio virtual en Moodle de todas las tareas requeridas para la asignatura
Trabajos Informes guiados, ensayos guiados, desarrollo de ejemplos de los temas y contenidos / competencias
Tutorías Atención personalizada y en pequeño grupo, orientaciones generales, directrices globales

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Atención permanente a los alumnos, en las tutorías, en las explicaciones al gran grupo, en las orientaciones y guías al grupo
mediano y pequeño, supervisión portafolio virtual.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas prácticas 15%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Informes, exámenes 40%
Trabajos Informes, exámenes 20%
Pruebas mixtas Se ajustarán a la naturaleza de los contenidos /competencias, pudiendo ser de tipo objetivo, de tipo ensayo, de preguntas cortas, de solución y desarrollo de un supuesto o un caso, etc. 15%
Otros Asistencia, actitud colaborativa 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fundación, C. N. S. E. (2019). Lengua de signos española para Dummies. Para Dummies. En Los diarios de aprendizaje como herramienta educativa para la enseñanza de la lengua de signos española en el ámbito universitario. 

Videoteca signada de Literatura - Literatura (cervantesvirtual.com)

Herramienta de traducción: Traductor de texto de español a lengua de signos española (LSE) (prompsit.com)

ELUA_13_04.pdf

http://www.cnse.es/

Lengua de signos española, 2019 Editorial Fundación CNSE

https://www.spreadthesign.com/es.es/search/

http://www.sematos.eu/lse.html

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Otros comentarios Es obligatoria la asistencia presencial en mas del 80 % para poder superar la asignatura, de otro modo, no es posible superarla ni en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria. Ademas, han de realizarse en tiempo y forma todas las tareas y subirlas al Moodle. Y por ultimo, es preciso superar las pruebas mixtas que se realicen. La evaluacion supondra la valoracion global y equilibrada de todo lo realizado, considerando todos los aspectos incluidos, dando mas o menos peso a cada aspecto en funcion de la naturaleza del bloque respectivo, e incluira la asistencia obligatoria a clase (mas del 80 %), la realizacion de todas las tareas y trabajos en tiempo y forma (Moodle), y examenes: 100 % Todas las partes y aspectos han de ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/doc/index.php?ass... 11