Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EDUCACIÓN, TECNOLOGíA Y SOCIEDAD Código 01011026
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
Correo-e mferf@unileon.es
adied@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
Web http://
Descripción general Es una asignatura optativa de la materia complementos de formacion disciplinar en la que se reflexiona sobre las implicaciones sociales de la tecnologia y la ciencia, tratando de estimular la creatividad, la solucion de problemas y la cultura tecnica, aumentando las posibilidades de un trabajo escolar integral y significativo para los estudiantes
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FUERTES MARTINEZ , JUAN JOSE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el valor formativo y cultural de la/s tecnologia/s. A11241
B2312
B2319
C4
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de materias de integración de ciencia, tecnología y sociedad. A11241
B2312
B2317
C2
Conoce la historia, los desarrollos recientes y las prespectivas de ciencia-tecnologia-educación. A11241
B2312
B2317
C2
Conoce contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A11241
B2312
B2318
C3
Integra la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A11241
B2312
B2316
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- Tecnología y educación I.1.- ¿Qué es la educación?, ¿Qué es la ciencia, ¿Qué es la tecnología?, ¿Qué es la sociedad?, ¿Qué es la CTS?.
I.2.- Desarrollo histórico y papel de la tecnología en el futuro de la humanidad.
I.3.- La tecnología como actividad intelectual y recurso didáctico de carácter interdisciplinar.
I.4.- Control social de la técnica: Técnica y responsabilidad.
BLOQUE 2.- Conocimiento Tecnológico II.1.- Recursos educativos empleados en la enseñanza de la Tecnología y su utilización como apoyo a las actividades de enseñanza aprendizaje.
II.2.- Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC`s en el área de Tecnología.
II.3.- Contenidos curriculares específicos: contexto, situaciones, uso y aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 8 20 28
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 6 18 24
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Trabajo individual en el que se reflejen las actividades de aprendizaje fuera del horario presencial.
Tutorías Seguimiento personal y orientación del aprendizaje autónomo.
Sesión Magistral Presentaciones de los distintos contenidos, orientación de los itinerarios de aprendizaje y planteamiento de preguntas y situaciones prácticas o problemáticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones presenciales de resolución de dudas en horario definido a principio de curso.

A través del correo electrónico y/o plataformas virtuales de la ULE (contestación en 48 horas).

Sesiones en grupos reducidos con programación según resultados de aprendizaje y circunstancias específicas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia (según % de asistencia) 10%
Trabajos Adecuación del contenido a lo solicitado.
Claridad de contenidos, expresión escrita/oral.
Uso correcto de terminología, normalización y simbología.
40%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Hábitos de trabajo, habilidades de pensamiento, decisión y comunicación, utilización de medios (herramientas y materiales). 20%
Pruebas mixtas Pruebas orales/escritas/prácticas sobre conocimiento y comprensión de los contenidos curriculares de las asignaturas de tecnología. Conocimiento de contextos y situaciones en que se aplican los contenidos. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del curso se propondrán, con cierta periodicidad, actividades de carácter evaluable que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos. En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades:

 •            Los estudiantes que cumplan el requisito de asistencia (mínimo: 80% de las sesiones) y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior.

 •            Aquellos estudiantes que asistan entre el 50% y el 80% de las horas presenciales deberán completar la evaluación con la realización de trabajo/s complementario, en los términos que se detallarán en su momento.

 •            Aquellos estudiantes que asistan por debajo del 50% del total de las horas presenciales, perderán la posibilidad de evaluación continua y solo serán evaluados en 2ª convocatoria, que consistirá en preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo y/o casos prácticos.

 Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los bloques en los que está dividida.

En la 2ª convocatoria, y dependiendo de las partes no superadas, se plantearán actividades y controles de recuperación, personalizados, con suficiente antelación.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Garcia, E., Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual, OEI, Madrid, 2001
VV.AA., Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo., Biblioteca nueva, Madrid, 2001
Basalla, George, La evolución de la tecnología, Editorial crítica, Bardelona, 1991
Lozano Leyva, M., Los hilos de Ariadna, diez descubrimientos científicos que cambiaaron la visión del mundo, Random House , 2007
Sanmartin, J., Tecnología y futuro humano, Anthropos, San Sebastián, 1990

Portal de educación Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es

Ministerio de Educación Cultura y Deporte www.educacion.gob.es

Plataaforma estatal de asociaciones de profesores de tecnología www.sialatecnologia.org

Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad www.revistacts.net

Organización de Estados Iberoamericanos OEI www.oei.es/cts.htm



 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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