Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN, TECNOLOGíA Y SOCIEDAD | Código | 01011026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | mferf@unileon.es adied@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura optativa de la materia complementos de formacion disciplinar en la que se reflexiona sobre las implicaciones sociales de la tecnologia y la ciencia, tratando de estimular la creatividad, la solucion de problemas y la cultura tecnica, aumentando las posibilidades de un trabajo escolar integral y significativo para los estudiantes | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11241 | 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2312 | 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional. | |
B2316 | 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B2317 | 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B2318 | 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B2319 | 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce el valor formativo y cultural de la/s tecnologia/s. | A11241 |
B2312 B2319 |
C4 |
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de materias de integración de ciencia, tecnología y sociedad. | A11241 |
B2312 B2317 |
C2 |
Conoce la historia, los desarrollos recientes y las prespectivas de ciencia-tecnologia-educación. | A11241 |
B2312 B2317 |
C2 |
Conoce contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | A11241 |
B2312 B2318 |
C3 |
Integra la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | A11241 |
B2312 B2316 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1.- Tecnología y educación | I.1.- ¿Qué es la educación?, ¿Qué es la ciencia, ¿Qué es la tecnología?, ¿Qué es la sociedad?, ¿Qué es la CTS?. I.2.- Desarrollo histórico y papel de la tecnología en el futuro de la humanidad. I.3.- La tecnología como actividad intelectual y recurso didáctico de carácter interdisciplinar. I.4.- Control social de la técnica: Técnica y responsabilidad. |
BLOQUE 2.- Conocimiento Tecnológico | II.1.- Recursos educativos empleados en la enseñanza de la Tecnología y su utilización como apoyo a las actividades de enseñanza aprendizaje. II.2.- Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC`s en el área de Tecnología. II.3.- Contenidos curriculares específicos: contexto, situaciones, uso y aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 8 | 20 | 28 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 6 | 18 | 24 | ||||||
Tutorías | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 10 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 10 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Trabajo individual en el que se reflejen las actividades de aprendizaje fuera del horario presencial. |
Tutorías | Seguimiento personal y orientación del aprendizaje autónomo. |
Sesión Magistral | Presentaciones de los distintos contenidos, orientación de los itinerarios de aprendizaje y planteamiento de preguntas y situaciones prácticas o problemáticas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia (según % de asistencia) | 10% | |
Trabajos | Adecuación del contenido a lo solicitado. Claridad de contenidos, expresión escrita/oral. Uso correcto de terminología, normalización y simbología. |
40% | |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Hábitos de trabajo, habilidades de pensamiento, decisión y comunicación, utilización de medios (herramientas y materiales). | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas orales/escritas/prácticas sobre conocimiento y comprensión de los contenidos curriculares de las asignaturas de tecnología. Conocimiento de contextos y situaciones en que se aplican los contenidos. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
A lo largo del curso se propondrán, con cierta periodicidad, actividades de carácter evaluable que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos. En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades: • Los estudiantes que cumplan el requisito de asistencia (mínimo: 80% de las sesiones) y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior. • Aquellos estudiantes que asistan entre el 50% y el 80% de las horas presenciales deberán completar la evaluación con la realización de trabajo/s complementario, en los términos que se detallarán en su momento. • Aquellos estudiantes que asistan por debajo del 50% del total de las horas presenciales, perderán la posibilidad de evaluación continua y solo serán evaluados en 2ª convocatoria, que consistirá en preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo y/o casos prácticos. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los bloques en los que está dividida. En la 2ª convocatoria, y dependiendo de las partes no superadas, se plantearán actividades y controles de recuperación, personalizados, con suficiente antelación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Garcia, E., Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual, OEI, Madrid, 2001 VV.AA., Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo., Biblioteca nueva, Madrid, 2001 Basalla, George, La evolución de la tecnología, Editorial crítica, Bardelona, 1991 Lozano Leyva, M., Los hilos de Ariadna, diez descubrimientos científicos que cambiaaron la visión del mundo, Random House , 2007 Sanmartin, J., Tecnología y futuro humano, Anthropos, San Sebastián, 1990 |
Portal de educación Junta de Castilla y León www.educa.jcyl.es Ministerio de Educación Cultura y Deporte www.educacion.gob.es Plataaforma estatal de asociaciones de profesores de tecnología www.sialatecnologia.org Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad www.revistacts.net Organización de Estados Iberoamericanos OEI www.oei.es/cts.htm
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No se necesitan conocimientos previos |