Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TECNOLOGÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Código 01011028
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
Correo-e mferf@unileon.es
adied@unileon.es
jgagc@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ DÍEZ , ÁNGELA
FERRERO FERNÁNDEZ , MIGUEL
GAGO CONDE , JOSÉ RICARDO
Web http://
Descripción general Es una asignatura optativa de la materia complementos de formacion disciplinar y en ella se trata de comenzar a crear una cultura tecnologica, resaltar las peculiaridades del area, conocer su organizacion en los distintos niveles, los bloques de contenidos y distintas tecnicas, recursos y habilidades de trabajo basicas de taller o tecnologicas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RIESCO PELAEZ , FELIX
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce el valor formativo y cultural de la/s tecnologia/s A11241
B2312
B2319
C4
Conce los contenidos que se cursan en las distintas asignaturas de tipo tecnológico en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato A11241
B2312
B2316
C1
Conoce la historia, los desarrollos recientes, las prespectivas de las mateias tecnológicas y sabe transmitir una visisón dinámica de las mismas. A11241
B2312
B2316
C2
Sabe aplicar los conocimientos teóricos a la realización práctica. A11241
B2312
B2316
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1.- Tecnología y Curriculo I.1.- La tecnología como ámbito de conocimiento y como área educativa.
I.2.- Evolución histórica de la enseñanza de la tecnología.
I.3.- La Educación en Tecnología en el sistema educativo (E.S.O. y Bachillerato).
I.4.- Cualificación docente y desarrollo profesional.
BLOQUE 2.- Conocimiento Tecnológico. II.1.- Los modelos didácticos y su función en el área de tecnología: teoría y práctica.
II.2.- Contenidos curriculares específicos: contexto, situaciones, uso y aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 20 40
 
Seminarios 4 8 12
Trabajos 4 8 12
Tutorías 2 2 4
 
Sesión Magistral 6 12 18
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Trabajo en pequeños grupos en actividades de aprendizaje reales o simuladas relacionadas con la materia de estudio.
Seminarios Estudio de un tema ( grupos reducidos y/o individualmente), presentación al grupo general y construir el tema con las aportaciones de todos.
Trabajos Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos reducidos, de contenidos concretos de la asignatura.
Tutorías Seguimiento personal y orientación del aprendizaje autónomo.
Sesión Magistral Presentación de los distintos contenidos, orientación de los itinerarios de aprendizaje y planteamiento de preguntas y situaciones prácticas o problemáticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones presenciales de resolución de dudas en horario definido a principio de curso.
A través de plataforma virtual de la ULE (contestación en 48 horas).
Sesiones en grupos reducidos con programación según resultados de aprendizaje y circunstancias específicas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia 10%
Prácticas en laboratorios Aplicación de conocimientos teóricos a la realización práctica.

Hábitos de trabajo, habilidades de pensamiento y decisión, utilización de medios (herramientas y materiales).

Participación en las actividades y colaboración con el grupo.
30%
Seminarios Aportación de ideas y soluciones.

Actitud y comportamiento.

Capacidad de análisis crítico
15%
Trabajos Puntualidad en la entrega.

Claridad de contenidos, expresión escrita/oral.

Uso correcto de terminología específica, normalización y simbología.
15%
Pruebas mixtas Pruebas orales/escritas/prácticas sobre conocimiento y comprensión de los contenidos curriculares de las asignaturas de tecnología. Conocimiento de contextos y situaciones en que se aplican los contenidos. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del curso se propondrán, con cierta periodicidad, actividades de carácter evaluable que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivo de los contenidos. En la aplicación de la tabla anterior, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota. Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades:

 • Los estudiantes que cumplan el requisito de asistencia (mínimo: 80% de las sesiones) y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior.

 • Aquellos estudiantes que asistan entre el 50% y el 80% de las horas presenciales deberán completar la evaluación con la realización de trabajo/s complementario, en los términos que se detallaran en su momento.

 • Aquellos estudiantes que asistan por debajo del 50% del total de las horas presenciales, deberán realizar un examen al finalizar el periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje y presentar, en el plazo fijado, todos los trabajos que se soliciten.

Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los bloques en los que esta dividida.

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Capitan Diaz, Breve historia de la educación en España, Alianza Editorial, Madrid, 2002
VV.AA, Ciencia, Tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo, Biblioteca nueva, Madrid, 2001
Julio Caro Baroja, Tecnología popular española, Montero Aula, Madrid, 1988
David Cervera (Cood.), Tecnología: Complementos de formación disiciplinar, Graó, Barcelona, 2010

ENLACES DE INTERES:

Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/

Ministerio de educación y formación profesional http://www.educacionyfp.gob.es

Boletines Oficiales, boe, bocyl. http://www.boe.es/ . http://www.bocyl.es/

Plataforma estatal de Asociaciones de Profesores de tecnología. https://www.sialatecnologia.org

Paginas web de tecnología de distintos medios de comunicación

Complementaria Simone, R., La tercera fase: Formas de saber que estamos perdiendo, Taurus, Madrid, 2001
Distintos, Libros de texto, varias,


Recomendaciones


 
Otros comentarios
No son necesarios conocimientos previos especificos