Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Código 01011029
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
Correo-e igona@unileon.es
amdies@unileon.es
agonmar@unileon.es
eserl@unileon.es
fjtrac@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FUERTES MARTINEZ , JUAN JOSE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la evolución del mundo laboral y lo adapta a sus metodologias. A11241
B2312
C1
C2
C3
C4
Relaciona la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida A11241
B2312
C1
C2
C3
C4
Conoce la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones A11241
B2312
C1
C2
C3
C4
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. A11243
B2313
C1
C2
C3
C4
Realiza programas de actividades y de trabajo a partir de curriculos A11243
B2313
C1
C2
C3
C4
Obtiene criterios de selección y elabora materiales educativos. A11243
B2313
C1
C2
C3
C4
Realiza tareas que fomentan el clima que facilitan el aprendizaje y valora las aportaciones de los estudiantes A11243
B2313
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 0. Introducción
1. Evolución del mundo laboral.
2. Integración entre sociedad, trabajo y calidad de vida.
3. Cooperación entre profesionales
4. Los entornos cambiantes y la obsolescencia de conocimientos.
Bloque 2 5. Sentido y finalidad de la Formación Profesional
6. Marco europeo de cualificaciones profesionales.
7. Desarrollo histórico, organización, características, acceso y promoción.
Bloque 3 8. Enseñanzas mínimas y convalidaciones
9. Familias Profesionales y Ciclos Formativos
10. Contenidos curriculares: contextos, situaciones, uso y aplicaciones.
11. Normativa nacional y autonómica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
 
Prácticas en laboratorios 16 16 32
Presentaciones/exposiciones 8 20 28
Prácticas de campo / salidas 2 0 2
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Será en grupos de dos personas como máximo, para poder realizar un seguimiento de participación activa en el desarrollo de las prácticas, de todos los miembros del grupo, debido a la gran importancia que toma en la vida profesional, compartir y recibir información. El alumno puede enlazar así, los conocimientos ya adquiridos, con los necesarios para la realización de las distintas prácticas. La funcionalidad de lo aprendido, resulta un aspecto muy importante, debido a la motivación que produce en el alumno, encontrar una aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en los Laboratorios del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y deSistemas y Automática. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de prácticas, y la elaboración de las correspondientes memorias. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
Presentaciones/exposiciones Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. Se realizará la comunicación de los mismos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros.
Prácticas de campo / salidas Encaminadas a tomar contacto con el futuro profesional
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Prácticas en laboratorios
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas de campo / salidas Organización, capacidad de análisis crítico, claridad y corrección en la redacción
Valoración del trabajo entregado, de resumen personal de las visitas efectuadas
5%
Prácticas en laboratorios Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos.

Se requiere realizar el 100% de las prácticas.
15%
Presentaciones/exposiciones REALIZACION DE TRABAJOS
Estructura y presentación adecuada
Documentación con calidad
Fuentes bibliográficas empleadas
Originalidad y creatividad
Uso correcto de terminología específica
Claridad y corrección en la redacción

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS
Capacidad de expresión oral
Argumentación persuasiva
Estructura y organiza las idea
REALIZACION DE TRABAJOS 25%


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 25%

Nota mínima en cada apartado 4
Pruebas mixtas Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia.
Un examen final, prueba objetiva, de respuestas largas y cortas
30%
Nota mínima 4
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:

  1. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.
  2. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Practicas y  trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo.
  3. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 4
  4. Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.
  5. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificación obtenida por el alumno.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente.

SEGUNDA CONVOCATORIA:En este caso el alumno deberá superar un examen final (70%) de la  totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar  en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%)


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  •  MIGUEL CALVO VERDÚ. Introducción a la metodología didáctica: Formación profesional ocupacional. Editorial Mad-Eduforma 2006
  • MARÍA JESÚS MARTÍNEZ USARRALDE . Historia de la formación profesional en España: de la ley de 1955 a los programas nacionales de formación profesional. Universitat de València, 2003

a)     Enlaces de interés

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Asignatura eminentemente práctica para poder conocer y comprender la Formación Profesional en la Educación. Sus estructuras, sus posibilidades, Cualificaciones, mercado laboral, etc.