Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Código 01011031
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
Correo-e cgutg@unileon.es
alperp@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en el estudio de los contenidos propios de la educación física escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en su articulación en los dos primeros niveles de concreción curricular.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA TUERO DEL PRADO , CONCEPCION E.
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA VICENTE PEDRAZ , MIGUEL
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer los contenidos específicos de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y títulos de Formación Profesional de la familia Actividades Físicas y Deportivas. A11241
B2310
B2311
B2312
B2313
B2317
B2318
C2
C3
2. Valorar la amplitud, diversidad y dinamismo de los contenidos propios de la Educación Física escolar, así como la necesitad de adquirir un nivel de competencia adecuado para su enseñanza, a través del desarrollo de procesos de formación inicial y permanente que permitan la adaptación a los cambios y transformaciones que pueda requerir su ámbito laboral. A11241
A11243
A11245
B2306
B2309
B2312
B2313
B2314
B2316
B2318
B2319
C4
3. Analizar la relación entre los diversos contenidos de la Educación Física escolar y sus posibilidades de integración en las programaciones didácticas, a partir del establecimiento de criterios para la selección, adecuación, y elaboración de contenidos. A11243
A11245
B2312
B2313
B2314
B2315
B2316
B2318
C1
C2
C3
4. Elaborar propuestas de desarrollo de contenidos, en las que también se integren los contenidos comunes propios de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, valorando la contribución que debe tener la Educación Física a la formación integral de los estudiantes. A11243
A11245
B2309
B2313
B2314
B2315
B2316
B2317
B2318
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1. Aproximación conceptual y taxonómica a los contenidos de la educación física.
2. Contenidos relacionados con la vida activa y saludable.
3. Contenidos relacionados con la organización y gestión de la actividad física.
4. Contenidos relacionados con la resolución de problemas en situaciones motrices.
5. Contenidos relacionados con la autorregulación emocional e interacción social en situaciones motrices.
6. Contenidos relacionados con las manifestaciones de la cultura motriz.
7. Contenidos relacionados con la interacción eficiente y sostenible con el entorno.
BLOQUE 2. LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL CURRÍCULO OFICIAL 6. Los contenidos de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria.
7. Los contenidos de la Educación Física en Bachillerato.
8. Los contenidos de la Educación Física en la familia de Actividades Físicas y Deportivas de Formación Profesional.
BLOQUE 3. LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y EN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 9. La integración de contenidos en situaciones de aprendizaje en Educación Física.
10. La integración de contenidos en las programaciones didácticas de Educación Física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 8 16
 
Prácticas en Aula de Educación Física 12 12 24
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
Trabajos 4 32 36
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 4 6
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 4 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Sesiones orientadas a la adquisición de los contenidos de la asignatura. Podrán desarrollarse mediante diversas fórmulas: sesión magistral tradicional, sesión magistral participativa, case invertida, diversos tipos de dinámicas de grupo, etc.
Prácticas en Aula de Educación Física Sesiones orientadas al desarrollo práctico de los contenidos de la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Exposición de uno o varios de los trabajos realizados en la asignatura.
Trabajos Podrán ser de naturaleza y extensión diversa, y serán desarrollados a lo largo de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se presentarán problemas concretos específicos del desarrollo de contenidos de educación física, que deberán ser discutidos y resueltos parte de los alumnos de manera individual y/o grupal.
Tutorías Orientadas a facilitar el correcto seguimiento de la asignatura por parte de los estudiantes. Se desarrollarán tutorías individuales y grupales.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías no solo se centrarán en resolver las dudas de los estudiantes sobre los contenidos propios de la asignatura, sino que se entienden, desde su potencial formativo, como medio para personalizar la enseñanza según las capacidades, ritmos e intereses de los estudiantes y de los grupos de trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se realizarán exposiciones de uno o varios de los trabajos realizados, que incluirán un debate posterior. 20%
Trabajos Se desarrollarán diversos tipos de trabajos individuales y/o grupales a lo largo de la asignatura. Estos trabajos serán acordados y concretados con los estudiantes a principios del curso. 80%
Otros Los estudiantes que falten a más del 20% de las clases de la asignatura deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura. 30% Examen
60% Trabajos
10% Exposiciones
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario superar las diversas partes de la evaluación con un cinco para poder superar la asignatura. En segunda convocatoria, se podrán recuperar las partes suspensas independientemente, manteniendo la calificación en primera convocatoria del resto. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Contreras Jordán, O. R., & García López, L. M. (2011). Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Síntesis.

Ennis, C. D. (Ed.). (2017). Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies. Routledge.

González Arévalo, C., & Lleixá Arribas, T. (Eds.). (2010). Educación física: complementos de formación disciplinar. Graó.

Kirk, D., Macdonald, D., & O'Sullivan, M. (Eds.) (2006). The handbook of Physical Education. Sage.

Martínez de Haro, V., Quintana Yáñez, A., & Castejón Oliva, F. J. (2019). Complementos para la formación en Educación Física en Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Síntesis.

M.E.C. (1996). Secundaria. Programación. M.E.C.

Pérez-Pueyo, Á, Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Río, J. (Eds.). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251 

Romero Granados, S. (Ed.) (1998). Fundamentación de los contenidos en Educación Física escolar. Universidad de Sevilla.

* La legislación educativa relacionada con la Educación Secundaria y Formación Profesional debe considerarse también como fuente de información básica de la asignatura.

Complementaria

Cachadiña Casco, M. P., Ruano Arriagada, K., & Rodríguez Terrón, J. J. (2006). Expresión corporal en clase de educación física. Wanceulen.

Castejón Oliva, F. J. (1996). Evaluación de programas en educación física. Gymnos.

Chillón Garzón, P. (2010). Unidades didácticas de educación física orientadas a la salud en Secundaria. Wanceulen.

Devís Devís, J. (Ed.) (2001). La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Marfil.

Devís Devís, J., & Peiró Velert, C. (2011). Sobre el valor educativo de los contenidos de la educación física. Tándem: Didáctica de la educación física, (35), 68-74.

González Rivera, M. D., & Campos Izquierdo, A. (2014). Intervención docente en educación física en Secundaria y en el deporte escolar. Síntesis.

Pérez López, I. J., & Delgado, M. (2004). La salud en secundaria desde la educación física. INDE.

Romero Martín, M. d. R. (2015). Expresión corporal en educación física. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Sáenz-López Buñuel, P., Sáez Padilla, J., & Díaz Trillo, M. (Eds.). (2006). Actividades en el medio natural. Universidad de Huelva.

Santos Pastor, M. (2003). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Wanceulen.

Veiga, O. L., & Martínez Gómez, D. (Eds.). (2007). Actividad Física saludable: Guía para el profesorado de educación física. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura requiere un trabajo constante a lo largo de su impartición. Este trabajo se desarrolla fundamentalmente en grupo, por lo que la capacidades de diálogo, llegar a acuerdos, tomar decisiones, responsabilizarse del trabajo asignado, realizar aportaciones positivas, etc., son fundamentales.