Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LENGUA INGLESA Código 01011033
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
Correo-e aimorf@unileon.es
nramg@unileon.es
Profesores/as
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura está diseñada para complementar la formación disciplinar de los participantes, estableciendo puentes entre las teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa y los enfoques comunicativos actuales para la enseñanza de esta lengua como lengua extranjera basados en los géneros textuales y las tareas comunicativas. La asignatura tiene como objetivo ayudar a los participantes a comprender lo que hace que un discurso sea coherente y cómo crear textos coherentes en un contexto dado. La asignatura se estructura en dos bloques. El primero introduce a los participantes en los temas claves del análisis de géneros en inglés, desde una perspectiva discursiva. Se fomenta el pensamiento crítico y el debate a través de actividades prácticas y seminarios. El segundo bloque se centra principalmente en el desarrollo de un pequeño proyecto de análisis de un género escolar por parte de los participantes, con el objetivo de aplicar todos los conceptos y herramientas aprendidos en el primer bloque. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus resultados a la clase y recibir retroalimentación de sus compañeros y de la profesora. En general, el curso está diseñado para proporcionar a los participantes una comprensión integral del análisis del discurso y sus aplicaciones prácticas, adoptando un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Es adecuado para cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades de análisis y enseñanza del inglés.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11242 1011CMAT2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Los participantes se familiarizarán con los orígenes del análisis del discurso y las teorías recientes de descripción del discurso en lengua inglesa que son compatibles con los enfoques basados en géneros y tareas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como sus aplicaciones en la enseñanza. 2. Los participantes comprenderán los factores que contribuyen a la percepción de la coherencia de un texto dado, y desarrollarán conocimientos sobre cómo crear textos coherentes en contextos específicos. 3. Los participantes aprenderán a analizar textos de un género particular utilizado en la enseñanza, y aplicarán los conceptos, métodos y herramientas aprendidos a través del análisis de un mini-corpus de textos de ese género. 4. Los participantes aprenderán a comunicar claramente sus hallazgos tanto a audiencias especializadas como no especializadas. 5. Los participantes desarrollarán habilidades para gestionar su tiempo y participar en el aprendizaje autónomo. 6. Los participantes aprenderán a integrar conocimientos y abordar la complejidad de formular conclusiones basadas en información limitada, reflexionando sobre las implicaciones de aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridos a la enseñanza. A11242
B2312
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
0.Introducción Presentación de la profesora, los participantes y la asignatura. Tareas previas de análisis del discurso en lengua inglesa.
1. ¿Qué es el análisis del discurso? 1.1. ¿Qué es el análisis del discurso? 1.2. La coherencia. 1.3. Los marcadores del discurso. 1.4. La gramática de la oración y del texto. 1.5. La lengua con- y descontextualizada. 1.6. Dos enfoques del estudio de la lengua. 1.6.1. El análisis del discurso. 1.6.2. La lingüística oracional. 1.7. Los orígenes del análisis del discurso.
2. Del análisis del discurso al análisis de géneros textuales 2.1. Diferencias entre el análisis del discurso y el análisis de géneros textuales. 2.2. ¿Qué es un género textual? 2.3. Géneros textuales versus tipos de texto. 2.4. Clasificación de géneros textuales en el aula de lengua inglesa. 2.5. Definiciones de género textual. 2.6. Objetivos y objeto del análisis de géneros textuales. 2.7. Aspectos de un análisis de géneros textuales.
3. Los géneros textuales y el contexto: Los factores contextuales 3.1. Los factores externos al texto. 3.2. Introducción al análisis de los factores contextuales de un texto. 3.3. Los factores contextuales de una selección de géneros textuales del aula de lengua inglesa. 3.4. La contextualización de las tareas comunicativas en los libros de texto. 3.5. Implicaciones para el aula de lengua inglesa.
4. Los géneros textuales y el discurso: La estructura genérica 4.1. Factores internos del texto de orden superior. 4.2. La estructura genérica. 4.3. Introducción al análisis de movimientos retóricos. 4.4. La estructura genérica de una selección de géneros del aula. 4.5. La enseñanza de la estructura genérica de los géneros textuales del aula en los libros de texto sobre lengua inglesa. 4.6. Implicaciones para el aula de lengua inglesa.
5. Los géneros textuales y la lengua: La cohesión textual 5.1. Factores internos del texto de orden inferior. 5.2. Introducción al análisis de la cohesión textual. 5.3. Los elementos cohesivos de una selección de géneros textuales del aula de lengua inglesa. 5.4. La enseñanza de la cohesión textual en los libros de texto sobre lengua inglesa. 5.5. Implicaciones para el aula de lengua inglesa.
6. Mini-proyecto de investigación en grupos 6.1. La selección de un género textual. 6.2. La compilación de una pequeña muestra representativa de un género textual. 6.3. El análisis de su contexto, su estructura genérica y sus elementos cohesivos característicos. 6.4. La comparación de resultados con la descripción de libros de texto actuales. 6.5. La exposición oral de los resultados. 6.5.1. Introducción. 6.5.2. Métodos. 6.5.3. Resultados y discusión. 6.5.4. Conclusión e implicaciones pedagógicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 10 15
 
Tutoría de Grupo 3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 12 18
Trabajos 0 27 27
Presentaciones/exposiciones 2 8 10
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 0 2
Tutorías 3 6 9
 
Sesión Magistral 10 3 13
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los participantes realizarán una lectura obligatoria y responderán a una serie de preguntas en torno a ella. Presentarán sus respuestas en el aula para ser debatidas con el resto de la clase. Además, presentarán su análisis de un texto prototípico del género textual de su elección y guiarán al resto de la clase para analizar otro similar desde el mismo punto de vista.
Tutoría de Grupo La profesora: a) explicará en qué consiste la asignatura y los trabajos a realizar; b) guiará a los alumnos a lo largo de su mini-proyecto de investigación y c) explicará cómo presentar los resultados de su mini-proyecto.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La profesora guiará a los alumnos en la identificación de los nuevos conceptos en textos comunes, promoviendo el aprendizaje de nuevas herramientas de análisis y de razonamiento crítico. En horas no presenciales, los alumnos realizarán tareas de análisis.
Trabajos Los estudiantes entregarán dos trabajos: uno, en el que demostrarán su comprensión de los conceptos introducidos, sintetizando ideas y buscando argumentos/ejemplos para apoyar sus afirmaciones en respuesta a una serie de cuestiones relacionadas con la materia estudiada; y, otro, en el que presentarán los aspectos clave de su mini-proyecto de investigación demostrando su capacidad de aplicar los modelos de análisis practicados en la asignatura.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, organizados en pequeños grupos, presentarán los resultados de sus análisis de un género de textos desconocidos y diferente para cada grupo, siguiendo los modelos explicados por la profesora. Al final, participarán en un debate en torno a su trabajo.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Los alumnos serán introducidos a programas informáticos que les servirán para facilitar el análisis de sus datos.
Tutorías Los alumnos recibirán feedback sobre sus trabajos escritos obligatorios y sobre aspectos clave de sus mini-proyectos de investigación, como la pequeña muestra textual seleccionada y su análisis de un texto representativo de la misma. También tendrán una reunión con la profesora para resolver dudas pendientes antes de exponer su mini-proyecto.
Sesión Magistral La profesora: a) expondrá de forma resumida los conceptos básicos de cada tema y los diferentes modelos de análisis objeto de aprendizaje y evaluación, ilustrando cada aspecto con ejemplos de textos auténticos; y b) explicará los procedimientos para aplicar una selección de modelos de análisis a textos desconocidos. En horas no presenciales, los alumnos realizarán lecturas obligatorias.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Tutorías
descripción
Las consultas individuales de los estudiantes se pueden llevar a cabo en el despacho 331 de la Facultad de Filosofía, o bien a través de correo electrónico o videoconferencia, en el horario establecido y publicado en la plataforma Moodle. Se recomienda solicitar una cita previa mediante el correo electrónico ana.moreno@unileon.es.








Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Calidad de la presentación de seminario. 10%
Presentaciones/exposiciones Capacidad de integrar conocimientos, formular juicios, comunicar métodos, comentar resultados y extraer conclusiones e implicaciones pedagógicas de los resultados. Capacidad de exposición oral autoregulada de todo ello en equipo.
40%
Trabajos Capacidad para sintetizar y pensar críticamente en respuesta a una serie de preguntas. Capacidad para expresar respuestas pertinentes en un inglés académico escrito correctamente y de manera apropiada. Capacidad para aplicar conocimientos y métodos al análisis de textos desconocidos, trabajar en equipo, y organizar y planificar trabajos académicos 25%
Tutorías Capacidad para aplicar conocimientos y métodos a la recogida de una muestra de textos y al análisis de un texto prototípico del género objeto de estudio intensivo. 15%
Pruebas de desarrollo 0%
Pruebas objetivas de tipo test 0%
Pruebas orales 0%
Otros Capacidad de mejora de los análisis individuales y del trabajo en grupo tras los comentarios recibidos. Grado global de participación en las actividades de la asignatura. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, la evaluación se divide en dos partes: 1) un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura, incluyendo pruebas de desarrollo y objetivas de tipo test (50%); y 2) una presentación oral con Power Point sobre un mini-proyecto de investigación acordado con la profesora (50%).Casos Especiales:

Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases por una razón justificada pueden considerarse "casos especiales". En tales situaciones, deben ponerse en contacto con la profesor responsable al comienzo del semestre para informarle sobre su situación. Esto les permitirá recuperar cualquier actividad de evaluación continua perdida en la primera convocatoria, siempre y cuando proporcionen un certificado oficial que verifique su situación al comienzo del primer examen final.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Monográfico obligatorio

Paltridge, Brian. (2001). Genre and the Language Learning Classroom. Ann Arbor, Michigan: The University of Michigan Press.

Lecturas obligatorias

Connor, U., Upton, T.A., & Kanoksilapatham, B. (2007). Introduction to move analysis. In D. Biber, U. Connor, & T. A. Upton (Eds), Discourse on the move: Using corpus analysis to describe discourse structure (pp. 23-41). John Benjamins.

Cook, G. (1989). Discourse. Oxford University Press. [Chapters 1-3]

Nunan, D. (1993). Introducing discourse analysis. Penguin Books. [pp. 21-33]

Hyland, K. (2005). Metadiscourse. Continuum. [pp. 37-60]

McCarthy M. (1991). Discourse analysis for language teachers. Cambridge University Press. [pp. 5-7]

Moreno, A.I., & Swales, J.M. (2018). Strengthening move analysis methodology towards bridging the function-form gap. English for Specific Purposes, 50, 40-63.

Paltridge, B. (1996). Genre, text type, and the language learning classroom. ELT Journal, 50(3), 237-243.

Complementaria

Lecturas recomendadas

Biber, D., Connor, U., & Upton T. A. (2007). Discourse on the move: Using corpus analysis to describe discourse structure. John Benjamins.

Halliday, M.A.K., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Longman. [pp. 1-30]

Hyland, K. (1990). A genre description of the argumentative essay. RELC Journal, 21, 66-78.

Hyland, K. (2005). Metadiscourse. Continuum.

Johns, A. (2002). Genre in the classroom: multiple perspectives. Lawrence Earlbaum.

McCArthy, M. and Carter, R. (1994). Language as discourse: Perspectives for language teaching. Longman. [pp. 33-34]

Moreno, A. I. (2003). Matching theoretical descriptions of discourse and practical applications to teaching: the case of causal metatext. English for Specific Purposes, 22, 265-295. http://dx.doi.org/10.1016/S0889-4906(02)00021-2

Moreno, A.I. (2003). The role of cohesive devices as textual constraints on relevance: A discourse-as-process view. International Journal of English Studies, 3(1), 111-165. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=713368&orden=0

Moreno, A.I. (2008). The importance of comparing comparable corpora in cross-cultural studies. In U. Connor, E. Nagelhout, & W. Rozycki (Eds), Contrastive rhetoric: Reaching to intercultural rhetoric (pp. 25-41). John Benjamins. http://hdl.handle.net/10261/13544

Salkie, R. (1995). Text and discourse analysis. Routledge.

Sinclair, J.M, Hoey, M.Z, & Fox, G. (1993). Written discourse structure. Techniques of description. Spoken and written discourse. A Festschrift for Malcolm Coulthard (pp. 6-31). Routledge.

Tannen, D., Hamilton, H. E., & Schiffrin, D. (Eds.) (2015). The handbook of discourse analysis. Malden, MA; Chichester, West Sussex: Wiley Blackwell.

Otra bibliografía recomendada

Bitchener, J. (2010). Writing an applied linguistics thesis or dissertation. A guide to presenting empirical research. Palgrave Macmillan.

Burton, Graham. (2013). Presenting. Deliver Presentations with Confidence. Academic Skills Series. HarperCollins Publishers.

Chapelle, C.A. (ed.) (2013). The encyclopedia of applied linguistics. Wiley- Blackwell. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781405198431

Swales, J.M., & Feak, C.B. (2012). Academic writing for graduate students. Essential tasks and skills. Second edition. The University of Michigan Press.

Swales, J., & Feak, C.B. (2012). Commentary for academic writing for graduate students. Essential tasks and skills. Second edition. The University of Michigan Press.

Swales, John and Feak, Christine B. (2012). Commentary for Academic Writing for Graduate Students. Essential Tasks and Skills. Second Edition. Ann Arbor: The University of Michigan Press.


Recomendaciones