Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Código 01011034
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcperd@unileon.es
ebanf@unileon.es
Profesores/as
BANDÍN FUERTES , ELENA
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Modelos de análisis del discurso literario propios de la crítica literaria anglosajona y su especial aplicación a los siguientes aspectos: I) el uso de la obra literaria en el aula de inglés; II) la literatura para adolescentes y la especificidad de la YAL; III) selección y evaluación de materiales literarios.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de las literaturas en lengua inglesa, con especial referencia a la literatura para jóvenes y su análisis crítico. Conocer la historia de las literaturas en lengua inglesa, con especial referencia a la literatura para jóvenes y su análisis crítico. Identificar contextos y situaciones en las que utilizar las literaturas en lengua inglesa, con especial referencia a la literatura para jóvenes y su análisis crítico. A11241
B2313
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Literary Theory. Schools of Criticism.
2. Formalism & Structuralism. New Criticism.
3. Postmodernism and Psychoanalysis (Freud, Jung, Lacan).
4. New Historicism.
5. Postcolonialism.
6. Feminisms.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 25 37
 
Presentaciones/exposiciones 3 12 15
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. Análisis prácticos Se recogerán trabajos cortos al final de cada sesión.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. Será necesaria la entrega de una copia escrita para su evaluación.
Tutoría de Grupo Indicaciones para la elaboracion de los diferentes tipos de trabajo que el alumno deberá realizar. Supervisión del avance del alumno y resolución de dudas como parte de la evaluación continua.
Sesión Magistral Exposición y reflexión sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Indicaciones para la elaboracion de los diferentes tipos de trabajo que el alumno deberá realizar. Supervisión del avance del alumno y resolución de dudas como parte de la evaluación continua.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Participación activa e interés mostrado.
Recogida de trabajos al final de cada sesión.
60% (nota media de todos los trabajos)
Presentaciones/exposiciones EXPOSICIÓN DE LA TAREA FINAL:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, capacidad de expresión oral en lengua inglesa (fluidez y corrección).

COPIA ESCRITA DE LA TAREA FINAL:
Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción en lengua inglesa.
10%






30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario aprobar el trabajo final (alcanzar más del 50%) para poder sumar el resto de las calificaciones. La calificación total obtenida habrá de ser igual o superior a 50%, siempre y cuando el trabajo final esté aprobado.

Se exigirá un alto grado de competencia comunicativa en lengua inglesa. Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfo-sintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 60% de la máxima nota global posible (100%) de la asignatura.

SEGUNDA CONVOCATORIA

. Aquellos estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria serán evaluados mediante una prueba escrita en segunda convocatoria. Dicha prueba constituirá el 100% de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Barry, P. (2017). Beginning Theory: An Introduction to Literary and Cultural Theory. 4th ed. Manchester University Press

Dobie, Ann B. (2014). Theory into Practice: An Introduction to Literary Criticism. 4th ed. Cengage Learning

Carter, D. (2006). Literary Theory. Pocket Essentials (Oldcastle Books)

.El resto de lecturas se facilitará en las diferentes sesiones y/o será accesible a través de Moodle.

Complementaria

Butler, & Reynolds, K. (2014). Modern Children's Literature: An Introduction. 2nd ed. Red Globe Press (Macmillan Intnl)


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
VARIACIÓN, SOCIOLINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL / 01011035