Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura VARIACIÓN, SOCIOLINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Código 01011035
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Correo-e imarj@unileon.es
tguzg@unileon.es
Profesores/as
GUZMÁN GONZÁLEZ , TRINIDAD
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Web http://
Descripción general Sociolingüística, variedades del inglés y aproximación al uso de las TIC y de los medios de comunicación para la enseñanza de la cultura de los países de habla inglesa
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Secretario FILOLOGIA MODERNA LOBEJON SANTOS , SERGIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11242 1011CMAT2 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos aprenden sobre el valor formativo y cultural de la materia: Variación, sociolingüística y comunicación intercultural, así como su historia y sus desarrollos recientes y saben relacionar estos contenidos con su aplicación en el aula de secundaria. A11242
B2312
B2316
C3
Los alumnos son capaces de utilizar herramientas de comunicación virtual para conversar con hablantes nativos y así desarrollar sus habilidades de aprendizaje y su autonomía, así como su competencia lingüística, pragmática e intercultural y estrategias de comunicación oral. B2313
B2318
B2319
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.- El Área de Inglés en el currículo de Secundaria Sentido y finalidad; usos y aplicaciones de sus contenidos en la sociedad actual.
2.- Variación de la lengua inglesa 1.- Introducción a las principales variedades de la lengua inglesa.
2.- La naturaleza social del lenguaje; sociolingüística.
3.- La revolución tecnológica y los medios de comunicación en inglés en la sociedad global. Presentación de recursos TIC para el aula de lengua inglesa en Educación Secundaria y utilización práctica de algunas de estas herramientas en clase.
4.- El medio sociocultural para contextualizar las actividades de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa. Aproximación a las manifestaciones culturales más relevantes de los países de habla inglesa desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
Aplicación de diversas metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la cultura en el aula de lengua inglesa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 18 12 30
 
Otras metodologías 2 12 14
 
Sesión Magistral 16 12 28
 
Pruebas mixtas 4 24 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Reflexión y debate de ideas así como la realización de diversas tareas evaluables de forma oral y/o escrita, individual y/o en grupo en algunas de las sesiones y/o en casa.
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual para conversar con hablantes nativos, con el fin de desarrollar las competencias lingüística, intercultural y pragmática y diversas estrategias de comunicación. (COIL e intercambios culturales)
Sesión Magistral Lecciones magistrales participativas, con diversos formatos posibles, dependiendo de los contenidos que se vayan a tratar en cada sesión: exposición de cuestiones teóricas, ejemplos generales y casos particulares, que pueden incluir el visionado de documentación audiovisual (películas, documentales, programas de radio, obras músico-vocales…)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Otras metodologías
Pruebas mixtas
descripción
Los alumnos pueden concertar tutorías a lo largo del semestre, a través del correo electrónico, para solventar cualquier duda relativa al proceso de aprendizaje y la evaluación de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se valorará la participación del estudiante en las sesiones
5%
Seminarios Se recogerán tareas, de producción oral y/o escrita, que se realizarán de forma individual y/o en grupo, en algunas de las sesiones y/o fuera del aula.
25%
Otras metodologías Utilización de una plataforma de comunicación virtual para conversar con hablantes nativos con el fin de desarrollar la competencia lingüística, intercultural y pragmática y estrategias de comunicación.
(COIL e intercambios culturales)
20%
Pruebas mixtas Se realizarán algunas pruebas de evaluación variadas, que pueden incluir preguntas de respuesta corta, de tipo test, de desarrollo, orales y/o escritas y proyectos, estudio de casos o resolución de problemas. 50%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no puedan asistir al 80% de las sesiones presenciales deberán ponerse en contacto con la profesora responsable, aportando razones justificadas y la documentación pertinente.

Será necesario aprobar las pruebas de evaluación y cada tarea evaluable por separado para poder sumar el resto de las calificaciones. La calificación total obtenida habrá de ser igual o superior a 50%, siempre y cuando todas las pruebas y tareas estén aprobadas. En el caso de no aprobar la asignatura por tener alguna parte suspensa, la calificación será la media de las partes suspensas.

En la segunda convocatoria se repetirán las tareas o pruebas suspensas. Dependiendo de la naturaleza de las pruebas, si no pueden repetirse fuera del periodo de clases, el profesorado establecerá las condiciones de su posible recuperación para la segunda convocatoria.

**Se exigirá un alto grado de competencia comunicativa en lengua inglesa (mínimo de C1 del Marco Común Europeo de Referencia). Una expresión escrita defectuosa (falta de organización y precisión en la exposición de contenidos y argumentación, errores de ortografía, morfo-sintaxis y vocabulario) supondrá una penalización de hasta un 60% de la máxima nota global posible (100%) de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Saville-Troike,Muriel. (1990). The ethnography of communication: An introduction. Oxford: Basil Blackwell.

Stockwell,Peter. (2002). Sociolinguistics: A resource book for students. London& New York: Routledge.

Chacón B. R. (2013).  An Introduction to Sociolinguistics. Madrid: UNED.

El resto de las lecturas obligatorias, la bibliografía y webgrafía se anunciarán en la plataforma moodle

Complementaria

Referencia:

Chambers, J.K., Peter Trudgill and Natalie Schilling-Estes. (2002). The handbook of language variation and change. Malden, MA:Blackwell

Bell, Allan. (2013). The Guidebook to Sociolinguistics. MA: Blackwell

Websites:

Studying varieties of English. Raymond Hickey, Universidad de Essen (Alemania) https://www.uni-due.de/SVE/

El resto de las lecturas obligatorias, la bibliografía y webgrafía se anunciarán en la plataforma moodle


Recomendaciones