Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA EN LA VIDA COTIDIANA Código 01011036
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Correo-e mcrods@unileon.es
emmazn@unileon.es
Profesores/as
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general La asignatura presenta algunos de los principales metodos y tecnicas Estadisticas, asi como metodos especificos de Matematicas, de aplicacion a la especialidad de Matematicas en el Master Universitario en Educacion Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS ARANA SUAREZ , MARIA VICTORIA
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural, así como los contenidos, de la Matemática y Estadística en la vida cotidiana. A11243
B2316
C3
C4
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Matemática y Estadística y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma. A11241
B2318
B2319
C2
Conocer los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A11243
B2318
B2319
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Matemáticas en la vida cotidiana 1.- Historia de la Matemática.
Estadística Descriptiva y Probabilidad 2.- Descripción de Datos.
3.- Probabilidad.
Inferencia Estadística 4.- Inferencia Estadística.
5.- Introducción a la Ciencia de Datos.
Preparación de contenidos y problemas relativos a los temas anteriores planteados en oposiciones de Enseñanaza Secundaria 6.- Temario Teórico
7.- Problemas de Estadística.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 22 34
 
Tutorías 1 8 9
Simulación 6 15 21
 
Sesión Magistral 7 11 18
 
Pruebas de desarrollo 2 8 10
Pruebas orales 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutorías El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías en pequeño grupo.
Simulación Estrategia que reproduce situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta.
Sesión Magistral Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas.

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas de desarrollo
descripción
Ver Metodologias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Se realizará una prueba de desarrollo individual. >=50%
Pruebas orales Exposición oral de un trabajo propuesto. <=50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. La evaluacion sera de tipo sumativo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificacion de al menos el 50%. Sera necesario obtener una nota minima en cada parte para poder promediar las calificaciones.

2. Los alumnos que no hayan alcanzado el mínimo exigido en alguna de las pruebas prodrán recuperarlo en la primera semana de evaluaciones prevista para tal fin.

3.- Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura podrían perder el derecho a evaluación continua. En tal caso,  la evaluación final de deberían realizar el examen y/o presentar las actividades que se considere necesario para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura en las pruebas cuyas  fechas fija  la Facultad.

4,. Los alumnos que no recuperen las pruebas que figuran en el punto 2. de este apartado, podrán presentarse también a las prueba que figuran como segunda convocatoria y que vienen fijadas desde la Facultad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Pérez, R. López, A.J., Análisis de datos económicos, Ed. Piramide, 1997
Lind, D.A.; Mason, R.D.; Marchal, W.G., Estadística para la Administración y Economía, McGraw-Hill, 2000
Daniel Peña, Fundamentos de Estadística, Alianza Editorial, 2001
Arnaiz, G., Introducción a la Estadística Teórica, Lex Nova, 1986
Varios Autores, Las Matemáticas en la vida cotidiana, Addison-Wesley/Universidad Autonoma de Madrid, 1999

Complementaria , , ,
Rifá, J; Huguet, Ll., Comunicación Digital, Masson, 1991
Goñi, J.M. (coord.) Vol II, Didáctica de las Matemáticas, Grao, 2011
Pérez, C., Estadística Aplicada a través de Excel, Prentice-Hall, 2007
Biggs, N.L., Matemática Discreta, Vicens Vives, 1994
Goñi, J.M. (coord.) Vol I, Matemáticas Complementos de formación disciplinar, Grao, 2011
Goñi, J.M. (coord.) Vol III, Matemáticas Investigación, innovación y buenas prácticas, Grao, 2011
Aigner, M.; Behrends, E., Mathematics Everywhere, A.M.S. Providence, RI, 2010
Diego, B de; Llerena, A. y otros, Problemas de Oposiciones.Matemáticas. Tomos 5,6,7 y 8, Deimos, 2016


Recomendaciones