Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARITMÉTICA Y ALGEBRA Código 01011037
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
darim@unileon.es
Profesores/as
ARIAS MOSQUERA , DANIEL
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Aritmética y el Álgebra y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. A11241
B2312
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. A11241
B2312
Conocer y aplicar nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra en Educación Secundaria. A11243
B2313
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. B2318
C3
Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. B2319
C4

Contenidos
Bloque Tema
La Aritmética y el Álgebra en el currículo de la Educación Secundaria. Sentido y finalidad de la Aritmética y el Álgebra en el currículo de la Educación Secundaria. Contenidos de Aritmética y Álgebra en el currículo de la Educación Secundaria.
Marco teórico. Estructuras algebraicas numéricas: de los números naturales a los números complejos. Estructuras algebraicas finitas. Expresiones algebraicas: polinomios, ecuaciones y sistemas. Lenguaje matricial y álgebra lineal.
Herramientas tecnológicas. Recursos digitales útiles en el contexto de la Aritmética y del Álgebra.
Historia y aplicaciones. Historia de la Aritmética y el Álgebra. Su papel como elemento dinamizador de la Ciencia, la Cultura y el Arte. El lenguaje algebraico como herramienta de representación y comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 42 48
 
Trabajos 2 18 20
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Trabajos Discusión de las tareas propuestas.
Tutorías Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje, o bien individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura y resolución de problemas y ejercicios.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
En ellas el alumno contará con la ayuda del profesor para resolver sus posibles dudas con respecto a la materia.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega de tareas o realización de actividades propuestas a lo largo del curso. 50%
Presentaciones/exposiciones Entrega y presentación de un trabajo individual y/o en grupo. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no asistan a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. En la evaluación final deberán realizar el examen y/o presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.  

Segunda convocatoria. Se realizará un examen escrito, con preguntas relacionadas con los trabajos y tareas propuestas a lo largo del curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Queysanne, M., Algebra básica, Vicens-Vives, 1990
Burgos de, J., Álgebra lineal, McGraw Hill, 2000
Merino L., Santos E., Álgebra lineal con métodos elementales, Paraninfo, 2006
Castellet M., Llerena I., Álgebra Lineal y Geometría, Reverté, 1992
Birkhoff G, Maclane S., Álgebra moderna, Vicens-Vivens, 1970
Guedj, D., El imperio de los números, Blume, 2011
Kline, M., El pensamiento matemático desde la Antigüedad hasta nuestros días, Alianza, 1999
Anton H., Rorres C., Elementary Linear Algebra with Applications, John Wiley & Sons, 1987
Boyer, C.B., Historia de la Matemática, Alianza, 1999
Delgado F., Fuertes M.C., Xambó S., Introducción al Álgebra, Paraninfo, 2021
Diofanto de Alejandría, La aritmética y el libro sobre los números poligonales Tomo I, Nivola, 2007
García Merayo, F., Matemática Discreta, Thomson, 2005
Klein, F., Matemática elemental desde un punto de vista superior. Aritmética. Álgebra. Análisis, Nivola, 2006
Davenport, H., The higher arithmetic. An introduction to the theory of numbers, Cambridge University Press, 1992

Complementaria


Recomendaciones