Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNCIONES Y ANÁLISIS MATEMÁTICO Código 01011039
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
Correo-e mfgonr@unileon.es
rmgarf@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Secretario MATEMATICAS RODRIGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. C1
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. C3
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C4
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. A11245

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Tema 1: LAS BASES DE LA MATEMÁTICA.
Breve introducción a las bases de la matemática y las relaciones entre las distantas partes de la que está formada.

Tema 2: HISTORIA DE LAS FUNCIONES Y DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO.

Breve introducción a las funciones y al análisis matemático.
Bloque II: ESTRUCTURAS Y GENERALIZACIONES EN LA MATEMÁTICA Y MÁS CONCRETAMENTE, EN EL ANÁLISIS MATEMÁTICO. Tema 1: IDEAS COMUNES, RELACIONES, NOMENCLATURA, ETC.

Repasaremos ideas que subyacen en las diferentes partes de la matemática, así como aspectos lógicos que son comunes a todas ellas.
Bloque III: PROBLEMAS DE OPOSICIOENS RELACIONADOS CON EL ANÁLISIS MATEMÁTICO Tema 1: ESTUDIO DE PROBLEMAS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO DE OPOSICIONES, CON EL OBJETO DE ENCONTRAR PATRONES Y REGULARIDADES QUE NOS PREMITAN APLICARLOS A OTROS POSIBLES PROBLEMAS DE OPOSICIONES.

Haremos un repaso a los problemas que han salido recientemente, en las oposiciones a secundaria, viendo los que son estrictamente de Análisis Matemático y los que en parte están relacionados en el Análisis Matemático.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Presentaciones/exposiciones 10 38 48
Debates 12 18 30
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención personalizada
Presentaciones/exposiciones Tanto individuales como colectivas
Debates Se debatirá en clase acerca de los tópicos que vayan apareciendo.
Sesión Magistral Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la web.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías personalizadas se realizarán previa solicitud del alumno por correo electrónico al profesor correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones La exactitud en las soluciones dadas por los alumnos, la presentación y las respuestas al coloquio que se realizará durante la presentación/exposición. 75%
Debates Se valorará la profundidad de razonamiento de los alumnos. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la evaluación de la segunda convocatoria, se tendrán en cuenta las intervenciones en clase,  durante el periodo lectivo de la primera convocatoria.

Además, deberán hacer una prueba oral, consistente en responder a preguntas sobre los problemas tratados en la clase.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de una variable, McGraw-Hill, 1994

COQUILLAT, F., Cálculo Integral. Metodología y problemas, Tebar Flores, 1997

DURÁN, A.J., Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo, Alianza Ed., 1996

GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable, Thomson, 2003

GARCÍA, A. Y OTROS, Cálculo I y Cálculo II, Clagsa, 1993

GONZALEZ MARTINEZ, J.R., Cálculo I, Univ. de León, 1994

LARSON, R. Y HOSTETLER, R., Cálculo. Volumen I, McGraw-Hill, 2008

STEWART, J. Cálculo. Conceptos y contextos, Thomson, 1998

TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal, Tebar Flores, 2005 

Complementaria


Recomendaciones