Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA Código 01011040
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Correo-e rfral@unileon.es
aicalg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el valor formativo y cultural de la Física y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas A11241
B2312
C2
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Física y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas A11241
B2312
C3
Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares A11241
B2312
B2317
Identificar los problemas de concepto relativos a la enseñanza y aprendizaje de la física y plantear alternativas y soluciones A11245
B2312
B2316
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. La Física en la Educación Secundaria. Conceptos básicos.
2. Las revoluciones científicas, su contexto histórico y sus implicaciones sociales.
3. Evolución de los conceptos de espacio y tiempo, materia y energía e interacción en Física.
4. Evolución de las ramas de la Física. Desarrollos recientes y perspectivas de futuro de la Física.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 16 30 46
 
Trabajos 0 10 10
Tutoría de Grupo 2 1 3
 
Sesión Magistral 18 20 38
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios
Trabajos Trabajos
Tutoría de Grupo Tutoría de Grupo
Sesión Magistral Sesión Magistral

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Ademas de las tutorías grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en el despacho del profesor, en días y horas determinados, o bien previa cita concertada, a petición del alumno vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen final 30%
Seminarios Participación activa en el aula 20%
Trabajos Valoración del trabajo y la exposición 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En esta asignatura, como parte de una titulación presencial, se requiere la asistencia a todas las clases. Excepcionalmente, se podrá faltar a un máximo del 20% de las clases. En dicho caso se penalizará en la calificación final la no asistencia.

En cada una de las tres actividades evaluables (Sesión Magistral, Seminarios, Trabajos) será imprescindible obtener una puntuación superior al 20 % del valor máximo de la actividad. En caso contrario, la calificación final será de "suspenso".

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos procedimientos y criterios de evaluación que para la primera.

Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Udías, A., Historia de la Física. De Arquímedes a Einstein, SÍNTESIS, 2004
Atkins, P., Las cuatro leyes del universo, ESPASA, 2008

Complementaria Guillen, M. , Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo, DEBOLSILLO, 2007
Marro, J. , Física y vida, CRÍTICA, 2008
Estany, A., Modelos de cambio científico, CRÍTICA, 1990


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LA FÍSICA DE LA VIDA COTIDIANA / 01011041