Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESARROLLO DE LA QUÍMICA Código 01011042
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MUÑOZ LUCAS , Mª ILUMINADA
Correo-e mimunl@unileon.es
jcfeom@unileon.es
Profesores/as
FEO MANGA , JOSÉ CRUZ
MUÑOZ LUCAS , Mª ILUMINADA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS PEREIRA GARCIA , FERNANDO JOSE
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  A11243 1011CMAT3 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  A11245 1011CMAT5 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir conocimientos generales sobre la historia de la química y de su impacto en el mundo actual A11241
C5
Aprender a descubrir la relación de la química con el desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia, y con los problemas y retos a los que la sociedad actual tiene que hacer frente A11241
A11243
C1
Compromiso responsable de trabajar la asignatura para superarla Habilidad comunicativa y organizativa para realizar trabajos en equipo A11245
B2307
B2310
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
UNICO Tema 1. – INTRODUCCIÓN

Tema 2. – HISTORIA DE LA QUIMICA TEORICA

Tema 3. – EXITOS HISTORICOS DE LA QUIMICA APLICADA

Tema 4. – BASE MOLECULAR DE LA VIDA

Tema 5. – PRESENTE Y FUTURO DE LA QUIMICA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Seminarios 3 3 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías La tutoría debe permitir que el profesor pueda guiar de forma más personal al alumno para que aprenda autónomamente a entender los aspectos mas dificultosos de la asignatura y a debatir en público sobre los mismos
Seminarios La utilización de seminarios para la discusión dirigida de temas concretos entre el profesor y grupos reducidos de alumnos es una buena forma de fomentar la participación activa del alumno y comprobar su grado de comprensión de la signatura. Su distribución a lo largo del desarrollo de la asignatura está condicionada por las unidades temáticas susceptibles de discusión.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas procuran tener la máxima relación con las clases teóricas. Se pretende que el alumno: - Comprenda el problema describiendo cualitativamente la situación que plantea y determinando cual es el objetivo a conseguir. - Planifique el procedimiento de resolución utilizando los conocimientos necesarios y las acciones que se llevarán a cabo para su aplicación. - Resuelva los problemas utilizando datos. - Compruebe los resultados, verificando que son lógicos con el planteamiento inicial del problema.
Sesión Magistral Están dirigidas a la adquisición de conocimientos por parte del alumno mediante la exposición oral de la materia por le profesor en un aula. las "lecciones magistrales" son las más utilizadas para la presentación de temas teóricos y para la exposición y desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura "Desarrollo de la Química”. Se fomentará la participación activa del alumno en clase. Para lograr un máximo aprovechamiento es imprescindible que el alumno estudie y repase los conceptos explicados en clase así como la asistencia regular a todas las sesiones.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
HORARIO
LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES

17:00H 17:00H 17:00H 17:00H

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Conocimiento y comprensión de la materia
EXAMEN FINAL ESCRITO
60% DE LA NOTA FINAL
Seminarios Estructura del texto, fuentes bibliográficas empleadas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral. 20% DE LA NOTA FINAL
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Conocimiento y comprensión de la materia
Respuesta correcta a cuestiones y ejercicios
20% DE LA NOTA FINAL
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios y procedimientos de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los de la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica I. ASIMOV, BREVE HISTORIA DE LA QUIMICA, ALIANZA, 2008
F. ARAGON DE LA CRUZ, HISTORIA DE LA QUIMICA, SINTESIS, 2004
W. H. BROCK, HISTORIA DE LA QUIMICA, ALIANZA, 1998

Complementaria F. VINAGRE ARIAS, Mª REMEDIOS MULERO, J. FRANCISCO GUERRA, CUESTIONES CURIOSAS DE QUIMICA, ALIANZA, 1998
A. H. JOHNSTONE, G. WEBB, ENERGIA, CAOS Y CAMBIO QUIMICO, ACRIBIA, 1979
A. VIAN ORTUÑO, INTRODUCCION A LA QUIMICA INDUSTRIAL, REVERTE, 1999
P. ATKINS, LAS CUATRO LEYES DEL UNIVERSO, ESPASA, 2008
G. B. SHULPIN, QUIMICA PARA TODOS, MIR, 1990


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
HISTORIA / 01011006
QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL / 01011043