Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Código 01011043
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Correo-e rlopg@unileon.es
jmarv@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN VILLACORTA , JAVIER
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura "Química en la Sociedad Actual" tiene como contenido principal, alrededor del que giran todos los demás, el conocer y trabajar el "sentido y finalidad de la Química en el currículo de la Educación Secundaria", tal y como se fijó en la memoria de verificación del Máster Universitario de formación de profesorado en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. La asignatura se organiza con un amplio sentido PRÁCTICO para la formación de un futuro Profesor de Enseñanza Secundaria. Por ello, esta asignatura está directamente entroncada con el papel fundamental del Profesor de Enseñanza Secundaria cuando se encuentra en las aulas y con su trabajo diario habitual, y la finalidad de la misma es que sea una asignatura muy útil para los estudiantes del máster en su futuro profesional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE
Secretario FERNANDEZ RODRIGUEZ , CAMINO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11241 1011CMAT1 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer el papel del Profesor de Enseñanza Secundaria de Química, así como los contenidos curriculares de las asignaturas asociadas a la especialidad de Física y Química en el cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con el objetivo de saber enfocar al alumnado diversos contextos y situaciones en las que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de Química en la sociedad actual (alimentos, energía, medio ambiente, etc.) mediante la conexión de estos contenidos con otros que se cursan en las distintas asignaturas asociadas a la especialidad. A11241
C1
Aprender a ubicar los contenidos curriculares propios de la Química en la sociedad actual (alimentos, energía, medio ambiente, etc.) en las distintas asignaturas propias de la especialidad de Física y Química del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. A11241
B2312
C4
Conocer la estructura de las Programaciones didácticas de Química, así como el diseño y elaboración de una situación de aprendizaje o de una unidad didáctica de Química orientada a los contenidos relacionados con la química en la sociedad actual previamente analizados con la finalidad de diseñar contextos de aplicación al aula de dichos contenidos. B2318
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. LA QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL: CONTENIDOS Y UBICACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Tema 1. El papel del profesor de enseñanza secundaria de Química en la sociedad actual.
Tema 2. Los contenidos curriculares de Química relacionados con la sociedad: los alimentos, la energía, el medio ambiente, etc.
BLOQUE II. LA QUÍMICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL: ORGANIZACIÓN Y CONTEXTO DE APLICACIÓN EN EL AULA Tema 3. La organización de los contenidos curriculares de Química en la sociedad actual en una programación didáctica.
Tema 4. El contexto de aplicación de los contenidos de Química en la sociedad actual en una situación de aprendizaje o en una unidad didáctica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 30 35 65
 
Presentaciones/exposiciones 5 20 25
 
Sesión Magistral 5 5 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión El profesor explica los contenidos de la asignatura fomentando amplios debates acerca de los mismos, en los que los estudiantes intervienen y adoptan un papel activo en su propio aprendizaje. Son clases que se caracterizan por una elevada participación de todos los asistentes con preguntas y situaciones concretas que les plantea el profesor para su análisis. Igual que en la sesión magistral, el profesor proporciona a los alumnos a través del Moodle el material necesario para el seguimiento de las clases.
Presentaciones/exposiciones El estudiante expone una situación de aprendizaje o una unidad didáctica centrada en algún contenido de los analizados dentro de la Química en la sociedad actual. Se simula en estas presentaciones una defensa en un tribunal de oposiciones, aplicando los criterios de evaluación que se aprueban para las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Física y Química.
Sesión Magistral El profesor expone en el aula a los estudiantes algunos conceptos teóricos necesarios para afianzar el resto de contenidos de la asignatura. El profesor cuelga en la plataforma Moodle las diapositivas que utiliza en la explicación para que el alumno conozca los conceptos que se desarrollan en sesión magistral y pueda consultarlos previamente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Foros de discusión
Presentaciones/exposiciones
descripción
El profesor atiende personalmente a cada estudiante que solicita tutoría para aclaración de los conceptos trabajados, así como otros cuya aclaración le precise.
Las tutorías se llevan a cabo en el despacho del profesor o por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Se valora la calidad de la situación de aprendizaje o de la unidad didáctica presentada y su coherencia con la materia impartida.
Se valora la capacidad expositiva del estudiante y la respuesta a las preguntas planteadas por el tribunal simulado.
85%
Otros Se valora la asistencia a las clases (por tratarse de una enseñanza presencial). 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La primera convocatoria se basará en evaluación continua, por lo que es recomendable asistir a clase e intervenir en las preguntas y debates que surjan a raíz de los contenidos expuestos para afianzarlos y aprovechar al máximo la asignatura.

- En el caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, el alumno deberá presentarse a segunda convocatoria con otra situación de aprendizaje u otra unidad didáctica y exponerla oralmente. El profesor preguntará sobre los contenidos expuestos por el alumno y por otros que se hayan impartido a lo largo de la asignatura. Esta exposición tendrá una valoración del 100% de la nota de la asignatura.

- La situación de aprendizaje o la unidad didáctica entregada, en cualquier convocatoria, será sometida a pruebas antiplagio para evitar la copia masiva de contenidos de una determinada fuente bibliográfica. El plagio del trabajo presentado será motivo de suspenso en la asignatura, tanto en primera como en segunda convocatoria. Las fuentes utilizadas deben ser adecuadamente citadas y el contenido presentado tener una argumentación adecuada.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Debido a que la asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico, solo se utilizarán las siguientes fuentes bibliográficas:

  • Boletín Oficial de Castilla y León. (En algunos casos, según la procedencia de los alumnos matriculados, también se emplearán los diarios oficiales de otras comunidades autónomas).
  • Boletín Oficial del Estado. Textos consolidados. Biblioteca jurídica.
  • Materiales de aplicación. Son proporcionados por las editoriales educativas para su trabajo con los estudiantes en el aula.
  • Recursos actualizados sobre los contenidos de la asignatura en internet.
Complementaria


Recomendaciones