Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Código 01011053
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
PRIETO LLAMAZARES , SARA MARÍA
Correo-e smpril@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
PRIETO LLAMAZARES , SARA MARÍA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LOPEZ SANTOS , MIRIAM
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Explicar los principales rasgos del enfoque comunicativo y del enfoque por proyectos como metodologías para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura B2312
C1
Elaborar informes sobre la adecuación de libros de texto a los contenidos curriculares en la materia Lengua Castellana y Literatura. B2306
B2309
B2313
Leer, analizar y comentar artículo sobre investigación-acción. B2314
C3
Realizar un proyecto investigación-acción en el que se observe, analice y mejore un proceso real de enseñanza-aprendizaje desarrollado en clase. B2309
B2314
C1
Relacionar los datos del análisis lingüístico (fonológico, gramatical, semántico) con principios pragmáticos y discursivos. B2317
Identificar en contextos didácticos, simulados o reales, prácticas docentes innovadoras. B2314
Analizar e identificar como futuro docente sus puntos fuertes y áreas de mejora. B2307
C2
Realizar un informe de investigación-acción sobre el análisis y mejora del proceso real de enseñanza-aprendizaje ya desarrollado en clase o un proceso simulado sobre algún tema de la especialidad. B2314
C1

Contenidos
Bloque Tema
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad.
Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
Desarrollo profesional docente.
Evaluación de aprendizajes y de la docencia.
Evaluación de programas.
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor investigador
Innovación e Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. La investigación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura
La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
El currículum como base para la innovación y la investigación.
Investigación filológica y/o lingüística aplicada al aprendizaje y la enseñanza de la lengua española Investigación filológica y/o lingüística aplicada al aprendizaje y la enseñanza de la lengua española
Investigación literaria aplicada al aprendizaje y la enseñanza de la literatura española Investigación literaria aplicada al aprendizaje y la enseñanza de la literatura española

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 12 48 60
 
Tutorías 2 0 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 48 60
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se identificarán problemas educativos y se revisarán informes de investigación, se elaborarán proyectos de innovación, se iniciarán en la elaboración de un artículo de investigación.
Tutorías Sesiones para consultas individuales o en pequeño grupo
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que el profesorado presenta conceptos y procedimientos relacionados con la innovación y la investigación en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, acompañadas de ejemplificaciones del ámbito educativo actual. Todo ello necesitará de un tiempo de trabajo autónomo del estudiante.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Las tutorías individuales se realizarán previa solicitud del alumno por correo eléctronico al profesor correspondiente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral EVALUACIÓN MÓDULO LENGUA Y LITERATURA (50%)
Elaboración de un portafolios con evidencias de aprendizaje realizadas durante las sesiones magistrales.


20%
Trabajos Evaluación Didáctica de la Lengua y la Literatura (20%)
Desarrollo de un proyecto de innovación sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Exposición oral del mismo.

EVALUACIÓN PARTE GENÉRICA (50%)
Evaluación MIDE (25%)
Actividad 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación (10 puntos).
Actividad 2. Investigación educativa (15 puntos)

Evaluación DOE (25%)
Actividad 1: Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación (10 puntos).
Actividad 2: Investigación educativa. 15 puntos

20%






25%



25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Tareas prácticas realizadas en el aula o fuera del aula (según indicación del docente). 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura (aunque sea de manera justificada) perderán el derecho a la evaluación continua y solo podrán optar a la/s prueba/s objetiva/s final/es (que se elaborarán para este supuesto). Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que para la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Camps, A. (coord.), El aula como espacio de investigación y reflexión., Graó, Barcelona, 2001
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G., Enseñar Lengua, Graó, 1997
McMIllan, J. H., y Schumacher, S, Investigación educativa, Pearson, 2008
Wood, P y Smith, J, Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017
Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Graó, Barcelona, 2003
Aguilar, C., Alonso, M.J., Padrós, M., Pulido M. A. , Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje en Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Monográfico sobre Comunidades de aprendizaje Díez-Palomar, J. & , , 2010
, Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 13 (1997). Monográfico: El Proyecto Lingüístico de Centro., ,
Trujillo, F., Wiki sobre Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Recuperado de: http://proyectosparaaprender.wikispaces.com/cimentando., , 2015

Además de esta bibliografía básica y general, en cada tema se proporcionará bibliografía específica.

Complementaria


Recomendaciones