Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA) Código 01011059
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Correo-e fjping@unileon.es
meferm@unileon.es
megarg@unileon.es
ealfsz@unileon.es
bblaf@unileon.es
icorv@unileon.es
arivf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA DE LA ESPERANZA
GARCÍA GONZÁLEZ , MARTA EVA
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
ALFARO SAIZ , ESTRELLA
BLANCO FONTAO , BEATRIZ
CORONADO VILA, ISMAEL
RIVERA FERNANDEZ , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL VEGA MARAY , ANA MARÍA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA COLMENERO HIDALGO , ELENA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BLANCO FONTAO , CAROLINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ ALAEZ , CAMINO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a transformar currículos en programas de actividades y de trabajo en las materias correspondientes. B2313
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes B2313
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y tenga en cuanta positivamente las aportaciones de los estudiantes B2313
Adquirir criterios de selección y capacidad de elaboración de materiales educativos en las materias correspondientes. B2315
Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje que integren la formación en comunicación audivisual y multimedia. B2313
Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, diseñando para ello las estrategias y ténicas de evaluación adecuadas. B2313
B2314

Contenidos
Bloque Tema
A Unidad Didáctica 1. El Aprendizaje De Las Ciencias.
¿Cómo aprenden las Ciencias los estudiantes de Secundaria? ¿Qué es lo que hace difícil aprender Ciencias ¿Qué aprendemos cuando aprendemos Ciencias?
Contenidos: Teorías de aprendizaje y su influencia sobre la concepción del aprendizaje de las ciencias. Estructura conceptual y aprendizaje de las Ciencias: Las concepciones alternativas. El cambio conceptual. La dimensiones afectiva y social del aprendizaje de las Ciencias. Evaluación como instrumento para mejorar el aprendizaje de las ciencias.
Autorregulación y aprendizaje.

Unidad Didáctica 2. La Práctica de la Enseñanza de las Ciencias.
¿Cómo Enseñar Ciencias en Secundaria? ¿Cuál es el papel de los problemas de lápiz y papel y del trabajo experimental en la educación científica? ¿Cómo diseñar los contenidos de un curso o de un tema?
Contenidos: Modelos Didácticos. Elementos para la planificación de Unidades didácticas: la selección de objetivos, la selección de contenidos, la organización y secuenciación de contenidos, la selección y secuenciación de actividades, organización y gestión del aula, la atención a la diversidad, la selección y secuenciación de actividades de evaluación. Los trabajos prácticos. La resolución de problemas y actividades de laboratorio. Uso del entorno y el trabajo de campo. Los libros de texto. Las TIC y la enseñanza de las Ciencias.
B Unidad temática 1. La Geología en Secundaria.
La Geología en los estudios de Secundaria. Principales ideas geológicas en los currículos de Secundaria. Contenidos básicos. Casos y problemas de Geología. Ideas erróneas en los alumnos y textos de Geología en Secundaria. El desarrollo del pensamiento científico de los alumnos de Secundaria en relación con los conceptos básicos de Geología.

Unidad temática 2. Diseño de programas de Geología.
Contenidos básicos de un programa de Geología. Adaptación de programas a diferentes asignaturas de Secundaria.

Unidad temática 3. Elaboración de actividades Geología.
Metodologías y aplicaciones de los problemas de aula, las prácticas de laboratorio y las prácticas de campo en la Geología de Secundaria.

Unidad temática 4. Elaboración de Unidades didácticas de Geología.
Las unidades didácticas en la Geología de Secundaria. Contenidos, metodologías de trabajo, fuentes bibliográficas y sistemas de evaluación. Integración de elementos en una unidad didáctica.
C Unidad temática 1. La Biología en Secundaria. La Biología en los estudios de Secundaria. Principales ideas biológicas en los currículos de Secundaria. Contenidos básicos de enseñanza de biología. Ideas erróneas en los alumnos y textos de biología en Secundaria.

Unidad temática 2. Diseño de programas de Biología. Contenidos básicos de un programa de Biología. Adaptación de programas a diferentes asignaturas de Secundaria. Preparación de los alumnos para las PAEU y las olimpiadas de biología en 2º de bachillerato

Unidad temática 3. Elaboración de actividades de Biología. Elaboración, selección y análisis de materiales educativos. Metodologías y aplicaciones de las prácticas de laboratorio, las prácticas de campo y visitas docentes guiadas en la Biología de Secundaria.

Unidad temática 4. Elaboración de Unidades didácticas de Biología. Las unidades didácticas en la Biología de Secundaria. Contenidos, metodologías de trabajo, fuentes bibliográficas y sistemas de evaluación. Integración de elementos en una unidad didáctica
D Unidad Didáctica I. Enseñanza de las ciencias como alfabetización.
¿Qué puede aportar la Ciencia a la formación Integral de los ciudadanos? ¿Qué debería saber un ciudadano alfabetizado en ciencias?
Contenidos: La educación científica y las necesidades de la sociedad: Incorporación de la cultura científica a la formación ciudadana. La alfabetización científica en la Educación Secundaria. Principios teóricos que justifican la introducción de aspectos Socioculturales en la enseñanza de las ciencias. Influencia sobre el currículo. Propuestas para su introducción: Enfoques CTS para la enseñanza de ciencias. Science in Society.

Unidad Didáctica II. Cultura Científica.
¿Qué se debería enseñar en un curso de Ciencias en la Sociedad?
Contenidos: Cultura Científica y Ciencias para un Mundo Contemporáneo. Selección de contenidos, diseño de actividades docentes y criterios de evaluación. Recursos educativos desde esta perspectiva.

Unidad Didáctica III. La enseñanza de la Ciencia en contextos no formales. Los museos de Ciencias. La ciencia en los museos de no ciencias. La divulgación científica en los medios de comunicación. Materiales de divulgación científica y didáctica de las ciencias. Ciencia recreativa. Ferias de Ciencias. Concursos y competiciones científicas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 12 12 24
 
Trabajos 40 155 195
Seminarios 12 34 46
Tutorías 3 3 6
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 7 16 23
Prácticas de campo / salidas 4 8 12
Otras metodologías 12 36 48
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Debates Esta metodología docente potenciará la participación de los alumnos para que con ello adquieran algunas de las capacidades señaladas y que serán imprescindibles para el futuro desempeño de su labor docente (capacidad para expresarse correctamente de forma oral, capacidad de liderazgo y capacidad para comunicar conocimientos.)
Trabajos Para la realización de los trabajos la metodología docente promoverá el trabajo en grupo supervisado o tutorizado por el profesor fomentando el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la capacidad para investigar.
Seminarios Se promoverá el trabajo en grupo fomentando la capacidad para expresar ideas, discutir, argumentar, etc. Así mismo también se fomentará la capacidad de uso crítico de las fuentes de información.
Tutorías Tutorías en grupo (principalmente durante la realización de los trabajos tutorizados) se centrarán en ayudar a los alumnos a preparar correctamente sus trabajos, tanto en lo que a contenidos como a forma de exposición de refiere.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de un informe en el que se recogerán las evidencias de aprendizaje del alumno para las actividades del bloque correspondiente, según las normas previstas por el profesor.
Prácticas de campo / salidas Salidas en grupo a los lugares establecidos por los profesores, siguiendo las normas inidicadas y desarrollando las actividades de observación y recogida de datos/muestras previstas en la actividad. Se entragará un informe en los plazos que se establezcan al explicar la actividad.
Otras metodologías Lecturas de ampliación supervisadas por el profesor
Sesión Magistral Exposición por parte del profesor de los contenidos de la asignatura, también de forma dialogada y plantenado cuestiones o situaciones problemáticas, y empleando para ello diferentes recursos relacionados con las TIC como pueden ser las presentaciones en formato power point, recursos obtenidos de la red, etc.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales (en grupo o individuales) permitirán al alumno contactar con el profesor, exponer sus dudas y solicitar ayuda en la marcha de los trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Debates Participación en debates sobre lecturas de ampliación o aspectos teóricos expuestos por el profesor. 8%
Trabajos Individuales y en grupos 60%
Seminarios Participación en seminarios sobre temas propuestos por el profesor 8%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Informe que recoge las evidencias de aprendizaje que han tenido logar en actividades propuestas, segíun las indicaciones del profesor del bloque correspondiente. 12%
Pruebas mixtas Prueba presencial escrita en la que se responderá preguntas de desarrollo, con carácter reflexivo, sobre los contenidos y actividadades de la asignatrura. Podrá incluir la solicitud de un resumen de los aspectos más importantes trabajados en el correspondiente bloque de contenidos 12%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe superar cada bloque (A, B, C, D) con una calificación igual o superior a 5 para aprobar la asignatura. Una vez aprobados todos los bloques, la calificación final será la media ponderada de las notas parciales de cada bloque, con un peso proporcional a los créditos del bloque.

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. De igual forma, la asistencia a menos del 20% de las sesiones presenciales en cada bloque supondrá una calificación inferior a 5 en ese bloque. En cualquiera de estos casos no se aprobará la primera convocatoria.

Para superar la asignatura en la SEGUNDA CONVOCATORIA el alumno deberá realizar una prueba escrita, en la fecha prevista por la Facultad según el calendario de exámenes, y/o realizar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias propias de la asignatura. En dicho caso se presentará el correspondiente informe para cada uno de los bloques que no se hayan superado en la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pedro Cañal, Antonio de Pro, Emilio Pedrinaci, Rosa M. Pujol, Conxita Márquez, Lluis M. del Carmen, , Didáctica de la Biología y la Geología, Graó,

Bibliografía bloque B

Anguita, F. (2011). Biografía de la Tierra. Historia de un planeta singular. Ed. Aguilar.

Anguita, F.; Ancoechea, E. y Moreno, F. (1993). Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda.

Anguita, F. y Moreno, F. (1991). Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda.

Bastida. F. (2005). Geología: una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Ed. Trea Ciencias.

Benton, M. y Harper, D. (1997). Basic Palaeontology. Longman.

Domènech, R. y Martinell, J. (1996). Introducción a los fósiles. Ed. Masson.

Doyle, P. (). Understanding Fossils, An Introduction to Invertebrate Palaeontology. Wiley&Sons.

Fernández-Martínez, E. y López-Alcántara, A. (2004). Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Servicio de Publicaciones. Universidad de León.

Monroe, J.S.; Wicander, R. y Pozo, M. (2006). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. E. Paraninfo.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J y Giner Robles, J. (2005). Geología Práctica: Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed. Pearson Prentice Hall.

Press, F. y Siever, R. (1998). Understanding Earth. W.H. reeman and company.

Prothero, D. (1998). Bringing Fossils to Life. An introduction to Paleobiology. McGraw-Hill.

Prothero, D. Jr.; Dott, R.; Prothero, D. y Dott,R. Jr. (2003). Evolution of the Earth. Ed. MacGraw-Hill Science.

Reguant, S. (2005). Historia de la Tierra y de la Vida. Ed. Ariel.

Stanley, S.M. (1998). Earth System History. Ed.W.H. Freeman& Company.

Stewart, I. y Lynch, J. (2007). Earth. The power of the Planet. Ed. BBC books.

Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física (8ªedición). Ed. Pearson Prentice Hall.

Wicander, R. y Monroe , J.S. (2003). Historial Geology: Evolution of Earth and Life Through Time. Ed. Brooks Cole.

Bibliografía bloque C

M.A. Fernandez Esteban, B. Mingo y Mª D. Torres (). Biología y Geología. Bachillerato. Ed. Vicens-Vives

A. Alonso, M.A. Fernandez Esteban, Mª P. Fernandez Moro, B. Mingo Zapatero y R. Rodriguez in M. Delibes de Castro y Mª D. Torres (coord.). Ciencias para el mundo contemporáneo. Ed. Vicens-Vives

C. A. Miguel González & A. Costa Pérez-Herrero. Biología. 2 Bachillerato. Ed. Everest. ISBN: 978-84-241-9094-1

A. Costa Pérez-Herrero, C. A. Miguel González & Carlos, A. Biología2 Bachillerato. Guía didáctica. ISBN: 978-84-241-377-5. Ed. Everest

A. Costa Pérez-Herrero, C. A. Miguel González, Carlos, A. & Peña, J.M. Biología y Geología1 de Bachillerato. ISBN: 978-84-241-9088-0 Ed. Everest

A. Costa Pérez-Herrero, C. A. Miguel González, Carlos, A. & Peña, J.M. Biología y Geología1 de Bachillerato. Guía didáctica. ISBN: 978-84-241-9358-4Ed.Everest

BOE y BOCYL.-Diversos números

Curtis, N. (1986).- Diccionario ilustrado de la Biología. Ed. Everest S.A. León

Ferre Mai, N., García Vicente, M., Medina& Martínez, M. Cuaderno Ciencias Bachillerato método científico. Métodos de investigación en Biología y Geología. ISBN: 978-84-216-6067-6. Ed. Bruño

Ferre Mai, N., García Vicente, M., Medina& Martínez, M. Cuaderno Ciencias Bachillerato zoología. Las funciones vitales en los animales. ISBN: 978-84-216-6069-0. Ed. Bruño

Ferre Mai, N., García Vicente, M., Medina & Martínez, M. Biología y Geología Bachillerato. ISBN: 978-84-216-5971-7. Ed.Bruño.

Ferre Mai, N., García Vicente, M., Medina y Martínez, M. Cuaderno Ciencias Bachillerato. Método científico. Método de investigación en Biología y Geología. ISBN: 978-84-216-6067-7. Ed. Bruño.

Ferre Mai, N., García Vicente, M., Medina y Martínez, M. Biología y Geología Bachillerato. Propuesta didáctica. ISBN: 978-84-216-5972-4. Ed. Bruño.

garcía gonzález, m.c., garcía gonzález, m.e., gómez fernández, c., martínez sabugo, m.d. y torres lobejón, m,d, (2007).- II olimpiada nacional de biología. Memoria de la fase autonómica de castilla y león-2007. Ed. vicens-vives.

Mensua, J.L. (coord.) (1989). Biología. Ed Anaya.

Panadero, J.E., Olazabal, A., Lozano, A., Razquin, B., Argüello, J.A. y Fuente, M. R. Biología Bachillerato. ISBN: 978-84-216-6443-8. Ed. Bruño.

Panadero, J.E., Olazabal, A., Lozano, A., Razquin, B., Argüello, J.A., Fuente, M. R. Biología Bachillerato. Propuesta didáctica. ISBN: 978-84-216-6444-5.Ed. Bruño.

Roman, B. (1971). Tejidos vegetales. Ed. Bruño. Madrid.

Solomon, E.P., L.R. Berg, D.W. Martin & C. Villee (1996).- Biología de Villee. Ed. Interamericana. McGraw-Hill. 3ª ed. México.

Soriano Minnocci, J. y Martín Sánchez, A. Cuaderno Ciencias Bachillerato. Dinámica. ISBN: 978-84-216-6072-0. Ed. Bruño.

Wheater, P.R., Burkitt, H.G. y V.G. Daniels (1979). Histología funcional. Ed. Jims. Barcelona.

Bibliografía bloques A y D.

AA.VV. (2008). Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Aproximaciones Didácticas. Madrid: FECYT.

Carretero, M. (1996). Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Aique.

Chalmers, A.F. (1987). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.

Del Carmen, L. (comp) (1997). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.

Driver, R.; Squires, A.; Rushworth, P.; Wood-Robinson, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Aprendizaje. Madrid: Visor. 

Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue.

Hierrezuelo, J. (coord.) (1995). Ciencias de la Naturaleza. 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (4 Volúmenes). Madrid: Edelvives/MEC.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Membiela, P. (ed.) (2001). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Narcea.

Osborne, R. y Freyberg, P. (1995). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de las ideas previas de los alumnos. Madrid: Narcea

Perales, F.J. (2000). Resolución de problemas. Madrid: Síntesis.

Perales, F.J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

Porlán, R. et al. (eds.) (1988). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla: Díada.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis.

Complementaria REEC. Nº extra, noviembre 2013, LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, UCA, revistas.uca.es/index.php/eureka/issue/view/208

REVISTAS:

ALAMBIQUE. Didáctica de las Ciencias Experimentales. https://www.grao.com/es/alambique ttps://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000311779705772 

Enseñanza de las Ciencias. https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991000254899705772

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. http://www.aepect.org/ect/ https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008710181605772 

Journal of Biological Education. https://www.tandfonline.com/loi/rjbe20 https://catoute.unileon.es/permalink/34BUC_ULE/1ekdeev/alma991008752088605772

BLOQUE B. Recursos TIC 

Alfabetización en Ciencias de la Tierra. http://www.earthscienceliteracy.org/

Asociación Española para la Enseñanza de las ciencias de la Tierra. AEPECT. http://www.aepect.org/ 

Earth Learning Ideas https://www.earthlearningidea.com/ 

Geolodía. Mira lo que pisas. https://geolodia.es/ 

IGME http://www.igme.es/ 

Museo Virtual de Paleontología de la UHU. https://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/galerias/indice.html

BLOQUES A Y D. Artículos en revistas

Abd-El-Khalick,F. y Akerson, V.L. (2004). Learningas conceptual change: Factors mediating the development of preserviceelementary teachers' views of nature of science. ScienceEducation, 88 (5), 785-810.

AdúrizBravo, A; Izquierdo Aymerich, M. y Estany A. (2002). Una propuesta paraestructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado deciencias en formación . Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 465-476.

Aliberas,J.; Gutiérrez, R. e Izquierdo Aymerich, M. (1989). La didáctica de les ciències:una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 277-284.

DriverR. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo enciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.

Fernández,I; Gil, D.; Carrascosa, J.; Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visionesdeformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de lasCiencias, 20 (3), 477-488.

Furió,C. y Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial delprofesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanzade las Ciencias, 7 (3), 257-265.

Mellado,V. y Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a ladidáctica de las ciencias. Enseñanzade las Ciencias, 11 (3), 331-339.

Prokop, P. et al (2011). The role ofteacher in students' attitudes to and achievement in palaeontology. EnergyEducation Sc. and Tech. Part B , 3, 29-45.

Tunnicliffe, S.D. y Andreiss, M. J.(2000). Building a Model of the Environment: How do Children See Plants? Journalof Biological Education, 34 (4), 172-177.

Tunnicliffe, S.D. (2006). The importanceof research to biological education. Journal of Biological Education,40 (3), 99-10.


Otras revistas

EUREKA https://revistas.uca.es/index.php/eureka

REEC http://reec.uvigo.es/

SCIENCE IN SCHOOL. The European Journal for Science Teachers (EIROforum) https://www.scienceinschool.org/



Recomendaciones