Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (ECONOMÍA) Código 01011063
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
Correo-e jamigd@unileon.es
rbaea@unileon.es
fjcasg@unileon.es
revalf@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mjviea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las disciplinas económicas de secundaria B2306
C1
Aplicar los conocimientos y técnicas metodológicas adquiridas en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta en el marco de la docencia. Igualmente, y por mor de las enseñanzas más genéricas sobre el Ordenamiento Social, sabrá aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio B2313
C1
Estará capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación B2314
B2318
C3
Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía, planteando alternativas y soluciones. B2307
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INNOVACIÓN DOCENTE TEMA 1:
1.- Concepto y contextualización de la innovación docente
2.- -Factores de innovación y mejora
3.- Indicadores críticos de calidad para la innovación
4.- Buenas prácticas, de innovación docente

TEMA 2:
1.- Planes de mejora de la innovación docente
2.- El desarrollo profesional del docente y la innovación
3.- Modelos y planes de formación del profesorado
BLOQUE II: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TEMA 3:
1.- El profesor investigador de su práctica
2.- Concepto y alcance del proceso de “Investigación-acción”
3.- Proyecto para mejorar la enseñanza
4.- La elaboración de informes en los procesos de investigación-acción
BLOQUE III: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA Y LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA TEMA 4:
1.- Prácticas innovadoras en la Docencia de Economía y Economía de la Empresa: Fuentes y recursos.
2.- Prácticas innovadoras en investigación educativa en Economía y Economía de la Empresa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 65 95
 
Tutorías 10 0 10
 
Sesión Magistral 30 65 95
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual deberán acreditar capacidad para la búsqueda y transmisión de información, saberes y juicios razonados.
Tutorías Se atenderán las necesidades específicas del alumno
Sesión Magistral Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias a continuación expuestos

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas específicas escritas o exámenes 50%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Análisis del trabajo de desarrollo y diseño de un proyecto de investigación 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente, sumándosele la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Bibliografía Títulos I y II. 

Blández, J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: INDE.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73.

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed.

Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L:(2009). Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio. Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115.

Marcelo, C. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI.

http://www.um.es/ead/red/M7/marcelo.pdf

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25 

http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART1.pdf

Monereo, C. (Coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó.

 

Páginas web Títulos I y II.

Web Links To Participatory Action research Sites. http://www.goshen.edu/soan/soan96p.html

Action Research Resources. http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arhome.html

Guía Tesis con Investigación Acción (Bob Dick). http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/art/arthesis.html

Es un portal de recursos para apoyar al profesorado que quiere innovar en su labor docente. Cuentas con Unidades Didácticas, software, pág. web, experiencias innovadoras que pueden ser de utilidad en tu área de conocimiento.

http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/

Pág WEB del Instituto de Tecnologías Educativas de Ministerio de Educación que cuenta con diferentes recursos agrupados por los diferentes niveles educativos y sus asignaturas.

http://ares.cnice.mec.es/nnee/profesorado.html

 

Bibliografía Títulos III. 

CARROZA, M., ALCAIDE, A., HEREDIA, M.F., HUMANES, M.A. Y VELASCO, F. (2008): El juego de simulación: diseño, desarrollo y evaluación de una actividad para enseñar economía en bachillerato. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 48-56.

ESTEPA GIMÉNEZ, J. (2008): Aportaciones y retos de la investigación en la didáctica de las Ciencias Sociales. Investigación en la escuela, 69, pp. 19-30.

MARTÍNEZ MÉNDEZ, S. (2008): El uso de las TIC como recurso didáctico: ejemplificación de una unidad didáctica para enseñar economía. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 57-63.

MUR ALEGRE, F. (2008): Análisis de materiales virtuales para la enseñanza de la economía. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 64-76.

MUR ALEGRE, F. (2013): El uso de las TICs en la enseñanza de la Economía. eXtoicos, 10, pp. 55-58.

TRAVÉ, G. (1998): La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Universidad de Huelva. Servicio de publicaciones.

TRAVÉ, G. (1999): La economía y su didáctica en la Educación Obligatoria. Diada Editora. Sevilla.

TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y otros (2001): Didáctica de la economía en el Bachillerato. Editorial Síntesis. Madrid. 160 pp. ISBN: 9788477388227.

http://www.casadellibro.com/libro-didactica-de-la-economia-en-el-bachillerato/9788477388227/755497
Complementaria


Recomendaciones