Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (ECONOMÍA) Código 01011064
Enseñanza
M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , OLIVER
Correo-e oferg@unileon.es
jamigd@unileon.es
mttasf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , OLIVER
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias de desenvolverse en un centro de Educación Secundaria desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta es una asignatura fundamentalmente basada en la observación y en la elaboración de la programación de una materia o módulo de la especialidad del alumno haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional delas competencias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia, en concreto en economía y economía de la empresa B2313
C1
Poder analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías, adecuando el diseño curricular al contexto educativo B2314
Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo B2309
Analizar y evaluar qué contenidos son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura B2316
Estar capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación C3
Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía, planteando alternativas y soluciones C2
Ser capaz de identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos enseñanza-aprendizaje C4
Evaluar la calidad de diferentes diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo B2309
B2310

Contenidos
Bloque Tema
I. INTRODUCCIÓN. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN EL BACHILLERATO 1. El Bachillerato en España. análisis de la normativa nacional y autonómica.
2. Las enseñanzas de Economía y de Economía de la Empresa en el Bachillerato de CC. sociales.
3. Las Enseñanzas de Iniciativa emprendedora en la ESO (optativa de Iniciación profesional).
4. La programación de las materias de Economía.
5. Elaboración de Unidades didácticas.
6. Recursos didácticos para las materias de Economía.
7. Estrategias para la motivación del aprendizaje en economía.
8. Contenidos mínimos de la PAU.
9. Elementos transversales en la enseñanza de Economía-Efemérides.
10. Actividades extraescolares de contenido económico y emprendedor.

II APRENDIZAJE DE LA ECONOMÍA. 1. Escasez, elección y coste de oportunidad
2. Los sistemas económicos.
3. El Dinero
4. El Mercado
5. El Estado en la Economía

III APRENDIZAJE DE ECONOMIA DE LA EMPRESA 1. Contenidos generales
2. Tipología de Empresas. Formas Jurídicas
3. Función Producción
4. Función Comercial
5. Los Recursos Humanos. en la empresa
6. La Función Económico-financiera

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 80 120 200
 
Trabajos 30 70 100
 
Sesión Magistral 30 70 100
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica destinada a trasladar la información y los conocimientos obtenidos a escenarios reales del aula.
Trabajos Trabajo personal para garantizar la necesaria autonomía del estudiante, vinculada a la elaboración y presentación de supuestos prácticos
Sesión Magistral Sesiones teóricas, al objeto de que el alumno domine los contenidos necesarios para posteriormente operar con ellos en todas las metodologías.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas específicas escritas o exámenes 33%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas relacionadas con la búsqueda de materiales, elaboración para desarrollar una programación didáctica 33%
Trabajos Elaboración y defensa de una unidad didáctica 33%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá superar el examen correspondiente, sumándosele la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ÁVILA RUIZ, R.M., LÓPEZ ATXURRA, R. y FERNÁNDEZ DE LARREA, E. (2007): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Bilbao, 2007.

DANS, E. (2010): Todo va a cambiar. Deusto.

DE PAZ BÁÑEZ, M. A. (2008): Problemáticas socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en Secundaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 7-15.

DELVAL MERINO, J. y KOHEN, R. (2005): Aprendiendo economía en la vida y...¿en la escuela? Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 30-34.

FOJ CANDEL, J. F. (2003): “Economía en secundaria”, [en línea], http://www.econoaula.es

TRAVÉ, G. (1997): La enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en la educación obligatoria: aportaciones del ámbito de investigación a la didáctica de las Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/2236/la-ensenanza-y-el-aprendizaje-de-las-nociones-economicas-en-la-educacion-obligatoria-aportaciones-del-ambito-de-investigacion-la-didactica-de-las-ciencias-sociales/

TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2005): Algunos referentes para enseñar y aprender economía. Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 48-49.

TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y CARROZA, M. (2008): Concepciones del profesorado de economía sobre la práctica docente: estudio descriptivo. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 26-36.

TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y MÁRQUEZ DE LA PLATA, J.M. (2005): Actividades didácticas para la enseñanza de la economía en la educación obligatoria. Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 35-38.

Complementaria


Recomendaciones