Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (ECONOMÍA) Código 01011064
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , OLIVER
Correo-e oferg@unileon.es
jamigd@unileon.es
mttasf@unileon.es
eotea@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , OLIVER
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
OTERO ARPON , ELENA
Web http://
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias de desenvolverse en un centro de Educación Secundaria desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta es una asignatura fundamentalmente basada en la observación y en la elaboración de la programación de una materia o módulo de la especialidad del alumno haciendo referencia al contexto y al perfil académico/profesional delas competencias.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia, en concreto en economía y economía de la empresa B2313
C1
Poder analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías, adecuando el diseño curricular al contexto educativo B2314
Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo B2309
Analizar y evaluar qué contenidos son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura B2316
Estar capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación C3
Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía, planteando alternativas y soluciones C2
Ser capaz de identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos enseñanza-aprendizaje C4
Evaluar la calidad de diferentes diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo B2309
B2310

Contenidos
Bloque Tema
Elaboración de una programación didáctica
Elaboración de una unidad de trabajo
Elaboración de una unidad de didáctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 40 120 160
 
Debates 20 60 80
Tutorías 10 0 10
Seminarios 40 30 70
 
Sesión Magistral 30 50 80
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de materiales didácticos: serán los propios alumnas y alumnas los protagonistas a la hora de experimentar las propias metodologías didácticas. Para ello, y partiendo de la elaboración de un blog didáctico, se tendrá un espacio para la reflexión y propuesta de diseño de metodologías y cuestiones propias de aprendizaje. Elaboración de tareas de investigación: se promoverá la realización de investigación individual y/o en pequeño grupo, fomentando las tutorías directas con el profesorado así como el aprendizaje colaborativo, la creatividad y la capacidad de búsqueda y síntesis de información.
Debates Se potenciará la participación de los alumnos para que con ello adquieran herramientas y capacidades para el desarrollo futuro de su labor docente (capacidad para expresarse correctamente de forma oral, capacidad de liderazgo y capacidad para comunicar conocimientos).
Tutorías Atención personalizada a los alumnos (individuales y/o en grupo) para la exposición de dudas y orientaciones en la elaboración de trabajos, tanto desde el punto de vista conceptual como en cuanto a exposición de refiere.
Seminarios Realización de exposiciones orales ante los propios compañeros de clase y profesores para afianzar y profundizar en la correcta expresión oral ante un público.
Sesión Magistral Estrategia expositivo-dialógica: La interactuación con otras personas es la base para, no solo motivar, sino para situarnos dentro de un aprendizaje. La simple exposición o clase magistral, por si misma, se considera insuficiente; es necesario testear, preguntar, aclarar, reflexionar y propiciar una retroalimentación de modo continuo. Es la forma de saber si el grupo sigue el hilo conductor de la sesión lectiva. Además, en todo momento, se utilizarán las TIC para ilustrar y ayudar a profundizar en los conceptos que se expondrán al alumnado.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Con independencia de las sesiones de tutoría presencial, en las que se realizará un seguimiento de todas las actividades que se soliciten a los alumnos, estos también podrán realizar sesiones de tutorías virtuales a través del foro de la plataforma institucional de Moodle, en la que los alumnos pueden plantear dudas o realizar consultas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración de una programación didáctica
Elaboración de una unidad de trabajo y exposición oral
Elaboración de una unidad didáctica y exposición oral
80%
Debates Participación en debates, foros de discusión, asistencia y trabajo diario 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen final. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Tanto en la segunda convocatoria como en la de diciembre, el alumno deberá entregar, exponer y defender el contenido de las actividades propuestas por el profesor (programación didáctica, unidad de trabajo y/o unidad didáctica), sumándosele la parte correspondiente de las otras actividades que haya realizado a lo largo del curso (en los mismos términos a los que hace referencia la evaluación ordinaria).

Durante el desarrollo de las pruebas, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
MANUALES

IBORRA, DASI, DOIS, FERRER (2014): Fundamentos de dirección de empresas: conceptos y habilidades directivas. Paraninfo. ISBN 9788428399227. (En biblioteca Educación desde sep 2015)
PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Prácticas de administración de empresas. Pirámide. ISBN 9788436812398. (En biblioteca Educación desde sep 2015)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Monografías:
Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 2008, nº 58. Dedicado a: La enseñanza de una ciencia social: la economía.
Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia , 1995, nº 5. Kikiriki, 2005, nº 77
Cuadernos de Pedagogía, 1999, nº 279. Educade. Revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, 2014, nº 5
Libros y artículos:

ÁLVAREZ GÓMEZ, M., FERNÁNDEZ VALENTÍN, R., y GUTIÉRREZ QUESADA, S. (1989): Introducción de elementos de economía en el currículum de 12 a 16 años. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.Accesible internet
ÁVILA RUIZ, R.M., LÓPEZ ATXURRA, R. y FERNÁNDEZ DE LARREA, E. (2007): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, Bilbao, 2007.
CAÑAS CHAPARRO, F. Y MONTAÑA CONCHITA, J.L. (2012): Reflexiones sobre el desarrollo profesional del profesorado de Economía. Tejuelo, 15, pp. 101-118.
CARROZA, M.,ALCAIDE, A., HEREDIA, M.F., HUMANES, M.A. Y VELASCO, F. (2008): El juego de simulación: diseño, desarrollo y evaluación de una actividad para enseñar economía en bachillerato. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 48-56.
CARROZA PACHECO, M. y TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2012). Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional. Revista de Investigación en la Escuela, 76, 23-36.
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COMES, P. (1995): Economía, geografía y medio ambiente. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, 72-80.
DE PAZ BÁÑEZ, M. A. (2008): Problemáticas socioeconómicas relevantes para la enseñanza de la economía en Secundaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 7-15.
DELVAL MERINO, J. y KOHEN, R. (2005): Aprendiendo economía en la vida y...¿en la escuela?Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 30-34.
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FOJ CANDEL, J. F. (2003): “Economía en secundaria”, [en línea], http://www.econoaula.es
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GARCÍA GALÁN, M.M. et al. (2008) La economía de la empresa en el espacio de educación superior. Aravaca (Madrid) : McGraw Hill/Interamericana de España, 1ª Ed. En español [dirección y coordinación, Pilar MaynarMariño ; coordinación, Tomás M. Bañegil Palacios, Clementina Galera Casquet]. Disponible en Biblioteca Educación.
GÓMEZ del CID, M.A. (2015). La Economía Experimental y del Comportamiento en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.
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MELLADO, L. MONTAÑA, J.L., LUENGO, M.R. y BERMEJO, M.L. (2016): Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30 (1), 23-44. ISSN 0214-4379.
MÉNDEZ PÉREZ, E., MARTÍNEZ MERINO, J.L. Y PÉREZ ZABALETA, A. (2014):Enseñando a enseñar Economía. Economistas, 141 (Ejemplar dedicado a: La economía en la Enseñanza Secundaria), 45-55. ISSN 0212-4386,
MUR ALEGRE, F. (2008): Análisis de materiales virtuales para la enseñanza de la economía. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 64-76.
MUR ALEGRE, F. (2013): El uso de las TICs en la enseñanza de la Economía. eXtoicos, 10, pp. 55-58.
MURILLO, J. y DEL ROSAL, M. (2016): Veinte años de enseñanza de la economía en la educación secundaria en España. Balance, situación actual y futuro previsible bajo la LOMCE. Revista de Economía Crítica, 21, pp. 112-129.
NIETO, E. (2014): Encuadre normativo de los estudios de Economía en secundaria: análisis aplicado a la Comunidad de Madrid, Economistas, 141, 25-34.
PRIETO, E. Y GÓMEZ, J. M. (2002): Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid.
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Contenidos: El lugar de la Economía, p. 43; Enseñar economía. Demanda social y necesidad individual (G. Travé) p.44; La comprensión de contenidos económicos (J. Estepa) p. 49.
RODRÍGUEZ FLORES, M.P.P.Y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1995): Tres modelos de mapas conceptuales: Aproximación didáctica a los contenidos económicos en la ESO. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, pp. 63-71.
RUIZ VARELA, D. (2012). La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.
SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2008): La educación para la ciudadanía económica: comprender para actuar. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 16-25.
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TRAVÉ, G. (1998): La investigación en didáctica de las Ciencias Sociales: perspectivas y aportaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas. Universidad de Huelva. Servicio de publicaciones.
TRAVÉ, G. (1999): La economía y su didáctica en la Educación Obligatoria. Diada Editora. Sevilla.
TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y otros (2001): Didáctica de la economía en el Bachillerato. Editorial Síntesis. Madrid. 160 pp. ISBN: 9788477388227. http://www.casadellibro.com/libro-didactica-de-la-economia-en-el-bachillerato/9788477388227/755497
TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2005): Una propuesta de conocimiento económico para un currículo integrado de ciencias sociales. Consideraciones desde la investigación didáctica. Kikiriki.Cooperación educativa, 77, pp. 21-29.
TRAVÉ GONZÁLEZ, G. (2005): Algunos referentes para enseñar y aprender economía. Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 48-49.
TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y CARROZA, M. (2008): Concepciones del profesorado de economía sobre la práctica docente: estudio descriptivo. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 58, pp. 26-36.
TRAVÉ GONZÁLEZ, G. y MÁRQUEZ DE LA PLATA, J.M. (2005): Actividades didácticas para la enseñanza de la economía en la educación obligatoria. Kikiriki. Cooperación educativa, 77, pp. 35-38.
Vergara Rodríguez, D. y Mezquita Mezquita, J.M. (2016): Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en secundaria. Profesorado. Revista de Currículum yFormación de Profesorado, 20(2), 238-255.ISSN: 1138-414X.
VICENTE ALGUERÓ, F. J.de (1995): Conceptos básicos de economía en educación secundaria. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 5, pp. 27-40.
VICENTEALGUERÓ, F. J. (1999): Historia y economía: interrelaciones desde una perspectiva didáctica. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 20, pp. 107-118.

Complementaria


AA.VV.: Aprender para el futuro. Nuevo marco de la tarea docente. Ed. Santillana. 1999. BAIN, Ken: Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2006.
AGRA, M.J. y otros (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza, 21, 101-114.
ALONSO, Catalina; GALLEGO, Domingo (Coord.) (2003) Informática y praxis educativa. Madrid: UNED
AREA MOREIRA, Manuel (2004) Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide/Anaya.
BARRAGÁN SÁNCHEZ, Raquel (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139.
BARROSO OSUNA, Julio y CABERO ALMENARA, Julio (coords.) (2013). Nuevos escenarios digitales. Madrid, Ediciones Pirámide.
BAUTISTA CARCÍA-VERA, Antonio (coord) (2004) "Las nuevas tecnologías en la enseñanza" Ediciones Akal, S.A. Madrid, España.
BLESA, José Antonio (2000). "Taller de matemáticas". Revista Comunicación y Pedagogía, núm. 169, pp. 31-38.
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CABRERIZO DIAGO, Jesús; RUBIO ROLDÁN, Mª Julia; CASTILLO ARREDONDO, Santiago, y CABRERIZO GARCÍA, Alberto: El Prácticum del Máster en formación del profesorado. Pearson Educación. Madrid, 2011.
CANO, Elena: Cómo mejorar las competencias de los docentes. Editorial Graó. Barcelona, 2005.
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FEITO ALONSO, Rafael: Una reflexión sobre el trabajo docente de los profesores de Universidad. Revista Sociología del Trabajo, 45, pp. 125-147. Madrid, 2002.
GALLEGO ARRUFAT, Mª Jesús y otros: Desarrollo de competencias en el Practicum con materiales y actividades online. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34. Granada, 2009.
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MARTÍNEZ DELGADO, M-V. (varios años) Programación didáctica. Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Ed MED.
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RUIZ TARRAGÓ, Ferrán: La nueva educación. LID Editorial. Madrid, 2007.
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LEGISLACIÓN

LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, (BOE 10-12-2013) para la mejora de la calidad educativa.
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
ORDEN EDU/1205/2010, de 25 de agosto, por la que se regula el desarrollo de los módulos profesionales de «Proyecto» y de «Formación en centros de trabajo» de los ciclos formativos de formación profesional inicial, en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/579/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/1205/2010, de 25 de agosto, por la que se regula el desarrollo de los módulos profesionales de «Proyecto» y de «Formación en centros de trabajo» de los ciclos formativos de formación profesional inicial, en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/580/2012, de 13 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/2169/2008, de 15 de diciembre, por la que se regula el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen enseñanzas de formación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León.
ORDEN EDU/590/2016, de 23 de junio, por la que se concretan los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento que se desarrollan en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y se regula su puesta en funcionamiento y el procedimiento para la incorporación del alumnado.
REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE 3-01-15), por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.



ENLACES DE INTERÉS

CEAPES
Ecobachillerato
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Eumed
Eurostat
google académico
http://iber.grao.com/
http://josesande.com/
http://lacenet.org/hormigas/
http://todofp.es/inicio.html
http://www.ayudaparamaestros.com/
http://www.educa.jcyl.es/es
http://www.educa.jcyl.es/fp/es
http://www.educaweb.com/ contenidos/educativos/ formacion-profesional-fp/
INE
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