Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) Código 01011068
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
Correo-e nordp@unileon.es
rferf@unileon.es
rtasl@unileon.es
fjvidg@unileon.es
pcasc@unileon.es
fgomg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
rruel@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
ORDÓÑEZ PASCUA , NATALIA
TASCÓN LÓPEZ , RODRIGO
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
CASTRO CASTRO , PAULA
GOMEZ GARCIA , FRANCISCO XABIERE
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
RUEDA LOPEZ , RAMON
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general Esta asignatura se estructura en tres bloques. En el primero de ellos se abordan aspectos generales referidos a la innovacion educativa, los procesos e indicadores de calidad y su incidencia en la formacion del profesorado. El segundo bloque es una introduccion a la investigacion educativa, con una orientacion practica en la investigacion-accion. El tercer bloque desarrolla la innovacion docente y la investigacion educativa en Formacion y Orientacion Laboral, con una orientacion practica en la investigacion- accion como medio de mejora de las practicas educativas en dicha materia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2308 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Formación y Orientación Laboral. B2306
C1
2. Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Formación y Orientación Laboral, planteando alternativas y soluciones. B2307
C2
3. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. B2308
C3
4. Ser capaces de interpretar normas relevantes en materia laboral y emitir juicios razonados de carácter científico, jurídico y social apoyándose en las mismas. Tener capacidad para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información de carácter laboral a destinatarios con diverso nivel de cualificación. B2309
C4
5.- Aprender a buscar información (textos jurídicos, resoluciones de los Tribunales, cláusulas convencionales) seleccionarla, analizarla críticamente, reelaborarla, aplicarla al caso concreto, comunicarla y, en su caso, hacer un uso ético de la misma. B2310
C2
6. Ser capaces de presentar una unidad didáctica en pizarra digital. B2311
C3
7. Poseerá y comprenderá las nociones básicas del ordenamiento laboral, portando conocimientos suficientes para el ejercicio de la actividad profesional como profesor. B2312
C2
8. Podrá aplicar los conocimientos y técnicas metodológicas adquiridas en el Máster al desarrollo de la actividad profesional citada, y de las competencias que ello comporta en el marco de la docencia. Igualmente, y por mor de las enseñanzas más genéricas sobre el Ordenamiento Social, sabrá aplicar tales conocimientos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio. B2313
C1
9. Estará capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación. B2314
C3
10. Estará capacitado para aplicar técnicas innovadoras en materias relacionadas con la economía de la empresa, con especial incidencia en las TICS B2315
C3
11. Merced al fomento de la educación autodirigida estará en disposición de iniciar y proseguir estudios posteriores vinculados o no a la materia impartida. B2317
B2318
B2319
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INNOVACIÓN DOCENTE TEMA 1:
1.- Concepto y contextualización de la innovación docente
2.- -Factores de innovación y mejora
3.- Indicadores críticos de calidad para la innovación
4.- Buenas prácticas, de innovación docente
TEMA 2:
1.- Planes de mejora de la innovación docente
2.- El desarrollo profesional del docente y la innovación
3.- Modelos y planes de formación del profesorado
BLOQUE II: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TEMA 3:
1.- El profesor investigador
2.- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación
3.- Evaluación de programas
BLOQUE III: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TEMA 4:
1.-Introducción .La enseñanza del Derecho, en general, y del Derecho Laboral, en particular
2.- La enseñanza del Derecho Laboral en el sistema de Common Law y en el sistema del Derecho Escrito
3.- Metodologías educativas y el futuro de la enseñanza del Derecho Laboral
TEMA 5:
1.- Sistemas tradicionales e innovación en la evaluación del aprendizaje.
2.- Las TIC en la enseñanza del Derecho Laboral.
3.- Análisis particular de experiencias de enseñanza del Derecho Laboral.
a) Aprendizaje por casos y por problemas
b) Aprendizaje por módulos
c) Trabajos autorizados
d) Tutorías y talleres
e) Trabajo en grupo
f) Cine y video
g) Juego de rol y simulación
h) Análisis de fuentes
i) Elaboración normativa
j) Visitas a juzgados
k) Elaboración de fichas técnico-temáticas
TEMA 6:
1.-Técnicas de investigación jurídico–laboral.
2.- Innovación docente en economía financiera y contabilidad.
3.- Iniciación a la investigación en la economía financiera y contabilidad.
4.- Innovación e investigación en materias de economía de la empresa con especial incidencia en las TIC (Pizarra digital)
5.- Investigación educativa: métodos, diseños y técnicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 20 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 15 27
Trabajos 8 15 23
Tutorías 10 10 20
 
Sesión Magistral 40 40 80
 
Pruebas mixtas 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual deberán acreditar capacidad para la búsqueda y transmisión de información, saberes y juicios razonados.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual deberán acreditar capacidad para la búsqueda y transmisión de información, saberes y juicios razonados
Trabajos Trabajo personal para garantizar la también necesaria autonomía del estudiante en su formación, que será plenamente compatible con la igualmente precisa tutorización de sus profesores a fin de alcanzar una adecuada formación y la optimización de las capacidades el alumno en aras a lograr los objetivos y la máxima satisfacción de las competencias planteadas
Tutorías - Tutorías individuales. - Tutorías colectivas.
Sesión Magistral Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias a continuación expuestos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria, tanto individuales como colectivas. Las tutorias individuales seran voluntarias y adoptaran tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoria serviran fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teorico-practicos de la asignatura o sobre cualquier cuestion vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorias colectivas se realizaran en el aula. Se utilizaran principalmente para la ejecucion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas EVALUACIÓN MIDE:
Actividad 1. - Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos

Actividad 2. - Investigación evaluativa. 15 puntos

Evaluación DOE:

Acitividad: Proyecto Innovación. 25 puntos

Evaluación FOL:

Actividad.- Prácticas innovadoras en la Docencia de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL


25%




25%




50%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios y procedimientos de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que en la primera. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía Títulos I y II.

Blández, J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: INDE.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73.

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed.

Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L:(2009). Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio. Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115.

Marcelo, C. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI.

http://www.um.es/ead/red/M7/marcelo.pdf

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25 

http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART1.pdf

Monereo, C. (Coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó.

Páginas web Títulos I y II.

 

Web Links To Participatory Action research Sites. http://www.goshen.edu/soan/soan96p.html

 

Action Research Resources. http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arhome.html

 

Guía Tesis con Investigación Acción (Bob Dick). http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/art/arthesis.html

 

http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/

Es un portal de recursos para apoyar al profesorado que quiere innovar en su labor docente. Cuentas con Unidades Didácticas, software, pág. web, experiencias .. innovadoras que pueden ser de utilidad en tu área de conocimiento.

Pág WEB del Instituto de Tecnologías Educativas de Ministerio de Educación cuentas con diferentes recursos agrupados por los diferentes niveles educativos y sus asignaturas.

http://ares.cnice.mec.es/nnee/profesorado.html

Internet n el aula. Proyecto aprender para alumnos con NEE

 

Bibliografía  Título III.

Material Docente: Textos normativos, manuales y monografías recomendadas, resoluciones jurisprudenciales, convenios colectivos, etc.

Para su preparación son recomendables, entre otras, las siguientes obras:

           

- De carácter general:

 

Estatuto de los Trabajadores. Texto. Comentarios. Jurisprudencia de Manuel Alonso Olea y Germán Barreiro González (Civitas).

Derecho del Trabajo de Manuel Alonso Olea y María Emilia Casas Baamonde (Civitas).

Derecho del Trabajo de Manuel Carlos Palomeque López y Manuel Alvarez de

la Rosa

(Centro de Estudios Ramón Areces).

Derecho del Trabajo de Alfredo Montoya Melgar (Tecnos).

Derecho del Trabajo de Antonio Martín Valverde et alii (Tecnos)

 

-         De carácter específico:

 

ATIENZA, M.: “¿Es posible una enseñanza científica del Derecho?, El Basilisco, nº 5, 1978.

 

BORRAJO DACRUZ, E.: “El método de casos con apoyo jurisprudencial en la enseñanza universitaria de Derecho del Trabajo”, Actualidad Laboral, núm. 7, 2010.

Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa

, Sevilla (Secretariado de Publicaciones), 2002.

 

GARCÍA SALLÁN, J. y MEDINA RIVILLA, A.: Innovación de la educación y de la docencia, Madrid (Editorial universitaria Ramón Areces) 2009.

 

IGARTÚA MIRÓ, Mª.T. y SOLÍS PRIETO, C.: “Seguimiento del trabajo personal del alumno en la enseñanza-aprendizaje: luces y sombras”,  III Congreso Nacional de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas. “Innovación y calidad en la docencia del Derecho” (Sevilla, 17 y 18 de septiembre de 2009).

 

LIBEDINSKY, M.: La innovación en la enseñanza: diseño y documentación de experiencias de aula, Buenos aires (Paidós), 2001.

 

MARTÍNEZ YAÑEZ, N.Mª.: “La vertiente formativa de la evaluación en el aprendizaje del Derecho. Reflexiones a la luz de una experiencia en el marco del Derecho del Trabajo”, Derecho hacia Bolonia, II Simposio compostelano sobre Enseñanzas Jurídicas.

 

MIRANDA BOTO, J.Mª.: “ La evaluación continua en las enseñanzas jurídicas. Algunas experiencias en la docencia de Derecho del Trabajo”, Derecho hacia Bolonia, II Simposio compostelano sobre Enseñanzas Jurídicas.

 

PAREDES LABRA, J.; HERRÁN GASCÓN, A. y SANTOS GUERRA, M.A.: La práctica de la innovación educativa, Madrid (Síntesis) 2009.

 

 

            Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina de Derecho del Trabajo, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina iuslaboralista, así como a las revistas especializadas de publicación periódica. El Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social orientará al alumno y le facilitará la información necesaria para el tratamiento monográfico sobre las diferentes materias.

            Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos.

 

Páginas web Título III.

 

http://noticias.juridicas.com

 

http://www.westlaw.es

 

http://www.tirantonline.es

 

http://www.insht.es

 

http://www.boe.es

 

http://www.mtin.es/

 

CABERO ALMENARA, J. (Coord.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid (Mc Graw Hill), 2007.

 

CAÑAL DEL LEÓN, P. (2002). La innovación educativa. Madrid (Akal), 2002.

 

CEBRIÁN DE

LA SERNA

, M. (Coord.): El impacto de las TIC en los centros educativos. Ejemplos de buenas prácticas, Madrid (Editorial Síntesis), 2009.

 

DE BIANCHETT, A.E.: “La enseñanza del Derecho”, Facultad de Derecho, Cs. Sociales y Políticas-UNNE. Argentina

 

DE

LA TORRE

, S. y otros: Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación, Madrid (UNED), 2008.

 

ESCUDERO ESCORZA, T. y CORREA PIÑERO, A.D.: Investigación en innovación educativa: algunos ámbitos relevantes, Madrid (

La Muralla

), 2007.

 

ESTEBARANZ GARCÍA, A

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Todos los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales