Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) Código 01011069
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
Correo-e mpgarm@unileon.es
ncerm@unileon.es
eoter@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MIGUÉLEZ , MARÍA PURIFICACIÓN
CEREZAL MARTINEZ , NURIA
OTERO ROBLES , ESTEBAN
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar a conocer al y proporcionar al alumno conocimientos en relacion con los desarrollos teorico-practicos de la enseñanza y aprendizaje en el ambito de la Formacion y Orientacion Laboral (FOL) y Gestión y Administración de la Pequeña Empresa (AGP) así como en relación con el análisis de las necesidades formativas en los centros de trabajo, diseño e implantación de planes, programas, técnicas de impartición, seguimiento, control y evaluación.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA DIAZ GOMEZ , MARIA ANGUSTIAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA ALVAREZ RODRIGUEZ , AURELIA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaces de planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia, en concreto en economía y economía de la empresa B2313
C1
Analizar los principios y procedimientos del diseño curricular a partir de sus diferentes modelos y teorías, adecuando el diseño curricular al contexto educativo B2314
Desarrollar diseños curriculares para las materias y asignaturas de su especialidad desde la perspectiva de la formación en competencias y con adecuación al contexto educativo B2309
Analizar y evaluar qué contenidos son más adecuados y relevantes de acuerdo con los objetivos, competencias, actividades y principios metodológicos establecidos en el diseño curricular de la asignatura B2316
Estará capacitado para transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, y soluciones a destinatarios con diverso nivel de cualificación C3
Analizar críticamente los métodos presentes (y las opciones de futuro) en el desempeño de la docencia, identificando los principales problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la economía, planteando alternativas y soluciones. C2
Ser capaz de identificar, reconocer y aplicar las cuestiones básicas en el diseño de los procesos enseñanza-aprendizaje. C4
Evaluar la calidad de diferentes diseños curriculares en las materias propias de la especialidad en función de modelos y teorías diversas y de su adecuación al contexto educativo B2309
B2310

Contenidos
Bloque Tema
1.- Introducción. Aprendizaje y enseñanza de la Formación y Orientación Laboral. 1.1.- Programación docente: estructura y contenido.
1.2.- Objetivos
1.3.- Metodología docente: aprendizaje activo.
1.4.- Evaluación
1.5.- Contenido: la elaboración de las unidades didácticas o unidades de trabajo.
1.6.- Recursos didácticos.
1.7.- Atención a la diversidad.
1.8.- Alumnado con actuación específica de apoyo educativo.
1.9.- Actividades complementarias extraescolares.
1.10.- Bibliografía básica y específica.
2.- Contenidos de enseñanza y aprendizaje a incluir en las distintas unidades didácticas. 2.1.- El sistema normativo
2.2.- El ingreso en la empresa
2,3.- Formación profesional
2.4.- El contrato de trabajo. Tipología
2.5.- Sujeteos del contrato de trabajo
2.6.- La prestación del trabajador: tiempo, modo y lugar
2.7.- La prestación del empressio: la retribución
2.8.- Facultades rectoras y organizativas del empresario
2.9.- La extinción del contrato de trabajo
2.10.- El sindicato
2.11.- Participación de trabajadores en la empresa
2.11.- La negociación colectiva.
2.12.- El conflicto colectivo
2.13.- La Seguridad Social. Contingencias y prestaciones.
2.14.- Prevención de Riesgos Laborales.

Bloque Práctico a.- Elaboración de supuestos prácticos sobre el bloque 1 de contenidos teóricos. Planteamiento y
resolución. Análisis de sentencias. Diseño de cuestionarios de evaluación del proceso de enseñanza.
b.- Elaboración de supuestos prácticos sobre el bloque 2 de contenidos teóricos. Planteamiento y resolución. Análisis de sentencias. Diseño de cuestionarios de evaluación del proceso de enseñanza.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 50 125 175
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 65 95
Tutorías 15 0 15
 
Sesión Magistral 40 50 90
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración de una unidad didáctica y defensa y exposición de la misma
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a escenarios reales e hipotéticos en los cuales poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados.
Tutorías Las tutorías se realizarán de manera individual previa petición por correo electrónico al profesor correspondiente o de manera grupal dentro del aula cuando se utilice una metodología basada en la evaluación formativa.
Sesión Magistral Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
En función del desarrollo de la materia se contempla la posibilidad de realización de sesiones de tutoría en el aula (conforme a las fechas habilitadas en el calendario oficial), las cuales podrán ser grupales y revestir carácter obligatorio, al objeto de efectuar un seguimiento de actividades, resolución de dudas o preparación de pruebas de evaluación.

También se contemplan tutorías individuales en dicho aula o en el despacho de los profesores, en las que se resolverán dudas de los estudiantes o se ayudará al seguimiento de cuantas actividades se solicite, en función de las circunstancias y necesidades de cada uno de ellos/as. Dichas tutorías serán de carácter individual y se desarrollarán a lo largo del período de impartición de la asignatura. En las de carácter presencial, el alumno/a deberá concertar cita con el profesor correspondiente conforme al horario de tutorías establecido para éste último. Alternativamente podrán realizarse consultas a través del correo electrónico, que los profesores tratarán de responder en la medida de sus posibilidades en un plazo aproximado de 48 horas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Elaboración de la unidad didáctica propuesta por el profesor
60&
Otros Defensa y exposición de la unidad didáctica elaborada

Participación e intervención en clase
20%


20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno, en segunda convocatoria, entregará, expondrá y defenderá el contenido de la unidad didáctica propuesta por el profesor, y se tendrá en cuenta asimismo la nota obtenida en función de la participación e intervención en clase. Para ello, y en su caso, se procederá a la entrega de las tareas y trabajos propuestos y que no hubieran sido entregados en su momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material docente: Apuntes y materiales de lectura proporcionados por los profesores en relación con los diferentes bloques de contenidos, especificando bibliografía básica y complementaria, todo ello de acuerdo con lo reseñado en la memoria explicativa del Máster.

 

Complementaria


Recomendaciones