Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVIC Código 01011073
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PRIETO APARICIO , PABLO
Correo-e ppria@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
PEREZ CORDERO , JORGE
PRIETO APARICIO , PABLO
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer enfoques actuales tanto de propuestas educativas innovadoras como de investigación educativa específicos de su área de conocimiento C1
Ser capaz de planificar e implementar en el contexto del aula y centro proyectos con ambos enfoques B2314
Formarse como profesional crítico, reflexivo y colaborativo, capaz de gestionar la mejora de su labor docente y de la comunidad educativa en la que se inserta C3

Contenidos
Bloque Tema
1)INNOVACIÓN DOCENTE -Factores de innovación y mejora
-Indicadores críticos de calidad para la innovación: buenas prácticas
-Planes de mejora
-El desarrollo profesional del docente y la innovaci
2) INVESTIGACIÓN EDUCATIVA -El profesor investigador de su práctica
-Investigación-acción
-Proyecto para mejorar la enseñanza
-Los informes en la investigación-acción
3) INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA -Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad: Contextualización y líneas de intervención.
-La innovación educativa en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria: Experiencias innovadoras.
-Evaluación de programas de Intervención Sociocomunitaria.
-Diseño y desarrollo de proyectos de investigación e innovación en Intervención sociocomunitaria y Servicios a la comunidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 120 134
 
Debates 10 0 10
Simulación 4 0 4
Seminarios 12 16 28
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
Pruebas prácticas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos individuales y grupales; lectura de artículos, recensiones, búsquedas en internet
Debates Debates dirigidos en el entorno del aula y sobre temática de actualidad de la intervención sociocomunitaria
Simulación Simulaciones, estudios de caso, para identificar y ejercitar las capacidades docentes
Seminarios Seminarios de formación especializada
Sesión Magistral Contenidos teóricos de la intervención sociocomunitaria

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Si el alumnado necesita alguna explicación complementaria podrá solicitar una tutoría, bien a través del mail o por solicitud personal en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos PARTE GENÉRICA
MIDE (25%)
Actividad 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación (10 puntos).
Actividad 2. Investigación educativa (15 puntos)

DOE (25%)
Actividad: Proyecto de innovación.


50%
Otros PARTE ESPECÍFICA
Elaboración y defensa de un proyecto de intervención en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria/Servicios a la Comunidad (35%)
Realización de actividades de aula y resolución de supuestos prácticos (10%)
Participación y asistencia a clase (5%).
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Segunda convocatoria:

PARTE GENÉRICA:

Se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.

PARTE ESPECÍFICA:

Para superar la parte específica, será necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los apartados: Elaboración y defensa del proyecto de intervención en el ámbito de la Intervención Sociocomunitaria y Realización de actividades de aula y resolución de supuestos prácticos. Si el proyecto de intervención no reúne las características mínimas según los criterios marcados en la rúbrica se subsanarán, una vez superados esos mínimos, se procederá a su defensa de forma individual. El proyecto tendrá una ponderación del 70% y un 30% la defensa oral del mismo. En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que para la primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ainscow, M., Hopkins, D., Southworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

De La Torre, S. y otros. (2008). Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED.

Fernández, A.M. (2011). La intervención socioeducativa como proceso de investigación. Valencia: Nau Llibres.  

Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L. y García-Peñalvo, F. (2018). MAIN. Método de Aplicación de Innovación Educativa. https://doi.org/10.5281/ZENODO.1190114

Junta de Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Educación.

Marcelo, C. (2009). Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del profesorado, 13(1), 1-25.

Medina, A. (Coord.) (2015). Innovación de la educación y la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Nieto, S. y Rodríguez, M.J. (2010). Investigación y evaluación educativa en la Sociedad del Conocimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Ortiz, L. y Carrión, J. (2020). Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid: Dykinson.

Pino-Juste, M. (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social. Madrid: Alianza Editorial.

Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Diseño y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39, 51-73.

Rueda, M. (Coord.). (2013). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México: Universidad Autónoma de México.

Sverdlick, I. (Coord.). (2007). La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. Buenos Aires: Novedades educativas.  

Complementaria


Recomendaciones