Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Y SERVICIOS Código 01011074
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
Correo-e arebg@unileon.es
mcferl@unileon.es
jperc@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ LLAMAZARES , M.CONCEPCION DEL C
PEREZ CORDERO , JORGE
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprendizaje y enseñanza de la Animación Sociocultural, de la Educación Infantil, de la Integración Social y del Lenguaje de Signos B2313
B2314
B2315
C1

Contenidos
Bloque Tema
Aprendizaje y enseñanza de la Animación Sociocultural Enfoques didácticos para la enseñanza de la animación sociocultural. Aprendizaje y enseñanza de la animación sociocultural: Contexto de la animación sociocultural. Actividades de ocio y tiempo libre. Dinamización grupal. Animación y gestión cultural. Animación turística. Metodología de la intervención social. Desarrollo comunitario. Intervención socioeducativa con jóvenes.
Aprendizaje y enseñanza de la Educación Infantil Aprendizaje y enseñanza de la educación infantil: Estructura y elementos curriculares de la Educación infantil. Enfoques didácticos para la enseñanza de de la Educación Infantil. Autonomía personal y salud infantil. El juego infantil y su metodología. Expresión y comunicación. Desarrollo cognitivo y motor. Desarrollo socioafectivo. Habilidades sociales. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
Aprendizaje y enseñanza de la integración social Aprendizaje y enseñanza de la integración social: Enfoques didácticos para la enseñanza de la Integración social. La Intervención social: Contexto de la intervención social. Inserción sociolaboral. Atención a las unidades de convivencia. Mediación comunitaria. Apoyo a la intervención educativa. Promoción de la autonomía personal. Habilidades sociales. Metodología de la intervención social.
Aprendizaje y enseñanza de la interpretación de la lengua de signos (Mediación Comunicativa) Enfoques didácticos para la enseñanza de la mediación comunicativa. Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. Sensibilización social y participación. Intervención con personas con dificultades de comunicación. Habilidades sociales. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 25 0 25
 
Seminarios 70 0 70
Trabajos 225 0 225
Presentaciones/exposiciones 50 0 50
 
Sesión Magistral 25 0 25
 
Pruebas de desarrollo 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Espacio para resolver dudas respecto al trabajo del alumno
Seminarios Formación específica sobre los contenidos de la materia
Trabajos Elaboración de trabajos individuales y grupales por cada bloque de contenido
Presentaciones/exposiciones Defensa de los trabajos individuales y grupales realizados
Sesión Magistral Explicación teórica de los temas que componen los distintos bloques de contenido

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderán las necesidades del alumnado en relación al contenido y a la asignatura, tanto a nivel individual como grupal. Es necesario solicitar previamente la tutoría mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Otros - Resolución de supuestos prácticos sobre los contenidos impartidos durante la asignatura

- Presentación y defensa de unidades didácticas de forma individual/grupal valorándose a través de la
estructuración coherente con el desarrollo de los contenidos.

- Gestión del tiempo, habilidades comunicativas y uso de recursos en la presentación
40%



40%



20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, se precisa tener una evaluación igual o superior a 5 (sobre 10) en todas las partes evaluadas.

La 2ª convocatoria se correspondería con la evaluación-modificación de la parte/partes no superadas. A partir de la 3ª convocatoria, la evaluación consistirá en una prueba escrita y un trabajo de aplicación práctica (valorados al 50% cada uno de ellos). 

En caso de incurrir en fraude, copia o plagio en pruebas teóricas, prácticas, trabajos, se procederá de acuerdo con lo establecido en la Normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, con fecha 29 de enero de 2015: http://centros.unileon.es/cienciasdeltrabajo/files/2013/07/pautas-de-actuaci%C3%B3n-en-los-supuestos-de-plagio-copio-o-fraude-en-ex%C3%A1menes-o-pruebas-de-evaluaci%C3%B3n.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la animación sociocultural. Ed. CCS; Madrid.

Bach, E.; Darder, P. (2004) Des-edúcate. Una propuesta para vivir y convivir mejor. Ed. Paidos Contextos; Barcelona.

Estévez, E. y Musitu, G. (coord.). (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. Ediciones Paraninfo: Madrid.

Fabregues, S., Meneses, J., Rodríguez-Gómez, D., y Paré, M.H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. Barcelona.

Lozano Luzón, J. (2018). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Editorial Síntesis: Madrid. 

Luque, P.A. (2002) Educación social. Análisis de recursos comunitarios. Universidad de Sevilla: Sevilla.

Martín Barbero, J. y Corona, S. (2017). Ver con los otros: Comunicación intercultural. Fondo de cultura económica: México.

Parra, J.M. (2010). Manual de didáctica de la Educación Infantil. Garceta.

Prigogine, Morin, Von Foster, (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y subjetividad. Paidós Buenos Aires.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, M.A. (1992), Lenguaje de signos. C.N.S.E.-Fundación ONCE. Madrid..

RODRÍGUEZ ORTIZ, I.R. (2005). Comunicar a través del silencio: las posibilidades de la lengua de signos española. Sevilla: Universidad de Sevilla (Colección Divulgación Científica).

Sánchez, M.V. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Editex.

STORCH DE GRACIA Y ASENSIO, J. G. (coord.) (2006). Estatuto jurídico de las lenguas de señas en el derecho español (aproximaciones). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Complementaria Fernández, S.J. y Hipólito, N., Contexto de la animación sociocultural, Síntesis, 2017
Ovejero Hernández, M., Desarrollo cognitivo y motor, Macmillan Iberia, S.A., 2013
Tercero, M.R., Labián, B., Peña, M.G., Desarrollo comunitario, Síntesis, 2017
Trujillo, M.L. y Martín, S., Desarrollo socioafectivo, Editex, 2010
Calderón, B., Didáctica de la Educación Infantil, Síntesis, 2016
Megías, A. y Lozano, L.I., El juego infantil y su metodología, Editex, 2016
Díaz-Peñalver, P., Intervención con familias y atención a menores en riesgo social, Síntesis, 2017
Fernández, M., Caulín, D.I. y Jiménez, M., Lengua de Signos, Síntesis, 2019
Benito, P., Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, Síntesis, 2018


Recomendaciones