Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (TECNOLOGíAS) Código 01011078
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ALONSO ÁLVAREZ , ÁNGEL
Correo-e aaloa@unileon.es
mdomg@unileon.es
lpana@unileon.es
revalf@unileon.es
fjvidg@unileon.es
mlucl@unileon.es
dperl@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
ALONSO ÁLVAREZ , ÁNGEL
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ , MANUEL
PANIZO ALONSO , LUIS
VALLE FLOREZ , ROSA EVA
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
LUCAS LEDESMA, MANUEL
PEREZ LOPEZ , DANIEL
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura se estructura en tres bloques. En el primero de ellos se abordan aspectos generales referidos a la innovacion educativa, los procesos e indicadores de calidad y su incidencia en la formacion del profesorado. El segundo bloque es una introduccion a la investigacion educativa, con una orientacion practica en la investigacion-accion. En el tercer bloque se introducira la utilizacion de las TICs como herramientas de innovacion docente abordando el estudio de laboratorios virtuales y remotos, gestores de contenidos via web y lenguajes visuales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BENAVIDES CUELLAR , MARIA DEL CARMEN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLAZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GARCIA RODRIGUEZ , ISAIAS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y aplica propuestas docentes innovadoras en el ambito de la disciplina específica B2314
B2316
C1
Analiza críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad B2314
B2319
C4
Identifica los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la displina específica y plantea alternativas y soluciones. B2314
B2317
C2
Conoce y aplica metodologías y técnicas de investigación y evaluación educativa. B2314
B2316
B2318
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1.- Innovación docente Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad.

Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.

Desarrollo profesional docente.

Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
Bloque 2.- Investigación Educativa Evaluación de programas.
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
El profesor investigador.
Bloque 3.- Bloque específico. Herramientas 1. Laboratorios Virtuales y Remotos como herramienta docente y de investigación
2. Docencia en Red
3. Actividades formativas utilizando Laboratorios Virtuales y Remotos
4. Gestión de contenidos en Laboratorios Virtuales y Remotos
5. Análisis crítico de herramientas educativas
6. Plataformas tecnológicas para el apoyo docente
7. Lenguajes visuales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 12 18
 
Debates 6 22 28
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 18 10 28
Otras metodologías 6 15 21
Trabajos 5 10 15
Tutorías 6 6 12
 
Sesión Magistral 16 34 50
 
Pruebas mixtas 8 20 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizaran presentaciones y exposiciones en distintas partes de la materia.
Debates Debates grupales sobre contenidos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de herramientas interactivas de intercambio de información.
Otras metodologías Realización de proyectos, en grupos, para ejercitar conceptos y metodologías.
Trabajos Desarrollos teóricos y/o prácticos, individuales o en grupos, de contenidos concretos de la asignatura
Tutorías Seguimiento personal y orientación del aprendizaje autónomo.
Sesión Magistral Presentaciones de los distintos contenidos, orientación de los itinerarios de aprendizaje y planteamiento de preguntas y situaciones prácticas o problemáticas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Sesiones presenciales de resolucion de dudas en horario establecido a principio de curso.

A traves de la plataforma virtual de la ULE (contestacion en 48 horas).

Sesiones en grupos reducidos con programacion segun resultados de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia Los siguientes porcentajes son solo de la parte específica (50%). Ver más información abajo.

10%
Presentaciones/exposiciones Capacidad de expresión oral. Argumentación persuasiva. Estructura y organización de las ideas. 10%
Debates Aportación de ideas. Asunción de responsabilidades. Colaboración. 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Dominio de conocimientos y comprensión de la materia 10%
Otras metodologías Originalidad y creatividad. Fuentes bibliográficas empleadas. Uso correcto de la teminología específica. Claridad y corrección. 20%
Trabajos Claridad de contenidos, expresión escrita/oral. Puntualidad de entrega. uso correcto de terminología específica, normalización y simbología. 10%
Pruebas mixtas Pruebas orales/escritas/prácticas para comprobar los resultados de aprendizaje. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura consta de tres partes: Innovación docente, Iniciación a la investigación y Aplicaciones específicas en Educación Física. En cada una de ellas se emplearan metodologías referidas en la presente guía docente. Cada una de las partes realizarán un ponderación de la nota a efectos de la evaluación de acuerdo al siguiente criterio:

  1. Parte 1ª Innovación docente (25%)
  2. Parte 2ª Iniciación a la Investigación Educativa (25%)
  3. Parte 3ª Específica (50%)

Las partes 1 y 2 se evaluarán de la siguiente manera:

Evaluación INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (25%):

ACTIVIDAD 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos Evaluación

ACTIVIDAD 2. Investigación evaluativa. 15 puntos

Evaluación INNOVACIÓN DOCENTE (25%): Actividad: Proyecto Innovación. 25 puntos

Evaluación ESPECÍFICA (50%)  (ver Tabla arriba). En la aplicación de la tabla arriba, cuando NO se realicen actividades correspondientes a alguno de los aspectos evaluables reseñados; el porcentaje de dichos aspectos se distribuirá uniformemente entre el resto de los diferentes conceptos con el fin de completar el 100% de la nota.

Para la evaluación de esta parte se tendrán en cuenta los siguientes criterios y modalidades:

a) Los estudiantes que cumplan el requisito de asistencia (mínimo: 80% de las sesiones) y participación en las actividades de aula serán evaluados/as teniendo en cuenta el cuadro anterior:

b) Aquellos estudiantes que asistan entre el 50% y el 80% de las horas presenciales deberán completar la evaluación con la realización de un trabajo complementario, en los términos que se detallaran en su momento.

c) Aquellos estudiantes que asistan por debajo del 50% del total de las horas presenciales, deberán realizar un examen al finalizar el periodo de clases donde demuestren que dominan los resultados de aprendizaje y presentar, en el plazo fijado, todos los trabajos que se soliciten.

En esta materia se evaluarán, según el procedimiento descrito anteriormente el tercer bloque (el específico), cada uno de los Bloques de contenidos por separado y la nota final sera la media (ponderada según nº de créditos) de las calificaciones obtenidas, siempre que alguna de ellas no tenga una nota inferior a 4 puntos.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Bibliografía Bloques I y 2

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed. 

Blández, J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: INDE. 

Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L:(2009). Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio. Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115. 

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.  

Marcelo, C. (2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Revista de Educación a Distacia (RED). Alo VII. Número monográfico VI.     http://www.um.es/ead/red/M7/marcelo.pdf 

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Vol. 13, No. 1, pp. 1-25.            http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART1.pdf 

McMIllan, J. H., y Schumacher, S. (2008). Investigación Educativa. Pearson. 

Monereo, C. (Coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó. Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. 

Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73. 

Wood, P y Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

 

Páginas web Bloques I y II.

Web Links To Participatory Action research Sites. http://www.goshen.edu/soan/soan96p.html

Action Research Resources. https://www.scu.edu.au/about/academic-schools/

Guía Tesis con Investigación Acción (Bob Dick). https://www.scu.edu.au/about/academic-schools/

Es un portal de recursos para apoyar al profesorado que quiere innovar en su labor docente. Cuentas con Unidades Didácticas, software, pág. web, experiencias innovadoras que pueden ser de utilidad en tu área de conocimiento.  https://educared.net/

Pág WEB del Instituto de Tecnologías Educativas de Ministerio de Educación que cuenta con diferentes recursos agrupados por los diferentes niveles educativos y sus asignaturas.  http://ares.cnice.mec.es/nnee/profesorado.html

 Bibliografía y webgrafía Bloque 3 (específico)

LIBROS:
- Francisco Esquembre. "Creación de simulaciones interactivas en Java: aplicación a la enseñanza de la física", 2005, Pearson Educación, ISBN:84-205-4009-9
- Bolívar Raya, Juan Pedro. "Aprendizaje constructivista y simulaciones interactivas en la enseñanza de la física", 2007, ISBN:978-84-9745-081-2.
- Isidro Calvo, Ekaitz Zulueta, Unai Gangoiti, Jose Lopez-Guede. "Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas", 2009, Ikastorratza: e-Revista de Didáctica. 3.
Complementaria


Recomendaciones