Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (EDUCACIÓN FÍSICA) Código 01011083
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
Correo-e rbarm@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
BARBA MARTIN , RAUL ALBERTO
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general La asignatura Innovación Docente e Iniciación a la Investigación (Educación Física) se orienta a proporcionar a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos sobre las bases educativas de la innovación y la investigación en las aulas, como uno de los pilares fundamentales que caracterizan el desempeño profesional en los diferentes ámbitos del ejercicio de la docencia
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GUTIERREZ GARCIA , CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA PEREZ PUEYO , ANGEL LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ESTAPE TOUS , ELISA
Secretario SANTOS RODRIGUEZ , LUIS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA YAGUE CABEZON , JOSE MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. B2316
B2317
B2319
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. B2316
B2317
B2319
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. B2316
B2317
B2319
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y plantear alternativas y soluciones B2316
B2317
B2319
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Educción Física. B2314
B2316
B2317
B2319
C1

Contenidos
Bloque Tema
INNOVACIÓN DOCENTE 1.-Calidad, innovación y desarrollo profesional: marco conceptual básico. Modelos de calidad. Indicadores críticos de calidad para la innovación: ejemplos de buenas prácticas.
2.-Planes de mejora: diagnóstico y diseño, fases, criterios e instrumentos de evaluación. Escuelas eficaces. Comunidades de aprendizaje
3.-El desarrollo profesional del docente y la innovación: modelos de formación del profesorado, etapas, planes de formación e instituciones implicadas, acciones formativas y evaluación.
4.- Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad.
5.- Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
6.- Desarrollo profesional docente.
7.- Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1.- El profesor investigador.
2.- Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
3.- Evaluación de programas.
INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 1.-La innovación docente e investigación en la enseñanza de la Educación Física
2.-Principales tendencias de innovación docente en Educación Física.
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA 1. Paradigmas de investigación en Educación Física: positivista, interpretativo y crítico. Convivencia de los diferentes paradigmas.
2. La Investigación-acción como medio para mejorar la formación y la práctica docente de Educación Física. Metodología y técnicas de investigación cualitativa en Educación Física. Diseño de proyectos de investigación-acción en el ámbito de la enseñanza de la Educación Física: pautas y criterios de elaboración.
3. Propuestas prácticas de investigación bajo la metodología de investigación-acción en educación física. Pautas y criterios de elaboración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 6 20 26
 
Presentaciones/exposiciones 2 22 24
Seminarios 4 28 32
Simulación 8 8 16
 
Sesión Magistral 30 64 94
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos *Trabajo autónomo: búsquedas en Internet en base de datos y centros de recursos para seleccionar y procesar la información útil para la elaboración del proyecto. *Trabajo individual: Recensión y análisis crítico de un artículo *Trabajo en grupo: para el diseño y análisis de un proyecto de formación e innovación docente en su área de conocimiento.
Presentaciones/exposiciones Exposición y defensa del proyecto de formación e innovación docente en su área de conocimiento. Debate con el resto de compañeros sobre los indicadores de calidad del proyecto, originalidad e innovación curricular y organizativa de la propuesta, así como su viabilidad en el contexto actual.
Seminarios Se organizará un seminario para la elaboración de proyectos de innovación y análisis de experiencias de innovación docente
Simulación Estudios de casos reales o simulados de microenseñanza para identificar las capacidades docentes.
Sesión Magistral Exposición didáctica del profesor con la participación del alumnado de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Previamente a cada sesión el docente propondrá un texto para su lectura obligatoria por parte de los estudiantes. A partir de esa lectura el docente enmarcará la temática e invitará a un debate grupal sobre los contenidos claves del mismo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Seminarios
Simulación
descripción
Las tutorías podrán ser de carácter individual o grupal.

Las tutorías individuales irán destinadas al seguimiento individualizado del alumno, los problemas relacionados con la comprensión de la asignatura, situaciones personales u otros aspectos de índole personal/individual.

Las tutorías grupales se realizarán para orientar y resolver dudas de los trabajos en grupo, como medida de refuerzo o coordinación con los grupos u otros aspectos que comprendan a todo un grupo o parte del mismo

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia, aprovechamiento y participación. Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
Trabajos Trabajos destinados a profundizar y/o ejemplificar propuestas de contenidos desarrollados. Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
Presentaciones/exposiciones Exposición de los trabajos desarrollados. Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
Seminarios Elaboración de proyectos de innovación y análisis de experiencias de innovación docente Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
Simulación Estudios de casos reales o simulados Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
Otros A especificar durante el desarrollo del curso. Valor relativo dentro de la ponderación de partes de contenidos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura consta de tres bloques de contenidos: Innovación docente, Iniciación a la investigación y Aplicaciones específicas en Educación Física. En cada una de ellas se emplearan metodologías referidas en la presente guía docente. Cada una de las partes realizarán un ponderación de la nota a efectos de la evaluación de acuerdo al siguiente criterio:

Parte 1ª.- Innovación docente  (25%).

Parte 2ª.- Iniciación a la Investigación Educativa  (25%):

Parte 3ª.- Específica de Educación Física (50%)

Los profesores implicados en cada una de las partes harán público y comunicarán a los alumnos al principio de su docencia cuáles serán las metodologías específicas a utilizar en el desarrollo de sus contenidos, así como los criterios de calificación que se aplicarán a efectos de asignar una calificación a cada parte de contenidos de acuerdo a la ponderación referida.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura aprobar cada una de las tres partes anteriormente mencionadas y aprobar todas las actividades de calificación establecidas dentro de cada parte.

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua y deberán presentarse al examen de la segunda convocatoria. Además, deberán cumplir con los requisitos de actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

Asimismo, en el caso de los distintos apartados que consta la evaluación de esta materia, serán aplicadas las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015) de la Universidad de León. En este sentido, se habilitará el programa Turnitín en la plataforma electrónica Moodle para su uso en el desarrollo de esta materia. En caso de detectarse irregularidades durante los exámenes así como durante la elaboración de trabajos, o cualquier otra prueba de evaluación de la materia, se invalidará dicha prueba y supondrá la calificación de suspenso en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BLOQUEA: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Agudo,C. (2008). El Modelo de la EFQM de excelencia en Organizaciones Educativas.Innovacióny Formación. nº 3, 4-5.

CantónMayo. I. (2004). Planes de Mejora en los centros educativos. Málaga,Aljibe

Bolívar,A. (2007). La formación inicial del profesorado de Secundaria y su identidadprofesional. Revista Estudios de Educación, 12, 13-30.

Bolívar,A. (2007). Los centros como comunidades profesionales de aprendizaje. (Modulo1: El centro como contexto de innovación), en Programa de Formación enAsesoría Pedagógica (Curso de Formación especializada en centroseducativos). Madrid: MEC.

Casanova.MªA. (2007). Hacia la selección de indicadores críticos en los centros docentes.Avances en Supervisión Educativa, 7.

Juntade Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizacioneseducativas de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Educación. Juntade Castilla y León.

Marcelo, C. yZapata, M. (2008). Cuestionario para la evaluación. Evaluación de la calidadpara programas completos de formación docente a través de estrategias deaprendizaje abierto y a distancia. Metodología de uso y descripción deindicadores.Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Númeromonográfico VI.

BLOQUE B: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Barba, J. J, González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. A., (2014a) El uso de los diarios delprofesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista española deneducación física y deportes, 405, 55-63.

Barba-Martín, R. A., Barba, J. J., & Martínez-Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, 19, 161-175.

Blández,J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guíapráctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación.Zaragoza: INDE.

Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-49. 

Latorre,A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.Barcelona: Graó.

McMIllan, J. H., y Schumacher, S. (2008).Investigación Educativa.Madrid: Pearson.

Rincón,D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. RevistaInteruniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73.

Wood, P y Smith, J. (2017).Investigaren educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid:Narcea.

BLOQUEC: INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENEDUCACIÓN FÍSICA.

Bartolome,A. (2008). El profesor cibernauta ¿nosponemos las pilas?. Barcelona: Grao.

Bautista,G.; Borges, F.; Fores, A. (2006). Didácticauniversitaria en entornos virtuales. Madrid: Narcea.

CaberoAlmenara, J. (2006). Nuevas Tecnologíasaplicadas a la Educación. Madrid: McGrawHill.

CardonaAndújar, J. (2009). Modelos de InnovaciónEducativa en Educación Física. Madrid: UNED

Gómez, R. y Martínez, L. (2009). La educación física y eldeporte en la edad escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

González-Arévalo,C. y Lleixá-Arribas, T. (coords.). EducaciónFísica. Investigación, Innovación y Buenas Prácticas. Barcelona: Graó.Ministerio de Educación.

Ruíz-Montero, P.J. y Baena-Extremera, A. (2019). Metodologías activas en Ciencias del DeporteVol I. Sevilla: Wanceulen.

Ruíz-Montero, P.J. y Baena-Extremera, A. (2019). Metodologías activas en Ciencias del DeporteVol II. Sevilla: Wanceulen.

Complementaria

BLOQUEA: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Ainscow,M.; Hopkins, D.; Soutworth,G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficacespara todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.2º ed.

Eurydice(2004). Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria enEuropa. Bruselas: Eurydice.

Day,Ch. (2007). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional deldocente y sus valores. Madrid: Narcea. 2º ed.

DeGrauwe, A. y Naidoo, J.P. (Eds.) (2004). Schoolevaluation for quality improvement. Paris: UNESCO.

EirínNemiña, R. García Ruso, H. Mª y Montero Mesa, L. (2009). Profesoresprincipiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio. Revista decurrículum y formación del profesorado, 13(1),102-115.

GairínSallán, J. (dir.) (2006). Procesos de cambio en los centros educativos apartir de evaluaciones externas. Madrid: Ministerio de Educación yCiencia-CIDE.

InstitutoCanario de Evaluación y Calidad Educativa (2006). ¿Qué evaluar en los centros educativos?. Plan de Evaluación deCentros Docentes en Canarias.

Lukas,J.F. Santiago, K.M., Joaristi, L. y Lizasoain, L. (2006). Usos y formasde la evaluación por parte del profesorado de la ESO. Un modelo multinivel.Revista de Educación, 340, pp. 667-693.

Marcelo, C.(2008). Evaluación de la calidad para programas completos de formación docentea través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia. Revista de Educación a Distancia(RED). Año VII. Número monográfico VI.

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado conbuenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación delProfesorado, 13(1), pp. 1-25.

Monereo,C. (Coord.) (2009). Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar laenseñanza. Barcelona: Graó.

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Rue,J. (1999). La autoevaluación de los equipos docentes, una estrategia de mejoracualitativa de la escuela.Educar, 24, pp. 71-87.

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Stufflebeam,D. (2003). The CIPP Model for Evaluation: An update, a review of the model’sdevelopment, a checklist to guide implementation. Presented at the2003 Annual Conference of the Oregon Program Evaluators Network (OPEN),Portland, Oregon.

Vélazde Medrano Ureta, C.(2009). Competencias del profesor-mentor para elacompañamiento al profesorado principiante. Revista de currículum yformación del profesorado, 13(1),110-129.

BLOQUE B: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

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Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

 Greenwood, D. J., & Levin, M. (2007). Introduction to Action Research. Social Research for Social Change (2nd ed). Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Kincheloe, J. L. (2012). Teachers as researches. Qualitative inquiry as a path to em powerment (4ª ed.). Wiltshire: Routledge. 

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McKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata. 

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Zabalza, M. A. (2008). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea. 



BLOQUEC: INNOVACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENEDUCACIÓN FÍSICA.

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Blández,J. (1995). La reflexión en la formación inicial y permanente del profesorado.En Plana, C., Actas del II CongresoNacional de Educación Física (pp. 95-100). Zaragoza: Universidad deZaragoza.

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Canto,J., Granda, J. (1996). Formar y formarse/formarse y formar. En Pastor, J.L.,Moral, A., de Lucas, J.M., Mayor, A., Alonso, P.M. (coords.), Actas del III Congreso Nacional de EducaciónFísica de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias deMagisterio (pp. 441-448). Guadalajara: Universidad de Alcalá.

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García,H. M. (1994). La investigación-acción en la formación del profesorado deeducación física. Apunts de EducaciónFísica y Deportes, 36, 54-61.

García,H.M. (1996). La utilización de los diarios y extracción de dilemas en laformación de profesores reflexivos en educación física. En Actas del III Congreso Nacional de Educación física de facultades deeducación y XIV de escuelas universitarias de magisterio (pp.129-137).Guadalajara: Ferloprint, S.L.

Sicilia,A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación enEducación Física. Apunts de EducaciónFísica y Deportes, 58, 15-33.

Sparkes,A. (1992). Breve introducción a los paradigmas de investigación alternativos eneducación física. Perspectivas de laActividad Física y el Deporte, 11, 29-33.

Viciana,J. y Cantó, A. (1994). Propuesta de un modelo cíclico integrador de formacióndel profesorado en educación física. RevistaEspañola de Educación Física y Deportes, 4, 12-18.

V.V.A.A.(1992). Revista interuniversitaria deFormación del profesorado (Monográfico: Educación Física y Formación delProfesorado), 1


Recomendaciones