Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (INGLÉS) Código 01011088
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
Correo-e raodo@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA BANDIN FUERTES , ELENA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. B2312
B2313
Adquiere criterios de selección y elaboración de materiales educativos. B2309
B2314
Integra la formación en comunicación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje. B2314
B2316
C4

Contenidos
Bloque Tema
GENERAL Modelos de innovación didáctica. Aplicación de modelos a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes y orientadoras y modelos de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de aprendizajes y de la docencia. Evaluación de programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. El profesor investigador.
Problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura: alternativas y soluciones.
Modelos de innovación didáctica y su aplicación en el aula incluidos programas CLIL (Content and language integrated learning). Análisis crítico de buenas prácticas docentes y orientadoras y de los modelos de calidad. Evaluación de distintos modos de enseñanza y aprendizaje. Evaluación critica y productivamente de los programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación, investigación en el aula (action research for teacher”), etnografía en el aula, Portafolios para la auto-evaluación y corpus bilingües comparables y paralelos como fuente de soluciones. Recursos y herramientas virtuales para la enseñanza del inglés: búsqueda de información, foros, blogs, redes sociales educativas. Atención a la diversidad étnica y lingüística del alumnado y su repercusión en la enseñanza del inglés. Políticas europeas en la enseñanza de lenguas, la comunicación intercultural y el plurilingüismo.
CONTENIDOS PARTE GENÉRICA - INNOVACIÓN DOCENTE (DOE) y INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MIDE) Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.

Evaluación de programas. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. El profesor investigador.
BLOQUE 1 1. a. El profesor investigador de su propia práctica docente
b. Investigación-acción: revisar y mejorar la docencia .
- Conocimiento útil para el docente
- La docencia como actividad reflexiva
- Cómo mejorar la docencia

2. Proyecto para mejorar la docencia
- Contexto y objetivos.
- Revisión de la docencia
- Plan de innovación docente
- Aplicación y revisión

3. Los informes en la investigación-acción
- Ciclos de revisión y mejora
- Contenido de los informes

4. El desarrollo profesional del docente y la innovación.
- Modelos de formación del profesorado, etapas, planes de formación e instituciones implicadas, acciones
formativas y evaluación.

5. Planes de mejora en la innovación
Planes de mejora: diagnóstico y diseño, fases, criterios e instrumentos de evaluación.

6. Calidad, innovación y desarrollo profesional:
Indicadores críticos de calidad para la innovación: ejemplos de buenas prácticas.
BLOQUE 2: PARTE ESPECÍFICA 7. Las TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas: introducción a CALL (Computer Assisted Language Learning) y la enseñanza virtual.
- La historia de CALL
- Identificar las razones para utilizar las TIC en la enseñanza de idiomas.

8. Los recursos electrónicos y de Internet para la clase de Lengua Extranjera
- Tipología de los recursos.
- Análisis y evaluación de los recursos

9. Los proyectos de intercambio virtual para la clase de Lengua Extranjera
- ¿Qué es el intercambio virtual?
- ¿Qué beneficios puede tener para la clase de LE?
- ¿Cómo organizar un proyecto de intercambio virtual?

12. Aspectos de la metodología virtual: métodos de evaluación, aprendizaje intercultural y desarrollo de competencias virtuales.
-¿Cómo evaluar la actividad virtual del alumno?
-¿Cómo desarrollar la competencia digital y las comptencias interculturales en el aula virtual?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 120 134
 
Otras metodologías 34 16 50
 
Sesión Magistral 16 0 16
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividades presenciales: Elaboración de mapas conceptuales, debates y puestas en común de los aprendizajes realizados, estudios de casos reales o simulados, tutoría de asesoramiento, defensa y debate sobre la elaboración del proyecto de innovación docente en la enseñanza de idiomas. Actividades no presenciales: - Trabajo autónomo: Búsqueda y análisis de recursos Internet, dispositivos de formación, entornos de colaboración educativa y proyectos de telecolaboración para la clase de lengua extranjera. - Trabajo individual: Recensión y análisis crítico de los temas y contenidos de la asignatura. - Trabajo en grupo para el diseño y análisis de un proyecto de innovación docente en la enseñanza de idiomas.
Otras metodologías Actividades presenciales: Elaboración de mapas conceptuales, debates y puestas en común de los aprendizajes realizados, estudios de casos reales o simulados, tutoría de asesoramiento, defensa y debate sobre la elaboración del proyecto de innovación docente en la enseñanza de idiomas. Actividades no presenciales: - Trabajo autónomo: Búsqueda y análisis de recursos Internet, dispositivos de formación, entornos de colaboración educativa y proyectos de telecolaboración para la clase de lengua extranjera. - Trabajo individual: Recensión y análisis crítico de los temas y contenidos de la asignatura. - Trabajo en grupo para el diseño y análisis de un proyecto de innovación docente en la enseñanza de idiomas.
Sesión Magistral Exposición didáctica del profesor con la participación del alumnado de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Previamente a cada sesión el docente propondrá un texto para su lectura obligatoria por parte de los estudiantes. A partir de esa lectura el docente enmarcará la temática e invitará a un debate grupal sobre los contenidos claves del mismo. Actividades individuales y en equipo sobre la dimensión práctica de los contenidos. Análisis y simulaciones de capacidades docente mediante grabaciones audiovisuales. A lo largo del curso se organizará un seminario para la elaboración de proyectos de innovación y análisis de experiencias de innovación docente. Todo ello necesitará de un tiempo de trabajo autónomo del estudiante.

Tutorías
 
Trabajos
Otras metodologías
descripción
Previa solicitud al profesorado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral PARTE ESPECÍFICA (Evaluación en lengua extranjera)

Presentación en clase: 15%
15%
Trabajos PARTE ESPECÍFICA (Evaluación en lengua extranjera)

Realización de un intercambio virtual: 35%

35%
Otras metodologías Búsqueda y análisis de información y capacidad de interpretación, uso correcto de terminología específica y redacción. ver arriba
Otros EVALUACIÓN PARTE GENÉRICA:

Evaluación MIDE (25%):

ACTIVIDAD 1.
Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos

ACTIVIDAD 2.
Investigación evaluativa. 15 puntos

Evaluación DOE (25%):

Acitividad: Proyecto Innovación. 25 puntos
25%










25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los criterios y procedimientos de evaluación de la segunda convocatoria serán los mismos que los de la primera. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía:

Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M. (2008). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes Madrid: Narcea. 2º ed.

Blández, J. (1996). La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza: INDE.

Casanova, M.A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla. Cap V. Modelos para la evaluación de centros. 2ª edición: 2007

Davies, G. (1999) Introduction to Computer Assisted Language Learning (CALL). ICT4LT Module 1.4 http://www.ict4lt.org/en/en_mod1-4.htm

Estándares de competencia en TIC para docentes. UNESCO. Paris, 2008. ICT Competency standards for teachers http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf Version española: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Felix U. (ed.) (2003) Language learning online: towards best practice, Lisse: Swets & Zeitlinger.

Gairín Sallán, J. (dir.) (2006): Procesos de cambio en los centros educativos a partir de evaluaciones externas. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-CIDE.

Junta de Castilla y León (2007). Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castillay León. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Kern, R., Ware, P., & Warschauer. M. (2004). Crossing frontiers: New directions in online pedagogy and research. Annual Review of Applied Linguistics 24, 243-260 http://www.gse.uci.edu/person/markw/frontiers.pdf

Kern, Richard (2006). Perspectives on Technology in Learning and teaching Languages. TESOL Quarterly, 40 (1), 183-210.

Lamy, M-N. & Hampel, R. (2007) Online Communication in Language teaching and Learning. Basingstoke: Palgrave McMillan

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Levy, Mike & Stockwell, Glenn (2006). CALL Dimensions. Options and Issues in Computer-assisted Language Learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Marcelo, C. (2009) Los comienzos en la docencia: un profesorado con buenos principios. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. Vo. 13, No. 1, pp. 1-25

O’Dowd, Robert (ed.) (2007). Online Intercultural Exchange: An Introduction for Foreign Language Teachers. Clevedon: Multilingual Matters.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.

Rincón, D. y Rincón, B. (2000). Revisión y mejora de procesos educativos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73.

Wood, P y Smith, J. (2017). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Webgrafía:

Web Links To Participatory Action research Sites. http://www.goshen.edu/soan/soan96p.html

Action Research Resources. http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arhome.html

Guía Tesis con Investigación Acción (Bob Dick). http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/art/arthesis.html

Portal de educación de la JCyL, profesorado innovación educativa:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/profesorado/tkContent?idContent=6983&locale=es_ES&textOnly=false

Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/portadaRecursosEducativos?pag=/contenidos/B/BancoDeRecursos/

ITE - Instituto de tecnologías. Educativas: http://www.ite.educacion.es/profesores/

IFIIE - Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa: http://www.educacion.es/cide/

Evaluación y análisis: Weblogs y redes sociales http://flenet.unileon.es/grillesblogs.html

Blogs et Education: http://flenet.rediris.es/blog/carnetweb.html

Campus Virtuel FLE - Universidad de León http://flenet.unileon.es/BSCWprojet/index.html

Projet Flenet: http://flenet.unileon.es/   Flenet RedIRIS – http://flenet.rediris.es

The Tandem Server: http://www.tcd.ie/CLCS/tandem/

The Original Cultura site: http://web.mit.edu/french/culturaNEH/

Spanish-American Cultura: http://www.columbia.edu/itc/spanish/cultura/topics.html

Isabel’s penpal projects: http://www.isabelperez.com/students.htm#Projects
http://www.isabelperez.com/penpal.htm

E-twinning http://www.etwinning.net/

ePALS Classroom Exchange http://www.epals.com/search/

Project INTENT (Integrating Telecollaborative Networks into Foreign Language Higher Education)
http://www.intent-project.eu/

EVALUATE Projet  http://www.evaluateproject.eu/


Complementaria


Recomendaciones