Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (INGLÉS) Código 01011089
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
Correo-e cgomc@unileon.es
mblabc@unileon.es
slobs@unileon.es
mcperd@unileon.es
nramg@unileon.es
slabl@unileon.es
raodo@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
LABANDA LOPEZ, SONIA
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
Web http://
Descripción general Esta asignatura proporciona al alumnado el conocimiento procedimental que le facilitará la aplicación de la teoría adquirida a la práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuela Oficial de Idiomas y FP.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa. B2312
B2313
Transforma los currículos en programas de actividades y trabajo. B2309
B2310
B2313
C1
Adquiere criterios de selección y elaboración de materiales educativos. B2309
B2313
C1
Fomenta un clima que facilite el aprendizaje y pone en valor las aportaciones de los estudiantes B2306
B2307
B2309
B2310
B2313
Integra la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje B2306
B2309
Conoce y diseña estrategias y técnicas de evaluación y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al refuerzo. B2306
B2313
B2314

Contenidos
Bloque Tema
SECTION I. EFL TEACHING AND LEARNING. 1. Introduction 1. Key concepts in foreign language learning and teaching. Language use, the language user and the language learner’s competences
2. Introduction 2. EFL teaching approaches and current tendencies in the English as a foreign language (EFL).
3. EFL syllabus design 1. Task-based & project-based approaches in Spanish post-primary education.
4. EFL syllabus design 2. Designing learning scenarios and lesson plans
5. Motivation and the promotion and development of learner autonomy in the EFL class
6. Assessment and testing in English language learning and teaching and common reference levels.
7. Teaching Vocabulary and Grammar.
8. Materials and resources for EFL in post-primary education.
SECTION II. TEACHING THE PRODUCTIVE AND RECEPTIVE SKILLS IN EFL. 1. Teaching oral skills
2. Teaching writing skills
SECTION III. CULTURE AND LITERATURE IN EFL IN SECONDARY EDUCATION. Literature and Culture in EFL in Secondary Education

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 34 68 102
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 25 35
Tutoría de Grupo 4.5 0 4.5
Trabajos 30 60 90
Presentaciones/exposiciones 12 48 60
 
Sesión Magistral 31 77.5 108.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización y puesta en común de trabajos: lectura de artículos, diseño de actividades, crítica de materiales, propuestas metodológicas...
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajo sobre recursos y materiales on-line. Manejo de webgrafía.
Tutoría de Grupo Puesta en común de dudas sobre materias teóricas y prácticas. Evaluación del desarrollo del módulo. Las tutorías individuales se realizarán a petición del alumno previa solicitud por correo electrónico al profesor correspondiente.
Trabajos Propuesta y realización de tareas y actividades según los diferentes contenidos del módulo.
Presentaciones/exposiciones Puesta en común de las tareas y actividades realizadas de forma individual o en grupo en el aula o fuera de la misma.
Sesión Magistral Presentación de los contenidos teóricos y prácticos del módulo.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Calidad y cantidad de las contribuciones durante el desarrollo de las clases y en las tareas propuestas por los profesores: discusión de los modelos teóricos, elección de propuestas metodológicas, diseño de actividades, elección y adaptación de materiales, trabajo sobre sistemas de evaluación 20%
Es necesario conseguir un mínimo del 10% para aprobar el módulo
Presentaciones/exposiciones Elaboración por escrito y defensa oral (ambas en lengua inglesa) de una situación de aprendizaje original para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. El alumno elegirá cualquiera de los niveles educativos que pueda ser impartido por el profesorado de Enseñanza Secundaria y Escuela Oficial de Idiomas. Se tendrá en cuenta la inclusión y el desarrollo coherente de las diferentes propuestas teóricas y metodológicas trabajadas durante las clases de este módulo en la situación de aprendizaje. 80% (40% para la situación de aprendizaje escrita y 40% para su defensa).
Es necesario conseguir un mínimo del 20% en cada una de las partes para aprobar el módulo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Puesto que el Master es presencial, se recuerda al alumnado que ha de asistir de forma regular a clase. Algunas de las tareas correspondientes al 20% de la calificación asignada a los seminarios pueden llevarse a cabo en tiempo de clase. Así pues, aquellos estudiantes que falten a más del 20% de las sesiones pueden perder derecho a evaluación continua o experimentar una bajada en su calificación final de la asignatura.

 En la segunda convocatoria solo se podrá presentar de nuevo la situación de aprendizaje escrita y/o volver a realizar su defensa oral. La calificación otorgada a las tareas de clase correspondientes a la evaluación continua (20%) se guardará, pero no será recuperable.

PLAGIO Y FRAUDE

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas escritas y orales. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Willis, J., A Framework for Task-Based Learning, Longman, 1996
Tanner, R & C. Green , Tasks for Teacher Education. Longman, Longman, 1998
Ur, P., A Course in Language Teaching. Practice & Theory, Cambridge University Press , 1996
Oakland, J. , British Civilization, Routledge, 2019
Carter, R. & D. Nunan , Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages, Cambridge University Press, 2010
Council of Europe, Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment., Cambridge University Press and Council of Europe,
García Santa-Cecilia, A. , Cómo se diseña un curso de lengua extranjera, Madrid: Arco/Libros, 2000
Tomlinson, B. (ed.) , Developing materials for language teaching, Continuum, 2013
Ur, P., Discussions that Work. Task-centred Fluency Practice, Cambridge University Press , 1981
Willis D. & J. Willis, Doing Task-Based Teaching, Oxford University Press, 2007
Hannay, M. & J. L. Mackenzie, Effective Writing in English. A Resource Guide, Martinus Nijhoof. , 1996
Roach, P, English Phonetics and Phonology. A Practical Course, Cambridge University Press , 2000
Thornbury, Scott , How to Teach Grammar, Longman, 1999
Kelly, G, How to Teach Pronunciation, Longman, 2001
Colwell, V. (coord.) , La voz del profesor. Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras, Universidad de León, 2002
Richards, J.C. & W.A. Renandya , Methodology in Language Teaching: An Anthology of. Current Practice, Cambridge University Press, 2002
Fried-Booth, D. L, Project Work, Oxford University Press, 2002
Fernández, S. (coor.). , Tareas y proyectos en clase, Edinumen, 2009
Underhill, N, Testing Spoken Language. A Handbook of Oral Testing Techniques, Cambridge University Press , 1990
, The British Council Site for Teaching English, , http://www.teachingenglish.org.uk/
, The European Language Portfolio site, , www.coe.int/portfolio
Little, D. & R. Perclová, The European Language Portfolio: a guide for teachers and teacher trainers, , http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPgu
Dudney, G. , The Internet and the Language Classroom. A practical guide for teachers, Cambridge University Press , 2007
Harmer, J. , The Practice of English Language Teaching (Third Edition), Longman, 2019
Sanders, A. , The Short Oxford History of English Literature, Oxford University Press, 1996

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (INGLÉS) / 01011088