Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (MATEMÁTICAS) Código 01011093
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
BALIBREA INIESTA , FRANCISCO
Correo-e fbali@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
BALIBREA INIESTA , FRANCISCO
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS RODRIGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las matemáticas. B2314
B2319
C4
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. B2314
B2319
C4
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y plantear alternativas y soluciones. B2314
B2319
C4
Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. B2314
B2318
B2319
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1 - Innovación docente Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad. Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. Desarrollo profesional docente. Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
Bloque 2 - Investigación educativa El profesor investigador. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación. Evaluación de programas.
Bloque 3 - Innovación docente en matemáticas Herramientas, recursos y software para la innovación docente en la enseñanza de las matemáticas. Estrategias de innovación docente para la enseñanza de las matemáticas. Problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y posibles soluciones.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 14 42 56
 
Presentaciones/exposiciones 6 18 24
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 21 47 68
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 15 17 32
 
Pruebas prácticas 4 12 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se propondrán varios trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, incluyendo la elaboración de una propuesta de innovación docente, la realización de actividades prácticas en el aula, y la resolución de casos prácticos similares a las actividades propuestas.
Presentaciones/exposiciones Presentación de algunos de los trabajos realizados.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en aulas informáticas destinadas al uso de herramientas y software para la innovación docente en matemáticas.
Tutorías Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje, o bien individuales de carácter no obligatorio.
Sesión Magistral Exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral
Trabajos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas prácticas
descripción
Las sesiones de tutoría se utilizarán para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de las clases y la evaluación. Podrán llevarse a cabo en formato tradicional o usando herramientas de comunicación online.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas A continuación se describen las actividades de evaluación y los correspondientes porcentajes por bloques temáticos.

BLOQUE 1. Innovación Docente (25%):

Actividad: Proyecto Innovación

BLOQUE 2. Investigación Educativa (25%):

Actividad 1: Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. (10%)
Actividad 2: Investigación educativa. (15%)


BLOQUE 3. Innovación Docente en Matemáticas (50%):

Se propondrá la realización de tareas relacionadas con las prácticas desarrolladas en clase. Para cada tarea se describirán las instrucciones de realización, y se precisarán los criterios de evaluación. En general, se valorarán la utilización de las funcionalidades de las herramientas y software propuestos, la corrección y originalidad de los contenidos, y la calidad de los recursos elaborados.
100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que falten a más del 20% de las clases de la asignatura perderán el derecho a la evaluación continua. Para su evaluación final deberán realizan un examen y presentar las actividades que se consideren necesarias para poder evaluar la adquisición de competencias que se requieren en la asignatura.

En segunda convocatoria, se plantearán pruebas de evaluación para cada bloque temático, con la misma distribución de porcentajes por bloques que en primera convocatoria. En cada caso, dichas pruebas podrán incluir tanto el desarrollo de actividades análogas a las planteadas en primera convocatoria como la realización de exámenes presenciales e individuales.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Marcelo, C., Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia, Revista de Educación a Distancia (RED). Año VII. Número monográfico VI, 2008
Eurydice , Evaluación de los centros de enseñanza obligatoria en Europa, Eurydice , 2008
Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M, Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes, Narcea, 2008
, http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/, ,
, http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/, ,
McMIllan, J. H., y Schumacher, S., Investigación Educativa, Pearson, 2008
Wood, P y Smith, J., Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación., Narcea, 2017
Blández, J. , La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. , INDE, 1996
Junta de Castilla y León , Modelo de autoevaluación para organizaciones educativas de Castilla y León, Consejería de Educación. Junta de Castilla y León, 2007
Eirín Nemiña, R. García Ruso, H.Mª y Montero Mesa, L., Profesores principiantes e iniciación Profesional. Estudio exploratorio., Revista de currículum y formación del profesorado Vol, 13,1. 102-115, 2009
Rincón, D. y Rincón, B. , Revisión y mejora de procesos educativos, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 39, 51-73, 2000

Complementaria


Recomendaciones