Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Código 01011100
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Correo-e mlops@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2308 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Conoce la estructura, organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2306
B2307
-Conoce las características del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2306
B2308
-Conoce las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2306
-Sabe atender a la diversidad del alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2306
B2307
B2313
B2315
-Conoce los procesos de interacción que se producen en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2307
B2313
B2315
-Sabe facilitar, mediante la interacción, el aprendizaje y la convivencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2307
B2313
B2315
-Conoce recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. B2307
B2315
-Conoce cómo se enseñan y aprenden los contenidos curriculares en los distintos cursos y niveles. B2312
B2313
B2315
-Conoce, a partir de la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, distintas metodologías utilizadas por docentes de las materias correspondientes a la especialización. B2313
B2315
-Conoce los distintos materiales que se utilizan para trabajar los contenidos curriculares de las materias correspondientes a la especialización ,y los criterios a los que el profesorado recurre para su selección. B2313
B2315
-Sabe planificar y llevar a la práctica actividades y/o unidades didácticas. B2313
B2315
-Conoce los criterios y técnicas de evaluación utilizados por el profesorado de las materias correspondientes a la especialización. B2313
-Sabe evaluar los aprendizajes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en las materias correspondientes a la especialización. B2313
B2315
-Elabora propuestas de mejora en los distintos ámbitos de la actuación educativa. B2315
- Conoce y valora la contribución de la especialidad/módulo a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción por el clima y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. B2307
B2308
B2309
B2310
B2311
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico Tema 1: El funcionamiento y la organización de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Tema 2: El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico.
Tema 3: Formas de aprendizaje durante el Prácticum.
Bloque II: Prácticas en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Tema 1: El conocimiento del centro de prácticas.
Tema 2: La enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 3: La enseñanza y el aprendizaje de otras materias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 6 1.5 7.5
 
Prácticas de campo / salidas 200 0 200
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 25 25
Seminarios 6 1.5 7.5
 
Tutorías 10 0 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La profesora responsable de la asignatura y profesores invitados presentan al alumnado distintos aspectos de la estructura, organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Prácticas de campo / salidas El alumnado observa, experimenta y reflexiona sobre el ejercicio de la profesión docente durante una estancia de 200 horas en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los alumnos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades: -Recopilación de información. -Observación de clases: técnicas y dinámicas de enseñanza, interacción con el alumnado, procesos de aprendizaje, etc. -Análisis, adaptación, diseño y elaboración de materiales. -Intervención supervisada.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los alumnos elaboran y recopilan una serie de documentos en los que semanalmente describen y reflexionan sobre los aprendizajes realizados durante su estancia en los centros educativos. Reflexionan, asimismo, sobre la contribución de dichos aprendizajes a la adquisición de las competencias profesionales.
Seminarios El alumnado identifica y analiza las estrategias que ha de desarrollar para ser capaz de construir un conocimiento práctico durante su estancia en los centros educativos.
Tutorías Durante la estancia en los centros educativos, los profesora-tutora de la Universidad y el alumnado comentan periódicamente los aprendizajes realizados con el fin de comprobar si las competencias se están adquiriendo adecuadamente.

Tutorías
 
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Prácticas de campo / salidas
descripción
Se proporcionará al alumnado un calendario de tutorías

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los profesora-tutora de la universidad valorará las evidencias de aprendizaje recopiladas en el Portafolios en función de los siguientes criterios: variedad, desarrollo y progreso, organización, comprensión y comunicación, autoevaluación e implicación. Evaluación del Portafolios por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (40%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.
Prácticas de campo / salidas Los profesores-tutores de los centros evalúan el grado de adquisición de las competencias que el futuro profesor ha de desarrollar y hacen una valoración numérica final del grado de aprovechamiento.
Además, en entrevistas periódicas con la profesora-tutora de la universidad valorarán los siguientes aspectos del desarrollo de las prácticas:
-Disposición motivacional hacia el Prácticum.
-Grado de interés y constancia.
-Aptitudes docentes.
-Preparación y planificación de sus actividades.
-Participación (colaboración y cooperación).
-Aportación personal.
-Actitudes para la motivación del alumnado.
-Conocimiento de la organización del Centro e implicación en su dinámica.
-Relaciones con el alumnado.
-Relaciones con su tutor.
-Asistencia y puntualidad.
a. Evaluación de las prácticas por parte del/a tutor/a del centro (50%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.

b. Seguimiento por parte de la profesora-tutora de la Universidad (10%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la segunda convocatoria ordinaria solo podrá volver a evaluarse el 40% de la materia, correspondiente a la elaboración del Portafolios. </p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Actas del Symposium Internacional sobre el Prácticum y las prácticas externas: años 2011 y ss.
Anijovich, R. & Cappelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 75-90. 
Cabrerizo Diago, J.; Rubio Roldán, M.J.; Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo García, A. (2011). El Prácticum del Máster en formación del profesorado. Pearson Educación.
Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Ed. Graó.
Domínguez-Fernández, R.; González-Alonso, M.I.,Fernández-Fernández, R.,Pérez-Pueyo, A.,Gutiérrez-García, C., Alonso-Cortés Fradejas, M.D; Diez-Fernández, A.,& García-González, M. E. (2015). Propuesta para una doble evaluación triádica del Máster de Educación Secundaria. En A. Fidalgo Blanco, M.L. Sein-Echaluce Lacleta, & F. J. García-Peñalvo (Coords.). La sociedad del Aprendizaje. Actas del III Congreso internacional sobre Aprendizaje Innovación y Competitividad. CINAIC 2015 (pp-565-570). Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.
Escudero Muñoz, J.M. & Luis Gómez, A. (eds) (2006). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. Octaedro.
Esteve, J.M. (2009): La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-30.
Latorre Medina, M. J. & Blanco Encomienda, F. J. (2011). El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9 (2), 35-54.
López-Pastor, V.M., & Pérez-Pueyo, Á. (Eds.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999.
Navarro Asencio, E. (coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Universidad Internacional de La Rioja.
Peña González, J. (2005): Una aproximación teórica al uso del Portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Educere, 31, 599-607.
Pérez Gómez, Á.(Coord.) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de Formación en la Educación Secundaria. Ed. Graó.
Revista Prácticumhttps://revistapracticum.com/index.php/iop
Thorsen, C. A. & De Voreb, S. (2013). Analyzing reflection on/for action: A new approach. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspective, 14 (1), 88-103.
Vaillant, D. (2009): Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos. Revista de Educación, 350, 105-122.
 
Zabalza Beraza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.
Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Practicum, 1 (1), 1-23.

 

Complementaria


Recomendaciones