Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRÁCTICUM (MATEMÁTICAS) Código 01011108
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
10 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjpism@unileon.es
mfgonr@unileon.es
svegc@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ , MANUEL FERNANDO
PISABARRO MANTECA , MARÍA JESÚS
VEGA CASIELLES , SUSANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GRANJA BARON , ANGEL
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  A11240 1011CM5 El Prácticum persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica docente. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. El Plan de Prácticas de cada curso especificará cuales de ellas deben ser valoradas explícitamente, teniendo en cuenta que alguna de ellas deberá ser valorada por el tutorprofesor (ej: trabajo en grupo, toma de decisiones y solución de problemas, etc.) y otras serán objeto de evaluación por el tutor académico (ej: expresión escrita, habilidad de documentación, etc.)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2308 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2309 1011CTE1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  B2310 1011CTE2 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  B2311 1011CTE3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
(1) Conoce la estructura, organización y funcionamiento de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. (2) Conoce las características del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (3) Conoce las medidas de atención a la diversidad aplicadas en los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (4) Sabe atender a la diversidad del alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (5) Conoce los procesos de interacción que se producen en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (6) Sabe facilitar, mediante la interacción, el aprendizaje y la convivencia del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. (7) Conoce recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. (8) Conoce cómo se enseñan y aprenden los contenidos curriculares en los distintos cursos y niveles. (9) Conoce, a partir de la observación de situaciones de enseñanza-aprendizaje reales, distintas metodologías utilizadas por docentes de las materias correspondientes a la especialización. (10) Conoce los distintos materiales que se utilizan para trabajar los contenidos curriculares de las materias correspondientes a la especialización y los criterios a los que el profesorado recurre para su selección. (11) Conoce los criterios y técnicas de evaluación utilizados por el profesorado de las materias correspondientes a la especialización. Sabe evaluar los aprendizajes del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en las materias correspondientes a la especialización. Elabora propuestas de mejora en los distintos ámbitos de la actuación educativa. A11239
A11240
B2306
B2308
B2310
B2313
B2314
C1
C2
C3
Conoce y valora la contribución de la especialidad/módulo a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la UNESCO y, en particular al 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 6. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción por el clima y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. B2307
B2308
B2309
B2310
B2311

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico Tema 1. El funcionamiento y la organización de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Tema 2. El Prácticum como oportunidad para la construcción de un conocimiento práctico.
Tema 3. Formas de aprendizaje durante el Prácticum.
Bloque II: Prácticas en centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Tema 1. El conocimiento del centro de prácticas.
Tema 2. La enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes a la especialización.
Tema 3. La enseñanza y el aprendizaje de otras materias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 6 1.5 7.5
 
Prácticas de campo / salidas 200 0 200
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 0 25 25
Tutoría de Grupo 10 0 10
 
Sesión Magistral 6 1.5 7.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se identifican y analizan las estrategias que el alumnado ha de desarrollar para ser capaz de construir un conocimiento práctico durante su estancia en dichos centros educativos.
Prácticas de campo / salidas El alumnado observa, experimenta y reflexiona sobre el ejercicio de la profesión docente durante una estancia de 200 horas en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Los alumnos llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actividades: -Recopilación de información. -Observación de clases: técnicas y dinámicas de enseñanza, interacción con el alumnado, procesos de aprendizaje, etc. -Análisis, adaptación, diseño y elaboración de materiales. -Intervención supervisada.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los alumnos elaboran y recopilan una serie de documentos en los que semanalmente describen y reflexionan sobre los aprendizajes realizados durante su estancia en los centros educativos. Reflexionan, asimismo, sobre la contribución de dichos aprendizajes a la adquisición de las competencias profesionales.
Tutoría de Grupo Durante la estancia en los centros educativos los profesores-tutores de la Universidad y el alumnado comentan periódicamente los aprendizajes realizados con el fin de comprobar si las competencias se están adquiriendo adecuadamente.
Sesión Magistral El/la profesor/a responsable y profesores invitados presentan al alumnado distintos aspectos de la estructura, organización y funcionamiento de los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Prácticas de campo / salidas
descripción
El alumno podrá solicitar sesiones de tutoría individualizada, enviando un correo electrónico a su tutor académico.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Los profesores-tutores de la universidad valorarán las evidencias de aprendizaje recopiladas en el Portafolios en función de los siguientes criterios: variedad, desarrollo y progreso, organización, comprensión y comunicación, autoevaluación e implicación. Evaluación del Portafolios por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (40%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.
Prácticas de campo / salidas Los profesores-tutores de los centros evalúan el grado de adquisición de las competencias que el futuro profesor ha de desarrollar y hacen una valoración numérica final del grado de aprovechamiento.
Además, en entrevistas periódicas con los profesores-tutores de la universidad valorarán los siguientes aspectos del desarrollo de las prácticas:
-Disposición motivacional hacia el Prácticum.
-Grado de interés y constancia.
-Aptitudes docentes.
-Preparación y planificación de sus actividades.
-Participación (colaboración y cooperación).
-Aportación personal.
-Actitudes para la motivación del alumnado.
-Conocimiento de la organización del Centro e implicación en su dinámica.
-Relaciones con el alumnado.
-Relaciones con su tutor.
-Asistencia y puntualidad.
a. Evaluación de las prácticas por parte del/a tutor/a del centro (50%). Calificación mínima exigida para que la asignatura se considere superada: 5.
b. Seguimiento por parte del/a profesor/a-tutor/a de la Universidad (10%).
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria solo podrá volver a evaluarse el 40% de la materia, correspondiente a la elaboración del Portafolios.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ortega del Rincón, T., Conexiones Matemáticas, , Colecciones: Biblioteca Uno
López Goñi; Planas Roig, N.; Goñi Zabala, J. Mª y otros, Didactica de las matemáticas, Graó, Colección: Formación del Profesorado (Máster Secun
Callejo de la Vega, M.L.; Gómez-Chacón, I.M.; Goñi Zabala, J.Mª, Planas Roig, N. y otros, Educación matemática y ciudadania, , Colecciones: Biblioteca Uno
Civil Siera, M. (coord.), Diéz Palomar, J.; Gimenez Rodríguez, J. López Sentil, P.; y otros, Educación matemática y exclusión, , Colecciones: Biblioteca Uno
Corbalán Yuste, F.; Dos santos Dos Santos, J.M., Edo Basté, M. Gimenez, J. (coord.) y otros, La proporción aurea: arte y matemáticas, , Colecciones: Biblioteca Uno
Corbalán, F., Las matemáticas de los no matemáticos, , Colecciones: Biblioteca Uno
Dominguez García, M.; Goñi Zabala, J.Mª (coord.); Planas Roig, N.; y otros, Matemáticas e interculturalidad, , Colecciones: Biblioteca Uno
Fernández Fernández, I; Font Moll, V; Goñi Zabala, J.Mª y otros, Matemáticas. Complementos de Formación disciplinar, Graó, Colección: Formación del Profesorado (Máster Secun
Díaz Godino, J.; Font Moll, V.; Goñi Zabala, J.Mª, Planas Roig, N. Y otros, Matemáticas: Investigación, Innovación y buenas prácticas, Graó, Colección: Formación del Profesorado (Máster Secun
Corbalán, F., Mates de Cerca, Graó, Colección: Biblioteca de Aula. (2011)

Complementaria


Recomendaciones