Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (FÍSICA Y QUÍMICA) Código 01011113
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BLANCO FONTAO , CAROLINA
Correo-e cblaf@unileon.es
fjping@unileon.es
fjvidg@unileon.es
jperc@unileon.es
arode@unileon.es
jvazf@unileon.es
Profesores/as
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
VIDAL GARCÍA , FRANCISCO JAVIER
BLANCO FONTAO , CAROLINA
PEREZ CORDERO , JORGE
Rodríguez Esteban , Agustín
VAZQUEZ FERNANDEZ , JOSE LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. B2314
C4
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. B2314
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación B2314
Analizar críticamente el desempeño de la docencia y del proceso global de enseñanza/aprendizaje. B2314
Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando en el propio ámbito profesional de un modo autónomo C4

Contenidos
Bloque Tema
INNOVACIÓN DOCENTE Modelos de innovación didáctica y su aplicación a cada especialidad.
Análisis crítico de buenas prácticas docentes e indicadores de calidad.
Desarrollo profesional docente.
Evaluación de los aprendizajes y de la docencia.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA El profesor investigador.
Diseño y desarrollo de proyectos de investigación.
Evaluación de programas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Problemas educativos que orientan la innovación e investigación en Didáctica de la Física y la Química.
Identificación de problemas relativos a la enseñanza/aprendizaje de la Física y la Química planteando alternativas y soluciones.
El lugar de la innovación y la investigación didáctica: Unidades didácticas y proyectos de calidad.
Fuentes bibliográficas para la investigación en la Didáctica de la Física y la Química.
Normativa APA para citar las referencias bibliográficas.
El trabajo de investigación en el bachillerato y el proyecto de investigación en 4º de ESO. El prácticum en el aula de ciencias (Física y Química): orientaciones para el diseño, la experimentación y la evaluación. Simulaciones: herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de la Fisica y la Química.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 40 50
 
Presentaciones/exposiciones 6 25.2 31.2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 24.8 32.8
Seminarios 16 40 56
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura, incluyendo la elaboración de una propuesta de innovación docente y el desarrollo de instrumentos para la investigación educativa.
Presentaciones/exposiciones Exposición de algunos de los trabajos realizados por los alumnos, principalmente en grupo.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planeamiento de cuestiones, situaciones problemátcias y ejercicios, tatno previos o como resultado del proceso desarrollado en la sesión de aula.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Sesión Magistral Exposición, por parte del profesor, de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Trabajos
Sesión Magistral
descripción
Tutorías tradicionales permitirán al alumno contactar con el profesor, exponer sus dudas y solicitar ayuda en la marcha de los trabajos.
Tutorías en grupo (principalmente durante la realización de los trabajos propuestos) se centrarán en ayudar a los alumnos a preparar correctamente sus trabajos, tanto en lo que a contenidos como a forma de exposición se refiere.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cada bloque se evaluará de manera independiente. Para superar la asignatura en primera convocatoria, la calificación mínima exigida en cada bloque es 5.

Cuando un estudiante obtenga en algún bloque una nota inferior a 5 deberá realizar en segunda convocatoria un examen de los bloques suspendidos.
La calificacion final será la media ponderada de las calificaciones de cada bloque, con un peso proporcional a los créditos del bloque
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al ser una titulación presencial, se requiere la asistencia a todas las clases. Excepcionalmente, se podrá faltar a un máximo del 20% de clases en cada bloque de la asignatura. En dicho caso se penalizará en la calificación final la no asistencia. 

Con una participación o asistencia <80% en un bloque se perderá el derecho a la evaluación continua y no se valorarán los trabajos propuestos para su presentación en las sesiones presenciales. En estos casos la calificación del bloque será < 4

Parte genérica INNOVACIÓN (25%):

ACTIVIDAD: Proyecto de Innovación. 25 puntos.

Parte genérica INVESTIGACIÓN (25%):

ACTIVIDAD 1. Artículo de investigación educativa. Identificación de problemas educativos. Revisión de informes de investigación. 10 puntos 

ACTIVIDAD 2. Investigación evaluativa. 15 puntos

Parte ESPECÍFICA (Física y química) (50%)

Se evaluará mediante actividades que sumarán un total de 50 puntos.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Se realizará una prueba escrita (o se presentará un trabajo, según indique el profesor del bloque correspondiente) el día que fije la Facultad en el calendario de exámenes, para cada una de las partes en las que se haya obtenido una calificación inferior a 5 (sobre 10) en la primera convocatoria.

El 40% de la nota final será la correspondiente a la evaluación continua. 

El 60% de la nota corresponderá a los trabajos propuestos y/o pruebas escritas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Driver, R., Squires, A., Rushworth, P. y Wood-Robinson, V., Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciónes sobre las ideas de los niños., Madrid: Visor, 1999
Caamaño, A. (coord.) , Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas, Barcelona: MECD/Graó, 2011
McMIllan, J. H., y Schumacher, S. , Investigación Educativa. Una introducción conceptual., Madrid: Pearson, 2008
Wood, P y Smith, J. , Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación, Narcea, 2017
del Carmen, L (coord.), La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Cap. II y III, Barcelona: ICE (UB)/HORSORI, 1997
Latorre, A., La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Barcelona: Graó, 2003
Blández, J., La Investigación-acción: un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación, Zaragoza: INDE, 2000
Rincón, D. y Rincón, B., Revisión y mejora de procesos educativos, , Revista Interuniversitaria de Formación del Profes

Complementaria , ALAMBIQUE. Didáctica de las Ciencias Experimentales., GRAÓ, https://www.grao.com/es/productos/revista-alambiqu
, Enseñanza de las Ciencias, UAB - UV, https://ensciencias.uab.es/
, Eureka , UCA, https://revistas.uca.es/index.php/eureka
, REEC, UVigo, http://reec.uvigo.es/


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