Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES (FÍSICA Y QUÍMICA) Código 01011114
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
16 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BLANCO FONTAO , CAROLINA
Correo-e cblaf@unileon.es
aicalg@unileon.es
rfral@unileon.es
fjping@unileon.es
cblaa@unileon.es
rlopg@unileon.es
mmaym@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
FRAILE LÁIZ , ROBERTO
PINO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
BLANCO ALEGRE , CARLOS DEL
BLANCO FONTAO , CAROLINA
LÓPEZ GONZÁLEZ , ROBERTO
MAYO MARTIN , MARIA BELEN
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTIN VILLACORTA , JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ROBLES GARCIA , LUIS CARLOS
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aprender a transformar currículos en programas de actividades y de trabajo en las materias correspondientes.
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias corrspondientes.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y tenga en cuanta positivamente las aportaciones de los estudiantes
Adquirir criterios de selección y capacidad de elaboración de materiales educativos en las materias correspondientes.
Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje que integren la formación en comunicación audivisual y multimedia.
Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, diseñando para ello las estrategias y ténicas de evaluación adecuadas. B2313

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A. Fundamentos de las Didáctica de las Ciencias Introducción a la didáctica de las ciencias experimentales.
Naturaleza del conocimiento científico.
Bases teóricas del aprendizaje y modelos de enseñanza de las ciencias.
Bloque B. Aspectos curriculares de la Química en la educación secundaria y bachillerato La química en el currículo de la ESO, FP y Bachillerato. Análisis, selección y secuenciación de contenidos de química para, ESO, FP y bachillerato. Diseño de unidades didácticas. Evaluación. La programación.
Bloque C. Aspectos curriculares de la Física en la educación secundaria y bachillerato. La Física en el currículo de la ESO, FP y Bachillerato. Análisis, selección y secuenciación de contenidos de química para, ESO, FP y bachillerato. Diseño de unidades didácticas. Evaluación. La programación.
Bloque D. El trabajo práctico. El trabajo práctico en la enseñanza de la Física y la Química en la educación secundaria y bachillerato

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 13 0 13
 
Trabajos 202 0 202
Foros de discusión 26 0 26
Seminarios 69 0 69
Otras metodologías 26 0 26
Debates 19 19 38
 
Sesión Magistral 26 0 26
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías tradicionales (en grupo o individuales) permitirán al alumno contactar con el profesor, exponer sus dudas y solicitar ayuda en la marcha de los trabajos. Tutorías en grupo (principalmente durante la realización de los trabajos tutorizados) se centrarán en ayudar a los alumnos a preparar
Trabajos Para la realización de los trabajos la metodología docente promoverá el trabajo en grupo supervisado o tutorizado por el profesor fomentando el aprendizaje cooperativo, la creatividad y la capacidad para investigar.
Foros de discusión Esta metodología docente potenciará la participación de los alumnos para que con ello adquieran algunas de las capacidades señaladas y que serán imprescindibles para el futuro desempeño de su labor docente (capacidad para expresarse correctamente de forma oral, capacidad de liderazgo y capacidad para comunicar conocimientos.)
Seminarios Se promnoverá el trabajo en grupo fomentando la capacidad para expresar Seminarios ideas, discutir, argumentar, etc. Así mismo también se fomentará la capacidad de uso crítico de las fuentes de información.
Otras metodologías Lecturas de ampliación supervisadas por el profesor
Debates Esta metodología docente potenciará la participación de los alumnos para que con ello adquieran algunas de las capacidades señaladas y que serán imprescindibles para el futuro desempeño de su labor docente (capacidad para expresarse correctamente de forma oral, capacidad de liderazgo y capacidad para comunicar conocimientos.)
Sesión Magistral Se empleará una metodología clásica de transmisión de conocimientos empleando para ello diferentes recursos relacionados con las TIC como pueden ser las presentaciones en formato power point, recursos obtenidos de la red, etc.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
descripción
Tutorías tradicionales permitirán al alumno contactar con el profesor, exponer sus dudas y solicitar ayuda en la marcha de los trabajos.
Tutorías en grupo (principalmente durante la realización de los trabajos propuestos) se centrarán en ayudar a los alumnos a preparar correctamente sus trabajos, tanto en lo que a contenidos como a forma de exposición se refiere.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cada bloque se evaluará de manera independiente. Para superar la asignatura en primera convocatoria, la calificación mínima exigida en cada bloque es 4.

El 30% de la nota de cada bloque corresponderá a las actividades presenciales y el 70% restante a los trabajos, exposiciones y/o otras pruebas.

Cuando un estudiante obtenga en algún bloque una nota inferior a 4, o la nota global sea inferior a 5, deberá realizar en segunda convocatoria un examen de los bloques suspendidos.
media ponderada de los bloques A, B, C, D

Nota = 2/16 A + 5/16 B + 5/16 C + 4/16 D
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En esta asignatura, como parte de una titulación presencial, se requiere la asistencia a todas las clases. Excepcionalmente, se podrá faltar a un máximo del 20% de clases en cada bloque de la asignatura. En dicho caso se penalizará en la calificación final la no asistencia. 

1ª convocatoria

La calificación final será la media ponderada de las calificaciones de cada bloque, con un peso proporcional a los créditos del bloque. Para ello es necesario obtener en cada bloque de la asignatura una calificación ? 4. Si no se cumple este requisito, no se superará la convocatoria y constará como calificación final la del bloque que tenga la nota más baja. 

• Con una participación o asistencia <80% en un bloque se perderá el derecho a la evaluación continua y no se valorarán los trabajos propuestos para su presentación en las sesiones presenciales. En estos casos la calificación del bloque será < 4

2ª convocatoria. 

Si no se supera la asignatura en la 1ª convocatoria, se deberán recuperar en la 2ª convocatoria todos los bloques cuya calificación haya sido <5.

El 40% de la nota final será la correspondiente a la evaluación continua. 

El 60% de la nota corresponderá a los trabajos propuestos y/o pruebas escritas, en la fecha que determine la convocatoria oficial. 

Cuando, debido a alguna circunstancia de fuerza mayor, no sea posible realizar las actividades programadas de manera presencial y deban ser sustituidas por otras  on-line, éstas serán evaluadas contabilizando para la nota global de la misma manera que si hubieran sido realizadas presencialmente.




Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Driver, R. ; Guesne, E. y Tiberghine, A., Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, MEC/Morata, 1992
Chalmers, A.F., ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo XXI, (1987)
Jesús Lahera, Ana Forteza, Ciencias Físicas en Primaria y Secundaria. Modelo y ejemplificaciones., CCS, (2003)
Driver, R., Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños., Visor, 1999
Caamaño A., et al., Didáctica de la Física y la Química, Graó, (2011)
Hodson, D., Towards Scientific Literacy, Sense Publishers, (2008)
Varela, P; Manrique, M.J.; Perez de Landazábal, M.C y Favieres, A., Un desarrollo curricular de la física centrado en la energía., Ed. UAM, (1999)
Gil, D. (ed.) , ¿Cómo promover el interés por la cultura científica?, UNESCO-OREALC, (2005)

Aguilar Muñoz, M.L. y Durán Torres, C. (2011)Química recreativa con agua oxigenada . Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8, 446-453..

Antolín Morales, F., Calderón Rodríguez , (y 12 más)R. (2014) Experimentos en el aula.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artigue Alonso (coord.) M.B. (. 2013). 84 experimentos de química cotidiana en secundaria.Biblioteca de Alambique

Ballesta Claver, Julio., and Miguel García González. (, 2019) Didáctica aplicada de la química en la Educación Secundaria . Madrid: Síntesis.

Ballesta Claver, Julio., and Miguel García González. (2019). Didáctica aplicada de la física en la Educación Secundaria . Madrid: Síntesis.

Caaman?o, Aureli, and Antxon Anta. (2011) Fi?sica y qui?mica?: investigacio?n, innovacio?n y buenas pra?cticas . 1a ed. Madrid]?: Instituto de Formacio?n del Profesorado, Investigacio?n e Innovacio?n Educativa?;: Grao?.

Caaman?o, Aureli, and Jaume Ametller. (2011) Dida?ctica de la fi?sica y la qui?mica . 1a ed. Barcelona: Grao?.

Caaman?o, Aureli. (2011)Fi?sica y qui?mica?: complementos de formacio?n disciplinar . 1a ed. Barcelona: Grao?.

Chalmers, A. F. et al. (2012)¿Que? es esa cosa llamada ciencia? . Nueva ed. corr. y aum., [2a ed., reimp.]. Madrid: Siglo XXI.

Driver, R, Guesne, E.and Tiberghien, A. (1992). Ideas cienti?ficas en la infancia y la adolescencia . 2a ed. Madrid: Ediciones Morata.

Frase, B.J.; Tobin, K.G.  McRobbie, C.J. (eds.) (2012). Second International Handbook of Science Education. 2 vols. Springer.

Garde M.; A, Uriz Baztán F.J..(1997) Prácticas de Química para Educación Secundaria. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/qui_dg.pdf

González, F.M.; Morón, C. y Novak, J.D. (2001). Errores conceptuales: Diganosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Ed. Eunate.

Gonza?lez, W. J.( 2004.) Ana?lisis de Thomas Kuhn?: las revoluciones cienti?ficas . Madrid: Trotta,

Gil, D. (ed.) (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago, Chile: UNESCO-OREALC. https://www.oei.es/historico/decada/139003S.pdf.

Sanmarti?, Neus. (2002) Dida?ctica de las ciencias en la Educacio?n Secundaria Obligatoria . Madrid: Si?ntesis.

Complementaria

Revistas nacionales

Alambique  

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 

Enseñanza de las Ciencias

Eureka

Revistas Internacionales                           

Chemistry Education Research and Practice  

Journal of Chemical Education  

Physic Education           

 

International Journal of Science Education 

Journal of Research in Science Teaching 

Journal of Science Education and Technology 

Research inScience &Technological Education 

Science & Education 

Science Education 

 

 


Recomendaciones