Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA) Código 01011702
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Correo-e mlops@unileon.es
nalvm@unileon.es
mlcuet@unileon.es
maiglb@unileon.es
mtllap@unileon.es
jrmorr@unileon.es
meprai@unileon.es
mvill@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ MÉNDEZ , NATALIA
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
MORALA RODRÍGUEZ , JOSÉ RAMÓN
PRADO IBÁN , MARÍA ELENA
VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2306 1011CM1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  B2307 1011CM2 "Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia."
  B2308 1011CM3 Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  B2312 1011CTE4 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El/la alumno/a sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del Máster. A11239
B2306
B2307
B2308
B2312
B2313
B2314
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
TRABAJO ESCRITO El contenido del TFM responderá a una de estas tres modalidades:
a) Análisis razonado de una (o parte de una) programación didáctica o de una unidad didáctica de una asignatura relacionada con las etapas educativas a las que da acceso este Máster, o reelaboración argumentada de otras ya existentes.
b) Elaboración de un trabajo original centrado en algún elemento de programación de una asignatura relacionada con las etapas educativas a las que da acceso este Máster: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.
c) Trabajo de investigación con una orientación didáctica centrado en un aspecto relacionado con la materia del módulo específico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 132 132
 
Tutorías 10 0 10
Presentaciones/exposiciones 0 5 5
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El TFM será realizado individualmente por cada estudiante bajo la dirección de un tutor o tutora y se concretará en un trabajo Escrito, que consistirá en la realización de una investigación sobre alguna de las modalidades indicadas.
Tutorías El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico, que será un profesor incluido en el plan docente del Máster. Dicho profesor deberá exponer al estudiante las características del TFM, orientarlo en su desarrollo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, valorarlo en tiempo y forma y autorizar su defensa oral.
Presentaciones/exposiciones La duración máxima de la defensa oral será de 25 minutos. Durante 15 minutos, como máximo, el estudiante deberá exponer el objeto, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM. En los 10 minutos restantes, el tribunal planteará las dudas y aclaraciones que considere oportunas.
Sesión Magistral El Coordinador del Máster, en la sesión de asignación de Tutores, comentará a los alumnos el Reglamento del TFM aprobado por la Facultad de Educación y les expondrá cuáles son los aspectos y las fechas más importantes para realizar y depositar el Trabajo Fin de Máster.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se facilitará a los alumnos la distribución, a lo largo del semestre, de las tutorías obligatorias. Por otra parte el alumno puede solicitar, a mayores, previa petición al Tutor del trabajo a través de correo electrónico, las tutorías que considere necesarias para el correcto desarrollo del TFM.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La evaluación del trabajo escrito, tanto en lo que respecta a su proceso de elaboración como en lo que respecta al resultado final, será llevado a cabo por el tutor utilizando los criterios de evaluación y calificación recogidos en la escala de valoración del trabajo escrito publicada en la página web de la Facultad de Educación La calificación obtenida en la evaluación del trabajo escrito constituirá el 50%de la calificación final
Presentaciones/exposiciones La evaluación de la defensa oral del TFM la llevará a cabo un tribunal que seguirá el protocolo establecido en la normativa del TFM de la Facultad de Educación. Para la calificación de la defensa se seguirán los criterios de evaluación y calificación recogidos en la escala de valoración de la defensa del TFM publicada en la página web de la Facultad de Educación. La calificación obtenida en la evaluación de la defensa oral constituirá el 50% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>para la calificación final se tendrán en cuenta tanto los informes enviados por los tutores como las actas de defensa. La calificación final del TFM será la resultante de la media de las puntuaciones del tutor académico (50%) y de la Comisión Evaluadora (50%), <b>teniendo que estar, necesariamente, ambas partes aprobadas</b>.</p><p>Los trabajos presentados podrán revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin, u otro similar,&nbsp; tanto por los tutores de los mismos como por la Comisión Evaluadora. En caso de detectarse copia del mismo antes de su depósito, el tutor podrá denegar su Visto Bueno para su defensa.</p><p>En caso de detectarse copia del trabajo una vez éste ha sido depositado y, en su caso, defendido, dicho trabajo será calificado por la Comisión Evaluadora como suspenso. </p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la exposición se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento &quot;Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación&quot; (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster aprobado por la Facultad de Educación.

Las que cada profesor tutor considere oportunas en función del Trabajo Fin de Master (TFM) elegido por cada alumno.

Complementaria


Recomendaciones