Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (ECONOMÍA) Código 01011704
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
scang@unileon.es
oferg@unileon.es
jrgara@unileon.es
jamigd@unileon.es
aparf@unileon.es
mpsief@unileon.es
lvalb@unileon.es
pcasc@unileon.es
ifeir@unileon.es
Profesores/as
CANTO GARCÍA , SENÉN DEL
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ , OLIVER
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
MIGUEL DÁVILA , JOSÉ ÁNGEL
PARDO FANJUL , ANA
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
CASTRO CASTRO , PAULA
FEITO RUIZ, ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ SANTOS , YOLANDA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ LOPEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El trabajo de fin de máster va integrado en el módulo prácticum por tanto los resultados de aprendizaje que se persiguen en uno y otro son los mismos. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas. A11239
B2315
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
TRABAJO ESCRITO

El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades:
a) Elaboración argumentada de una (o parte de una) programación de una asignatura relacionada con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente.
b) Elaboración de un trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.
c)Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo específico.
DEFENSA ORAL La defensa oral del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial bajo los criterios publicados por el tribunal.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 140 140
 
Tutorías 5 0 5
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos TRABAJO ESCRITO: El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades: a) Elaboración argumentada de una (o parte de una) programación de una asignatura relacionada con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente. b) Elaboración de un trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc. c)Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo específico.
Tutorías Proceso de evaluación formativa para el guiado del TFM
Presentaciones/exposiciones Explicación detallada del las características del trabajo escrito y de la defensa oral
Sesión Magistral Presentación de las caracteristicas y criterios de realización del trabajo escrito y su defensa oral ante el tribunal.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
descripción
Las tutorías se desarrollarán de forma individualizada entre el estudiante y su director/a de trabajo fin de máster. En principio, se programan 3 sesiones tutoriales durante el desarrollo del trabajo, pudiéndose aumentar a 4 por causas justificadas de imposibilidad del estudiante.
Sesión Magistral Se realizará una sesión informativa durante la primera semana lectiva del segundo semestre.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos La calificación obtenida en la evaluación del trabajo escrito constituirá el 50% de la calificación final. 50%
Pruebas orales La calificación obtenida en la evaluación de la defensa oral constituirá el 50% de la calificación final. 50%
Otros Para que la calificación final sea superior a 5 será imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación igual o superior a 5 tanto en la evaluación del trabajo escrito como en la evaluación de la defensa oral.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las que cada tutor/director determine en su caso.

Complementaria


Recomendaciones