Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) Código 01011705
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Correo-e rferf@unileon.es
halvc@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
Web http://
Descripción general El Trabajo Fin de Master (TFM) supone la realizacion por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad que supondra la puesta en practica de una amplia variedad de competencias, tanto generales como especificas, de las que se formulan en el plan de estudios. Mediante su realizacion, el estudiante demostrara la consecucion de los objetivos establecidos en el Titulo asi como su capacidad para ejercer la profesion de Profesor de Educacion Secundaria y Bachillerato, Formacion Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA TASCON LOPEZ , RODRIGO
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA QUIROS HIDALGO , JOSE GUSTAVO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ-COSTALES MUÑIZ , JAVIER
Vocal DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA AGRA VIFORCOS , BEATRIZ

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Demostrar que han comprendido y aprendido los contenidos y competencias de las materias relativas a la Formación de Profesorado, en especial las relacionadas con su Módulo específico, y saber aplicar dichos conocimientos para ejercer la profesión de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. B2316
B2317
C1
C2
Transmitir, de forma clara y sin ambigüedades, información, ideas, problemas y soluciones en el aula y fomentar la capacidad de exposición oral del alumno. B2318
C3
Promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales, así como desarrollar capacidades y habilidades metodológicas de carácter investigador con el fin de adquirir competencias básicas que le permitan proseguir en el futuro estudios de doctorado. B2319
C4

Contenidos
Bloque Tema
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura de la materia Prácticum para la que en la Memoria de
Verificación se estipulan actividades formativas de tres tipos: tutorías, elaboración de un trabajo
escrito y defensa oral.

Los profesores de cada módulo se coordinarán para establecer las directrices específicas de los
TFM de dichos módulos y se las explicarán a los alumnos. Las directrices generales serán acordadas
por la Comisión Académica.

El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades:

a) Elaboración argumentada de una (o parte de una) programación de una asignatura relacionada
con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente.

b) Elaboración de un trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas
relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre
contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.

c) Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo
específico.

El trabajo escrito deberá estar mecanografiado por una sola cara (interlineado 1.5) y tendrá una
extensión de 30 hojas, tablas, gráficos, imágenes y figuras aparte.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 14 0 14
 
Presentaciones/exposiciones 1 0 1
Trabajos 0 134 134
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico que será un profesor incluido en el plan docente del Máster. Dicho profesor deberá exponer al estudiante las características del TFM, orientarlo en su desarrollo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, valorarlo en tiempo y forma y autorizar su defensa oral.
Presentaciones/exposiciones La defensa oral del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial. La duración máxima de la defensa oral será de 30 minutos. Durante 20 minutos, como máximo, el estudiante deberá exponer el objeto, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM. En los 10 minutos restantes, tendrá que contestar a las preguntas, comentarios y sugerencias que pudieran plantearle los miembros del tribunal que evalúe la defensa.
Trabajos El trabajo del alumno consistirá en la realización de una investigación sobre alguna de las modalidades indicadas así como la preparación de su defensa oral.
Sesión Magistral El Coordinador del Máster, en la sesión de asignación de Tutores, comentará a los alumnos el Reglamento del TFM aprobado por la Facultad de Educación y les expondrá cuáles son las fechas más importantes para realizar y depositar el Trabajo Fin de Máster.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizaran previa peticion al Tutor del trabajo a traves de correo electronico, con el fin de que este pueda orientar al alumno en torno a la realizacion del mismo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Presentación/ defensa oral del trabajo realizado.
Se calificará siguiendo los criterios de evaluación y calificación de TFM publicados en la página web de la Facultad de Educación.
50%. Para que la calificación final sea superior a 5 será imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación de la defensa oral.
Trabajos Calificación del trabajo escrito por el tutor del TFM. Se calificará siguiendo los criterios de evaluación y calificación de TFM publicados en la página web de la Facultad de Educación. 50%. Para que la calificación final sea superior a 5 será imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación igual o superior a 5 en la evaluación del trabajo escrito.
Otros Criterios de evaluación y calificación recogidos en las escalas de valoración del trabajo escrito y su defensa publicadas en la página web de la Facultad
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León Turnitin u otro similar tanto por los tutores de los mismos como por la Comisión Evaluadora. En caso de detectarse copia del mismo antes de su depósito, el tutor podrá denegar su Visto Bueno para su defensa.

En caso de detectarse copia del trabajo una vez éste ha sido depositado y, en su caso, defendido, dicho trabajo será calificado por la Comisión Evaluadora como suspenso (0).

Durante la prueba de exposición oral del trabajo no será posible la utilización de ningún recurso electrónico que pueda ayudar al alumno a realizar su exposición, excepto aquellos materiales utilizados para la realización de presentaciones orales, como puedan ser presentaciones power point, prezi, etcétera.

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la exposición se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la Universidad de León prevista en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Reglamento sobre Trabajo Fin de Máster aprobado por la Facultad de Educación.

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El TFM solo se podra defender cuando exista constancia documental de haber superado el resto de materias o asignaturas que integran el Master.