Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (EDUCACIÓN FÍSICA) Código 01011708
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Correo-e alperp@unileon.es
cgutg@unileon.es
Profesores/as
GUTIÉRREZ GARCÍA , CARLOS
PÉREZ PUEYO , ÁNGEL LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA LOPEZ , JUAN
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ROBLES TASCON , JOSE ANTONIO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA SALGUERO DEL VALLE , ALFONSO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MORANTE RABAGO , JUAN CARLOS
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA RODRIGUEZ FERNANDEZ , ALEJANDRO
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARTINEZ MARTIN , ISIDORO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  B2316 1011CTG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  B2317 1011CTG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  B2318 1011CTG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  B2319 1011CTG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El TFM supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad que supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias, tanto generales como específicas, de las que se formulan en el plan de estudios. Mediante su realización, el estudiante demostrará la consecución de los objetivos establecidos en el Título así como su capacidad para ejercer la profesión de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. A11239
B2315
B2316
B2317
B2318
B2319
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
TRABAJO ESCRITO: El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades:
a) Elaboración argumentada de una (o parte de una) programación de una asignatura relacionada con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente.
b) Elaboración de un trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.
c)Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo específico.

DEFENSA ORAL: La defensa oral del TFM será realizada por los estudiantes de manera pública y presencial bajo los criterios publicados en la web de la Facultad de Educación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 140 140
 
Tutorías 5 0 5
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 2 0 2
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos TRABAJO ESCRITO: El trabajo escrito responderá a una de estas tres modalidades: a) Elaboración argumentada de una (o parte de una) programación de una asignatura relacionada con la materia del módulo específico o reelaboración argumentada de una ya existente. b) Elaboración de un trabajo original centrado en un aspecto de la programación de las asignaturas relacionadas con la materia del módulo específico: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc. c)Trabajo de investigación centrado en un aspecto relacionado con la materia de este módulo específico.
Tutorías Proceso de evaluación formativa para el guiado del TFM
Presentaciones/exposiciones Explicación detallada del las características del trabajo escrito y de la defensa oral
Sesión Magistral Presentación de las caracteristicas y criterios de realización del trabajo escrito y su defensa oral ante el tribunal.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias seran individualizadas con los tutores del TFM

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas orales La evaluación del TFM en los títulos de Máster de la Facultad de Educación constará de dos partes (trabajo escrito y defensa oral). La calificación final del TFM será la resultante de la media de las puntuaciones del tutor académico (50%) y de la Comisión Evaluadora (50%), teniendo que estar, necesariamente, ambas partes aprobadas 50% del trabajo escrito y 50% de la exposición oral
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los criterios de evaluación y calificación se encuentran recogidos en las escalas de valoración del trabajo escrito y su defensa publicadas en la página web de la Facultad, así como toda la información relacionada con las convocatorias  https://centros.unileon.es/educacion/

Respecto a la segunda convocatoria, se mantienen los criterios establecidos en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones