Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (INGLÉS) Código 01011709
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
Correo-e cgomc@unileon.es
tguzg@unileon.es
mblabc@unileon.es
slobs@unileon.es
imarj@unileon.es
aimorf@unileon.es
mcperd@unileon.es
nramg@unileon.es
raodo@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
GUZMÁN GONZÁLEZ , TRINIDAD
LABRADOR DE LA CRUZ , MARÍA BELÉN
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
MORENO FERNÁNDEZ , ANA ISABEL
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
RAMÓN GARCÍA , NOELIA
O'DOWD , ROBERT ALEXANDER
Web http://
Descripción general Trabajo de fin de máster
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA LOPEZ RODRIGUEZ , MARTA SOFIA
Secretario FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Vocal FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
  A11240 1011CM5 El Prácticum persigue como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en el campo real relacionado con la práctica docente. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición y puesta en práctica de conocimientos, información, habilidades y competencias. Dado su carácter integrador deberá aplicar tanto las competencias adquiridas en las materias cursadas como las competencias genéricas. El Plan de Prácticas de cada curso especificará cuales de ellas deben ser valoradas explícitamente, teniendo en cuenta que alguna de ellas deberá ser valorada por el tutorprofesor (ej: trabajo en grupo, toma de decisiones y solución de problemas, etc.) y otras serán objeto de evaluación por el tutor académico (ej: expresión escrita, habilidad de documentación, etc.)
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2315 1011CTE7 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A11239
A11240
B2313
B2315
El trabajo de fin de máster va integrado en el módulo prácticum por tanto los resultados de aprendizaje que se persiguen en uno y otro son los mismos. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.

Contenidos
Bloque Tema
Trabajo fin de máster El trabajo fin de máster supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio tutelado por un profesor de la universidad que supondrá la puesta en práctica de una amplia variedad de competencias, tanto generales como específicas, de las
que se formulan en este Plan de Estudios. Mediante su realización, el estudiante demostrará la consecución de los objetivos establecidos en el Título así como su capacidad para ejercer la profesión de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad cursada.
Los contenidos del TFM podrán referirse a los conocimientos y capacidades adquiridos en las distintas materias del Máster.

Actividades formativas:
1. Elaboración de la Memoria del TFM.- El TFM será realizado individualmente por cada estudiante bajo la dirección de un tutor o tutora y se concretará en una
Memoria.
2. Tutoría y defensa del TFM.- El tutor o tutora se designará entre el profesorado que imparte docencia en el título y en su labor de tutoría deberá fijar las
especificaciones del TFM, orientar al estudiante durante la realización del mismo, velar porque el estudiante alcance los objetivos previamente establecidos así como tutorizar su presentación.
3. La ULE reconocerá en créditos estas tareas del profesorado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 46 49
 
 
Sesión Magistral 1 0 1
 
Pruebas prácticas 0 75 75
Pruebas orales 0.5 24.5 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Las tutorías se desarrollarán de forma individualizada entre el estudiante y su director/a de trabajo fin de máster. En principio, se programan 3 sesiones tutoriales durante el desarrollo del trabajo, pudiéndose aumentar a 4 por causas justificadas de imposibilidad del estudiante.
Sesión Magistral Se realizará una sesión informativa durante la primera semana lectiva del segundo semestre

Tutorías
 
Tutorías
Pruebas prácticas
Pruebas orales
descripción
A demanda del docente o alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas La redacción del trabajo fin de máster supone un 50% de la calificación final.
Los criterios de evaluación y calificación recogidos en las escalas de valoración del trabajo escrito están publicados en la página web de la Facultad de Educación
50%
Pruebas orales La defensa del trabajo fin de máster supone un 50% de la calificación final.
Los criterios de evaluación y calificación recogidos en las escalas de valoración de la defensa oral están publicados en la página web de la Facultad de Educación.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final del TFM será la resultante de la media de las puntuaciones del tutor académico (50%) y de la Comisión Evaluadora (50%), teniendo que estar, necesariamente, ambas partes aprobadas. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las que cada tutor/director determine en su caso

Complementaria


Recomendaciones