Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MÁSTER (MATEMÁTICAS) Código 01011710
Enseñanza
1011 - M.U. PROF. SECUN. O. Y BACH.,F.P. Y E.I.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
Correo-e rmgarf@unileon.es
jgomp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA FERNÁNDEZ , ROSA MARTA
GÓMEZ PÉREZ , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIROS CARRETERO , ALICIA
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS SUSPERREGUI LESACA , JULIAN JOSE
Secretario MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Vocal MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A11239 1011CM4 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. Estas competencias, junto con las propias del resto de materias, quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Máster que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B2313 1011CTE5 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  B2314 1011CTE6 "Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. "
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en todas las materias del máster en la elaboración de un Trabajo Fin de Máster. A11239
B2313
B2314
C1
C2
C3
C4
El alumno sabe exponer y defender los contenidos de su Trabajo Fin de Máster. C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Modalidades del trabajo. 1. Análisis razonado de una (o parte de una) programación didáctica o de una unidad didáctica, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster, o reelaboración argumentada de otras ya existentes.

2. Elaboración de un trabajo original centrado en algún elemento de la programación, para una asignatura de Matemáticas dentro de las etapas educativas a las que da acceso este Máster: sobre competencias y objetivos; sobre contenidos; sobre metodología; sobre recursos y materiales; sobre evaluación, etc.

3. Trabajo de investigación con una orientación didáctica centrado en un aspecto específico del Módulo de Matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 5 100 105
 
Presentaciones/exposiciones 1 20 21
 
Sesión Magistral 4 0 4
 
Pruebas orales 0.5 19.5 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Elaboración del documento escrito para el TFM.
Presentaciones/exposiciones Elaboración de la presentación y preparación de la exposición para la defensa del TFM.
Sesión Magistral Destinada a explicar la normativa para la elaboración y la defensa del TFM. Todos los documentos relacionados con esta normativa estarán disponibles en la página moodle de la asignatura.

Tutorías
 
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Tutorías individuales con el tutor asignado destinadas a la elaboración del TFM y a la preparación de su defensa.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El tutor asignado evaluará el proceso de realización del documento escrito.

La calificación se realizará usando la escala de valoración del trabajo escrito, documento publicado en la página web de la Facultad y en la página moodle de la asignatura.
50%
Presentaciones/exposiciones El tribunal asignado calificará la defensa oral del TFM.

La calificación se realizará usando la escala de valoración de la defensa oral, documento publicado en la página web de la Facultad y en la página moodle de la asignatura.
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final del TFM será la resultante de la media de las puntuaciones del tutor académico (50%) y de la Comisión Evaluadora (50%), teniendo que estar, necesariamente, ambas partes aprobadas. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Se utilizarán las referencias bibliográficas que considere oportunas el tutor del TFM.

Complementaria



Recomendaciones