Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DESARROLLO PSICOLÓGICO Código 01012001
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Correo-e mcrodb@unileon.es
rfidr@unileon.es
Profesores/as
FIDALGO REDONDO , RAQUEL
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA CONSUELO
Web http://
Descripción general Análisis y optimización del desarrollo físico, motor, cognitivo, lingüístico, personal, emocional, social y moral en niños desde el nacimiento hasta los seis años. Analysis and optimization of development -physical, cognitive, linguistic, personal, emotional, social and moral- in children from the birth up to six years.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Código  
A8979 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
DOMINIO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA A8979
B984
C2

Contenidos
Bloque Tema
Tema1: Introducción a la Psicología Evolutiva o del Desarrollo
Tema2: Desarrollo físico y psicomotor
Tema3: Desarrollo intelectual y/o cognitivo
Tema4: Desarrollo del lenguaje
Tema5: Desarrollo afectivo y de la personalidad
Tema6: Desarrollo social y moral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 5 10
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 45 70
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías De solución de problemas de comprensión, análisis, síntesis de la materia y su aplicación práctica
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Solución de problemas y aplicación práctica de los contenidos trabajados, ejercicio de análisis y síntesis, trasferencia y generalización teórico-práctica.
Sesión Magistral Exposición oral/escrita y de los contenidos teóricos de la asignatura, su aplicación práctica, así como síntesis, trasferencia y generalización de los contenidos teórico-prácticos tratados.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Reunión del profesor individualmente o con un grupo reducido de alumnos en función de necesidades de aprendizaje.

Evaluación
  descripción calificación
Otros Evaluación continua y proporcional de las distintas actividades formativas en primera convocatoria.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria: Evaluación continua de los conocimientos y competencias  relevantes a la asignatura, así como la participación activa y NO disruptiva en el aula. Se realizarán dos exámenes parciales entre los que se hará media, media a la que se sumarán, en su caso, puntauaciones obtenidas en otras actividades formativas que se desarrollen, puntuaciones que podrán oscilar entre -0,5 y +0,5 puntos/actividad. 

El comportamiento disruptivo del alumno y/o grupo podría conllevar en cualquier momento y a criterio del profesor,  la anulación global de la planificación, metodología y evaluación que figura en esta guía y su variación absoluta; y, de igual manera, tales comportamientos disruptivos conllevan una puntuación de -7 puntos que se sumará a la Nota Final obtenida en la Asignatura por el o los alumnos de que se trate. 

Segunda Convocatoria: Un único examen de toda la materia tal y como figura en los contenidos de esta Guía, que constituirá el 100% de la nota final.

Para todas las demás cuestiones disciplinarias, de orden y de procedimiento se estará al documento normativo del profesor que necesariamente se expondrá y hará público el primer día de clase así como a la Normativa y Legislación vigente al respecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

García Madruga, J. A., Gutierrez, F., y Carriedo, N. (2002): Psicología Eovlutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico. Vol. 1. Madrid: Uned. - Herranz, P., y Sierra, P. (2002): Psicología Evolutiva I. vol. 2: Desarrollo Social. Madrid: Uned.- Moraleda, M. (1992): Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. - Moraleda, M. (1992): Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. - Osterrieth, P. (1999): Psicología infantil. Madrid: Morata. - Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2000): Desarrollo psicológico y educación. vol. 1: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial. - Vasta, R., Haith, M. M., y Miller, S. A. (2001): Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.BERK, L.E. (1998): Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall Iberia.BERMEJO, V. (ed.)(1994) Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis-Psicología. BRADLEY, B.S. (1992) Concepciones de la infancia. Madrid: Alianza Editorial. CLEMENTE, R.A. y HERNÁNDEZ, C. (1996) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe. CRAIG, G. (1997) Desarrollo psicológico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. DELVAL, J. (1994) El desarrollo humano. Madrid. Siglo XXI. FLAVELL, J.H. (1993) El desarrollo cognitivo (nueva edición revisada). Madrid: Visor Distribuciones, S.A. GARCÍA MADRUGA, J.A. (1991) Desarrollo y conocimiento. Madrid: Siglo XXI. GARCÍA MADRUGA, J.A. y LACASA P. (Dirs.) (1990) Psicología Evolutiva. Vol 1. Historia, Teoría, métodos y desarrollo infantil. Madrid: UNED. HOFFMAN, L PARIS S. y HALL, E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana de España. S.A. KARMILOFF-SMITH, A. (1994) Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial. MARTÍN BRAVO, C. (coord) (1999): Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar.Valladolid: Ámbito MORALEDA, M. (1992) Psicología del Desarrollo. Infancia, adolescencia, madurez y senectud. Barcelona: Ed. Boiexareu Universitaria. MORALEDA. M. (1992) Psicología en la escuela infantil. Madrid: Eudema. PALACIOS, J. MARCHESI, A. y COLL C (comps.) (1990) Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza. PALACIOS,J. et al (Comp.)(1984): Psicología evolutiva, Madrid: AlianzaPAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (1997) Desarrollo humano. Madrid:McGraw Hill/Interamericana RICE, F.P. (1997) Desarrollo humano. (2ª ed). Méjico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A. RICHARDSON, K. (2001) Modelos de desarrollo cognitivo. Madrid. Alianza Editorial, S.A. RODRIGO, M.J. (ed.) (1994) Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis-Psicología. ROGERS, C. y KUTNICK, P. (1992) Psicología social de la escuela primaria. Barcelona: Paidós. SILVESTRE, N. y SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva. Infancia, preadolescencia. Barcelona: CEAC

 

 
Complementaria

Corral y otros: Psicología evolutiva. (I)., Madrid, UNED 1.997. - Martín, C.: Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ámbito,1999. - Rodrigo, M. J. Y Palacios, J. (eds.): Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.1998 - Mayor et alt.: La psicología en la escuela infantil, Madrid, Anaya1.987. - Palacios, Carretero y Marchesi (comp.): Psicología evolutiva (3 vols.). Madrid, Alianza, 1.984. Palacios, Marchesi y Coll: Desarrollo psicológico y Educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva. Madrid, Alianza, 1.999 - VV.AA.: Psicología Evolutiva. Madrid, U.N.E.D., 1.985 - Vega Vega, José Luis.: Psicología Evolutiva. Madrid, U.N.E.D., 1.987.- Aguado, G.: El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 años. Madrid, CEPE, 1.995. - Ausubel y Sullivan: El desarrollo infantil. Barcelona, Paidós 1.983. - Bean, Reynold.:(Cómo ayudar a sus hijos en el colegio? Madrid Debate. 1983 - Bowddin, R.; Torres, J. C. y Altares, J..: "Los padres son maestros" . Madrid, Temas de hoy. 1988. - Bower, T.G.R.: El desarrollo del niño pequeño. Madrid, Debate 1.979. - Bruner, J.S.: Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, Alianza, 1.984. - Bruner, J.S.: Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid,. Alianza, 1.991. - Bruner, J.S.: El habla del niño. Barcelona, Paidós, 1.983. - Bruner, J.S.: Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid,. Pablo del Río editor 1.980. - Chomsky, N. y Piaget, J.: Teorías del lenguaje, Teorías del aprendizaje. Grijalbo, 1.983. - Chomsky, N.: Reflexiones acerca del lenguajes. México, Trillas, 1.981. - Cáceres, José.: Cómo ayudar a su hijo si se hace pis en la cama. Madrid :Siglo XXI 1986. - Clanet et. alt.: Dossier Wallon-Piaget. Gedisa, 1.984. - Clemens, Harris y Bean, Reynold.: Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid Debate, 1994. Clemes, H. y Bean, R..: (Cómo enseñar a sus hijos a ser responsables e inculcarles disciplina( Madrid, Debate. 1991 - Comellas, María Jesús.: "Cómo medir y desarrollar los hábitos personales". Barcelona ,CEAC. 1989. - Corkille Briggs, Dorothy.: "El niño feliz. Su clave psicológica". Barcelona , Gedisa. 1990. - Coll, C.:Aprendizaje Escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós, 1.990. - Coste, J.C.: Las cincuenta palabras clave de la psicomotricidad. Barcelona, Edit. médica y técnica, 1.979 - Cratty, B.J.: El desarrollo perceptual y motor en los niños pequeños. Barcelona, Paidós, 1.982. - Delval, J.: Crecer y Pensar. Barcelona,. Laia 1.983. - Delval, Juan: La psicología en la escuela. Madrid, Visor, 1.986. - Delval y Enesco: Moral, desarrollo y educación. Madrid, Anaya, 1.994. - Díez-Aguado, M.J.: Escuela y tolerancia. Madrid, Pirámide, 1.996. - Douglas; J y Richdan, Naomi.; "Mi hijo no quiere dormir". Barcelona,. CEAC. 1987. - Elias, Maurice J., Tobias, Steven E., Friedlander, Brian S.: Educar con inteligencia emocional. Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Barcelona , Plaza y Janés. 1999. - Estivill ,E. y De Béjar, S.: Duérmete niño. Cómo solucionar los problemas del sueño infantil. Barcelona Plaza y Janés. 1998. - Flavell, John H.: "El desarrollo cognitivo". Madrid, Visor, 1.984. - Flavell, John H.: "La psicología evolutiva de Jean Piaget". Barcelona, Paidós, 1.981. - García Soto, X.R.: Érase unha vez un neno , Santiago de Compostela, Sotelo Blanco, 1.996 - Gardner, H: La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Barna, Paidós, 1993 - Garber, Stephen.: (Portarse bien( . Ediciones Barcelona , Medici. 1992 - Garvey, C.: El habla infantil , Madrid, Morata.1.987. - Goldstein, Robin.: "Educar día a día. Los primeros 5 años. La respuesta a las cuestiones de todos los días." . Barcelona , Medici. 1993. - Goodnow, J.: El dibujo infantil, Madrid, Morata,1.979 - Harris, P.L..: Los niños y las emociones , Madrid, Alianza Editorial 1.992. - Jones, Claudia.: "Cómo ser el mejor profesor de su hijo en preescolar". Barcelona, Medici. 1991. - Kaufman, G. y Raphael, L. (La autoestima en los niños( . Madrid ,. Iberonet. 1995 - Lansky, Vicki. : "Bienvenido el segundo hijo" . Barcelona, CEAC: 1986 - Mac Kenzie, Robert.: Señale los límites. Madrid, Iberonet. 1994. - Mahillo, J..: Mis pequeños monstruos. Manual de supervivencia para padres. Madrid, Espasa Calpe. 1998. - Mahillo, Javier: (Sabes enseñar?. Manual para padres y profesores. Madrid, Espasa Calpe, 1996 - Mayle, Peter.: "De dónde venimos" . Barcelona , Grijalbo. 1993. - Martí, E..: Construir una mente, Barcelona, Paidos 1.997. - Martínez y Calvo : "Técnicas para evaluar la competencia curricular en Educación Infantil. Madrid, E. Epañola, 1.996. - Monedero, C.: Psicología evolutiva del ciclo vital , Madrid, Biblioteca nueva, 1.986. - Mortemart, Parme.: Mi hijo se expresa bien. Barcelona, Medici,. 1996 - Olshaker, Bennett.:((Cómo se lo decimos a los níños?. Respuestas sencillas a cuestiones difíciles" . Barcelona, Medici. 1991. - Ortega et alt.: Valores y Educación, Barcelona, Ariel 1.996. - Pearce, John : Ansiedades y miedos. Barcelona, Ed. Paidós,1995 - Pearce, John.:Comer: manías y caprichos. Soluciones para niños que no comen o que comen demasiado. Barcelona, Paidós, 1995. - Pearce, John.Berrinches, enfados y pataletas. Soluciones comprobadas para ayudar a tu hijo a enfrentarse a emociones fuertes. Barcelona, Paidos,1995 - Peine Hermann.: "Padres e hijos. Problemas cotidianos de conducta" . Madrid, Siglo XXI, 1990. - Pérez Pereira, M.: Nuevas perspectivas en psicología del desarrollo , Madrid, Alianza Editoria l.995 - Perner, J..: Comprender la mente repreentacional , Barcelona, Paidós 1.994. - Piaget, J.: Biología y conocimiento, México,. S. XXI 1.969. - Piaget, J Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires, Psiqué 1.980. - Piaget, J.: Psicología del niño. Madrid, Morata, 1.984. - Polaino-Llorente, A.: Hijos Celosos. Causas. Tratamiento. Test de identificación. Barcelona CEAC. 1991 - Puig J.M..: La construcción de la personalidad moral, Barcelona, Pidós 1.996 - Recasens, N.: Cómo estimular el lenguaje oral en clase. Barcelona, Ceac 1.989. - Recasens, N.: Cómo jugar con el lenguaje. Barcelona, Ceac 1.990. - Rico L. : (El buen telespectador( Madrid, Espasa Calpe. 1994 - Rodríguez y Moro.: El mágico número tres. Cuando los niños aún no hablan , Barcelona, Paidós 1.999. - Rus Arboledas, A.:La magia de educar en casa. Razones de amor. Barcelona: Cedecs ,2000. - Sáez Ruiz, David.: La psicología al alcance de los padres. Consejos para papá y mamá. Valencia, Promolibro. 2000. - Stanback, M..: Tono y psicomotricidad. El desarrollo psicomotor en la primera infancia. Madrid, Pablo del Río 1.978 - Stainback, W. Y Stainback, S: (Cómo mejorar el rendimiento escolar de su hijo( .Barcelona, Medici. 1990 - Stemberg, R. J.: El triángulo del amor. Barcelona, Paidós 1.989. - Thornton, S..: La resolución infantil de problemas, Madrid, Morata1.997. - Toesca, Y. : "El niño de 2 a 10 años. Guía práctica para padres" . Madrid,Visor. 1987. - Tough, Joan: El lenguaje oral en la escuela. Madrid, Visor, 1.987. - Turiel, E..: El desarrollo del conocimiento social. Madrid, Debate 1.984. - Vallejo-Nágera, Alejandra.: Hijos de padres separados. Consejos para recuperar la armonía y el respeto ante un nuevo futuro. Madrid , Temas de Hoy,1995 - Vassart, M.: (La agresividad en nuestros hijos(.Madrid , Espasa, 1997. - Westley, Ana.: Historia de un cumpleaños. Libro de educación sexual. Barcelona, 1993. -.Wallon, Henry: Psicología y Educación del niño. Madrid, Visor, 1.987


Recomendaciones