Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIDÁCTICA GENERAL Código 01012002
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Correo-e rcanr@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
CAÑÓN RODRÍGUEZ , RUTH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A8985 1012CMREG5 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Adquirir una base conceptual sólida, que permita conocer, interpretar y valorar tanto la teoría curricular como los procesos didácticos de intervención en el aula, desde la óptica del futuro profesional de la enseñanza en la etapa de Educación Infantil. A8985
B973
C2
- Conocer las principales corrientes curriculares y su concreción en el modelo curricular español y castellano-leonés, y analizar los componentes del diseño y desarrollo curricular en la etapa de Educación Infantil. A8985
B973
C2
C3
- Iniciar el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para ejercer como maestro de educación infantil, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados. A8985
C2
C3
- Recrear actitudes y estrategias de indagación e innovación didáctica que garanticen el perfeccionamiento profesional continuo y la mejora de la labor docente. B970
C3
- Trabajar en equipo, participando colaborativamente en la solución de problemas, desarrollando la capaciad de liderazgo y gestionando tiempo y recursos. A8985
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. DIDÁCTICA, ENSEÑANZA Y CURRÍCULO Tm 1. ¿Qué es la Didáctica?

Tm 2. El diseño curricular: componentes y modelos.

Tm 3. Del currículo prescriptivo al currículo de aula

Tm 4. El currículo de Educación Primaria

BOQUE II: ELEMENTOS CURRICULARES Tm 5. Competencias básicas y objetivos de aprendizaje

Tm 6. Los contenidos educativos
BLOQUE III: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN Tm 7. Los métodos de enseñanza-aprendizaje

Tm8. Los medios y recursos didácticos

Tm 9. La evaluación
BLOQUE IV: LA FORMACIÓN DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Tm 10. Desarrollo profesional docente: la formación inicial

Tm 11. La función docente
5. Los contenidos educativos LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
• Definición de contenido
• Estructuración de los contenidos
• Tipos de contenidos
• Organización y secuenciación de los contenidos
6. Métodos, principios y estrategias didácticas MÉTODOS, PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
• Métodos de enseñanza y aprendizaje
• Modelos de Enseñanza
• Metodología
• Estrategias didácticas
7. Los medios y recursos didácticos LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
• Medios y recursos didácticos
• Taxonomía de los medios didácticos
• Medios didácticos grupales: las técnicas blandas
• Ejemplos de medios didácticos
8. Las tecnologías de la información y comunicación como recurso didáctico LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO
• Las TIC como recursos o materiales didácticos
• Algunos principios educativos para la enseñanza con TIC
• Web 2.0 y la enseñanza
• Enseñar con TIC en el aula: tipos de actividades
9. La evaluación de los aprendizajes LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
• Introducción
• Evaluación, medición, clasificación y calificación
• Tipos y funciones de la evaluación
• Cómo evaluar
• Procedimientos y criterios de evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 7 12
 
Trabajos 23 25 48
Presentaciones/exposiciones 2 3 5
 
Sesión Magistral 24 45 69
 
Pruebas de desarrollo 6 10 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías grupales para observar la evolución de los trabajos Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura.
Trabajos Trabajos grupales (Unidad Didáctica)
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados
Sesión Magistral En estas sesiones el profesorado expondrá los principales contenidos de la asignatura, fomentando el debate.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutoría de Grupo
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Pruebas de desarrollo
descripción
- Asesoramiento individual sobre los contenidos de la asignatura (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

- Orientaciones grupales o individuales para la realización de las actividades prácticas de forma presencial (debe solicitarse previamente la tutoría por correo electrónico)

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos grupales (Unidad didáctica) - 20% de la calificación final
Presentaciones/exposiciones De los trabajos realizados 10% de la calificación final
Pruebas de desarrollo De los contenidos impartidos 70% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto. 

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).


Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son: 

·         Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.

·         Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.

·         Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.

·         Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.

·         Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...

·         Crítica razonada.

·         Claridad y orden en la exposición.

·         Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.

·         Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

·  No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura.

·  Para realizar el trabajo práctico en grupo es necesaria la asistencia a clase, en caso de no asistir se deberá realizar de forma individual las prácticas,

·  Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

·  No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.

·  Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

·  En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.

·  En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

CANTON MAYO, I. y PINO JUSTE, M.  (Coords.)(2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza Editorial.


Complementaria

CABRERIZO, J.  RUBIO, J. y CASTILLO, S. (2007). Programar por competencias: formación y práctica. Madrid: Pearson.

CANTÓN, I. y PINO, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza. 316 pp. ISBN: 978-84-206-8469-7

DIAZ ALCARAZ, F. (2002). Didáctica y currículo. Un enfoque constructivista. Cuenca: Ed. Universidad Castilla-La Mancha.

DUDERSTADT, J. (2010): Una universidad para el siglo XXI(Tomo 1). Buenos Aires: UP Universidad de Palermo.

FELIZ, T. y otros (2001). Didáctica General. Madrid, UNED

HERRÁN, A. Y PAREDES, J. (COORDS.) (2008). Didáctica General. Madrid: Mc Graw Hill.

MEDINA, A., HERRÁN, A. Y SÁNCHEZ, C.  (Coords.)(2011): La formación pedagógica y práctica del profesorado. Madrid: Ramón Areces.

PEREZ CORBACHO, J. (2007). Como hacer programación y unidades didácticas. Madrid, Grupo universitario.

SÁNCHEZ, C. (2008). Didáctica general. Madrid: CCS

TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2005). Didáctica y currículum. Barcelona. Davinci Continental

ZABALA A. (COORD), (2003). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula.  Barcelona: Graó.

REVISTAS:

-       Comunidad Escolar. Periódico de información del Ministerio de Educación

-       Bordón. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía

-       Revista Española de Pedagogía. Revista mensual que es referencia para los movimientos de renovación pedagógica.

-       Revista de Educación. Publicación cuatrimestral del Instituto de Evaluación

Recursos electrónicos:

http://wwww.educared.net

http://wwww.infoescuela.com

 http://wwww.profes.net

http://www.cnice.mecd.es/enlaces/portaleseducativos.htm

http://www.cuadernosdepedagogía.com


Recomendaciones