Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN | Código | 01012003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | rpoyc@unileon.es msfloc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8987 | 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación |
B992 | 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades docentes, utilizando textos especializados como base de construccióndel pensamiento pedagógico individual. | A8987 |
B992 |
C3 |
Los estudiantes deberán ser capaces de presentar y organizar las tesis pedagógicas que subyacen a la acción e institución educativas en su contexto institucional y teórico nacional e internacional. | A8987 |
B992 |
C3 |
Los estudiantes deben ser capaces de identificar y ubicar las políticas públicas en educación infantil y su contexto regulador en España y Europa. | A8987 |
B992 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL | Aproximación conceptual a la educación. Aproximación histórico pedagógica a las concepciones de la infancia -Los pilares de la educación. |
BLOQUE II LA EDUCACIÓN INFANTIL ORÍGENES Y EVOLUCIÓN | Génesis de la educación infantil en la sociedad occidental. Nacimiento de las escuelas de párvulos en España. Desarrollo histórico de la educación de párvulos en España durante el siglo XIX |
BLOQUE III EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA. | Las escuelas de párvulos durante el primer tercio del siglo XX. - Cambios institucionales y curriculares en la Segunda República y en la etapa franquista. - De la educación preescolar en la Ley General de Educación de 1970 a la educación infantil actual. |
BLOQUE IV EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Y LA EDUCACION INFANTIL. | La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y desarrollo normativo de la educación infantil. Principios y fines de la educación. Características y Objetivos de la Educación Infantil. |
BLOQUE V TEORÍAS Y MOVIMIENTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS | El pensamiento educativo anterior al siglo XX. Teorías ilustradas en el origen del pensamiento pedagógico contemporáneo. Tendencias pedagógicas en el siglo XX:La constitución de un pensamiento pedagógico: los fundamentos de la Escuela Nueva. La educación socialista- Pensamiento y nuevas realizaciones innovadoras. La crítica del autoritarismo escolar. Críticas a la institución escolar: Críticas radicales y teorías de la desescolarización, la educación como proceso emancipador. La educación en el siglo XXI: Pedagogía Crítica y Educación Inclusiva |
BLOQUE VI IDEAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MÁS RELEVANTES EN EDUCACIÓN INFANTIL | Gardner; Herminio Almendros; Andrés Manjón, Froebel; Mariotti; Agazzi; Montessori; Decroly;y otros movimientos pedagógicos relevantes en la actualidad. |
BLOQUE VII. LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA | Dimensión europea de la educación infantil. La Unión europea y su política educativa. Educación infantil en los países de la Unión Europea |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 30 | 45 | ||||||
Seminarios | 8 | 5 | 13 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de las competencias genéricas. | 10% | |
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
AA. VV. (2000). Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona: Cispraxis. CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009): Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Nancea
AGUADO, Mª T. (1989). Tendencias de la educación infantil. Madrid: C. I. D. E.
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ARIÈS, PH. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.
BAJO ÁLVAREZ, F. Y BELTRÁN MOYA, J. L. (1998). Breve historia de la infancia. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
BORRÁS LLOP, J. Mª . (dir.)(1996). Historia de la infancia en la España contemporánea (1834-1936). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/ Ministerio de Asuntos Sociales.
CAPITÁN, A. (1986). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.
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CASAS, F. (1992). La infancia en el contexto europeo. Infancia y sociedad. Mayo-Junio, 5-37.
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ESTEVE, J.M. (2003) La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
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GONZALEZ –AGÁPITO, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.
GUNILLA, D.; PTTER, M.; ALAN, P. (2005). Más allá de la educación infantil. Barcelona: Graó
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MONTESINO, P. (1992). Manual para los maestros de las escuelas de párvulos.Madrid: C. E. P. E.
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NEGRÍN, O. y VERGARA, J. (2005). Antología de textos y teorías contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
PESTALOZZI, J. E. (1996). Cartas sobre la educación infantil. (Traducción e introducción de J. Mº Cabanas. Madrid: Tecnos.
Revista de Educación (2000). La educación en España en el siglo XX. Número monográfico coordinado por Carmen Labrador. Revista de Educación., extraordinario
SANCHIDRIÁN, C. (1991). Historia de la educación infantil. Introducción y Historia de la educación infantil. Bibliografía. Historia de la Educación, 10, 9-14 y 357-380. SANCHIDRIÁM, C. Y RUÍZ, J. (coords) (2010) Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona:Graó SARRAMONA J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
SARRAMONA, J. (2006) Debate sobre la educación. Barcelona: Ariel.
TIANA, A.; OSSENBACH, G. y SANZ, F. (Coord.) (2002). Historia de la Educación. Madrid: UNED
TRILLA et al. (2002). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI .Barcelona: Graó TURNER, D. (2004) Theory of Education. London: Continuum
XIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. (2005). Historia de la Infancia. San Sebastián: Universidad del País Vasco. Sociedad Española de Historia de la Educación.
VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |