Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN Código 01012003
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Correo-e acacv@unileon.es
rpoyc@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
CACHAZO VASALLO , ALESIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER

Competencias
Código  
A8987 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico y analítico, resolviendo los problemas teóricos que puedan surgir en la planificación y desarrollo de las actividades docentes, utilizando textos especializados como base de construccióndel pensamiento pedagógico individual. A8987
B992
C3
Los estudiantes deberán ser capaces de presentar y organizar las tesis pedagógicas que subyacen a la acción e institución educativas en su contexto institucional y teórico nacional e internacional. A8987
B992
C3
Los estudiantes deben ser capaces de identificar y ubicar las políticas públicas en educación infantil y su contexto regulador en España y Europa. A8987
B992
C3

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Aproximación conceptual a la educación. Aproximación histórico pedagógica a las concepciones de la infancia -Los pilares de la educación.
BLOQUE II LA EDUCACIÓN INFANTIL ORÍGENES Y EVOLUCIÓN Génesis de la educación infantil en la sociedad occidental. Nacimiento de las escuelas de párvulos en España. Desarrollo histórico de la educación de párvulos en España durante el siglo XIX
BLOQUE III EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL Y CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA. Las escuelas de párvulos durante el primer tercio del siglo XX. - Cambios institucionales y curriculares en la Segunda República y en la etapa franquista. - De la educación preescolar en la Ley General de Educación de 1970 a la educación infantil actual.
BLOQUE IV EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD Y LA EDUCACION INFANTIL. la Ley Orgánica 3/2020 por la que se modifica la Ley de Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE). Principios y fines de la educación. Características y Objetivos de la Educación Infantil.

Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación infantil
BLOQUE V TEORÍAS Y MOVIMIENTOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS El pensamiento educativo anterior al siglo XX. Teorías ilustradas en el origen del pensamiento pedagógico contemporáneo.
Tendencias pedagógicas en el siglo XX:La constitución de un pensamiento pedagógico: los fundamentos de la Escuela Nueva.
La educación socialista- Pensamiento y nuevas realizaciones innovadoras. La crítica del autoritarismo escolar. Críticas a la institución escolar: Críticas radicales y teorías de la desescolarización, la educación como proceso emancipador.
La educación en el siglo XXI: Pedagogía Crítica y Educación Inclusiva
BLOQUE VI IDEAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MÁS RELEVANTES EN EDUCACIÓN INFANTIL Gardner; Herminio Almendros; Andrés Manjón, Froebel; Mariotti; Agazzi; Montessori; Decroly;y otros movimientos pedagógicos relevantes en la actualidad.
BLOQUE VII. LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA Dimensión europea de la educación infantil. La Unión europea y su política educativa. Educación infantil en los países de la Unión Europea

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 25 45
 
Seminarios 8 5 13
Trabajos 10 30 40
Presentaciones/exposiciones 15 30 45
 
Tutorías 5 0 5
 
Pruebas prácticas 0 0 0
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia.
Seminarios Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico.
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado.
Presentaciones/exposiciones Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento.
Tutorías Trabajo individualizado con asesoramiento de la persona responsable de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
SE DESARROLLARÁN A DEMANDA DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO RESPONSABLE

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. 30%
Pruebas prácticas Evaluación de las competencias genéricas. 10%
Pruebas mixtas Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se deben aprobar todas las partes de la materia para superar la asignatura

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las  Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación de la ULE.

En relación a la segunda convocatoria, se guardarán las notas de las pruebas superadas, debiendo en la segunda convocatoria presentarse a las partes no superadas o no presentadas por los estudiantes



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura.

·       AA. VV. (2000). Pedagogías del Siglo XX. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona: Cispraxis.

·       AGUADO, Mª T. (1989). Tendencias de la educación infantil. Madrid: C. I. D. E.

·     ALFONSO SÁNCHEZ,  J.M., TORRUBIA BALAGUER, E., SÁNCHEZ BLANCO, L. (2012). Teorías e instituciones contemporáneas de Educación. España: Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.

·       ÁLVAREZ, C. (2017). Las leyes naturales del niño. Barcelona: Aguilar

·       ARENAL, C. (1887). Niños expósitos y niños mendigos. B. I. L. E., 261, 369-374 y (1888). B. I. L. E. 262, 1-6.

·       ARIÈS, PH. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus.

·       BAJO ÁLVAREZ, F. Y BELTRÁN MOYA, J. L. (1998). Breve historia de la infancia. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.

·       BORRÁS LLOP, J. Mª . (dir.)(1996). Historia de la infancia en  la España contemporánea (1834-1936). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/ Ministerio de Asuntos Sociales.

·       CAPITÁN, A. (1986). Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Madrid: Dykinson.

·       CARBONELL SEBARROJA, J. (1994) Escuela Libre Micael. La pedagogía Waldorf o el compromiso con la imaginación. Cuadernos de pedagogía, 229, p-31-39.

·       CARR, W. (2006) Education without theory, Journal of Educational Studies, 54:2, pp. 160-174.

·       CARREÑO, M. (Ed.) (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

·       CASAS, F. (1992). La infancia en el contexto europeo. Infancia y sociedad. Mayo-Junio, 5-37.

·      CASTRO ZUBIZARRETA, A., EZQUERRA MUÑOZ, Mª P. y ARGOS GONZÁLEZ, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. España: Editorial Universidad de Cantabria.

·       COLMENAR ORZAES, C. (1989). La formación de maestras en el método educativo de Froebel en España. Revista de Educación, 290, 261-274.

·       COLMENAR ORZAES, C. (1991). Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX. Especial referencia a su desarrollo en la época de la Restauración. Historia de la Educación, 10, 89-105

·      COLMENAR ORZAES, C. (1995). Génesis de la educación infantil en la sociedad occidental. Revista Complutense de Educación, 6. 1, 15-30.  

·      COLMENAR ORZAES, C. (2006). La protección a la primera infancia en España en el primer tercio del siglo XX. History of Education &Children’s Literatura, I/1, 167-191

·       COLOM, A. J. (Coord.) (1997). Teorías e instituciones educativas contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel.

·     CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009): Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Nancea

·       CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. (2000). Cuadernos de pedagogía. Especial 25 años. Pedagogías del siglo XX. CISS Praxis Educación.

·       DELVAL, J. (1994). Algunas reflexiones sobre los derechos de los niños. Infancia y sociedad, 27-28, 13-43.

·       DELVAL, J. (1995). Sobre la historia del estudio del niño. Infancia y aprendizaje, 44, 60-108.

·       DEWEY, J. (1989) Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.

·       ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión. Educación sin exclusiones. Madrid: Nancea

·       EMA FERNÁNDEZ; F. J. (1995). Trayectoria histórico-legal de la educación de párvulos en España. Bordón, 47, 295-304.

·       ESCOLANO, A. (1980). Aproximación histórico-pedagógica a las concepciones de la infancia. Studia Paedagogica, 6, 5-16.

·    ESCOLANO, A. (1985). Notas para una historia de la infancia. Estudios de Historia de la Psicología. Salamanca: Edic. Universidad de Salamanca. I. C. E., 130-139.

·       ESTEVE, J.M. (2003) La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.

·       FINKELSTEIN, B. (1986). La incorporación de la infancia a la historia de la educación. Revista de Educación, 281, 19-46.

·       FROEBEL, F. (1913). La educación del hombre. (Traducción de Luis de Zulueta). Madrid: Daniel Jorro.

·    GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA, M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009): Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: Nancea/UNED

·   GARCÍA CARRASCO, J. y GARCÍA DEL DUJO, A. (2001) Teoría de la Educación II. Procesos primarios del pensamiento y la acción. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

·       GARCÍA, A. (2017). Otra educación ya es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. España: Litera Libros.

·       GIL, F.; JOVER, G. y REYERO, D. (2001) La enseñanza de los derechos humanos. Barcelona, Paidós.

·       GONZALEZ –AGÁPITO, J. (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro.

·       GUNILLA, D.; PTTER, M.; ALAN, P. (2005). Más allá de la educación infantil. Barcelona: Graó

·       GUTIERREZ, A. y PERNIL ALARCÓN, P. (2004). Historia de la Infancia. Itinerarios educativos. Madrid: U: N: E: D:

·       HANSEN, D.T. (2001) Llamados a enseñar. Barcelona: Idea Books.

·       HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (2008) Paidología,  Domingo Barnés Salinas. Madrid: Biblioteca Nueva

·       HERNÁNDEZ LAÍNA, Y. (2022) . La Escuela de Educación Infantil en España. Madrid, UNED

·       HERNANDO CALVO, A. (2015). Viaje a la Escuela del siglo XXI. Madrid, España: Fundación Telefónica.

·       KEY, E. (1906). El siglo del niño. Barcelona la educación. Barcelona: Ariel.

·     MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE (2008). Evaluación de la educación infantil en España Informe del estudio piloto 2007. España: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones

·       MONTESINO, P. (1992). Manual para los maestros de las escuelas de párvulos.Madrid: C. E. P. E.

·       MONTESSORI, M. (2003). El método de la Pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

·       NEGRÍN, O. y VERGARA, J. (2005). Antología de textos y teorías contemporáneas de educación. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

·     OCDE. (2017). Panorama de la Educación 2017. Disponible en https://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/EAG2017CN-Spain-Spanish.PDF

·   OTERO URTAZA, E. (2006). Las misiones pedagógicas (1931-1936). España: Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales/Residencia de Estudiantes.

·       PALACIOS, J. (2002). La cuestión escolar. Barcelona: Laia.

·       PESTALOZZI, J. E. (1996). Cartas sobre la educación infantil. (Traducción e introducción de J. Mº Cabanas. Madrid: Tecnos.

·       Revista de Educación (2000). La educación en España en el siglo XX. Número monográfico coordinado por Carmen Labrador. Revista de Educación., extraordinario

·       ROBINSON, K. y ARONICA, L. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona, España: Grijalbo.

·       SANCHIDRIÁM, C. Y RUÍZ, J. (coords) (2010) Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona:Graó

·       SANCHIDRIÁN, C. (1991). Historia de la educación infantil. Introducción y Historia de la educación infantil. Bibliografía. Historia de la Educación, 10, 9-14 y 357-380.

·       SARRAMONA J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

·       SARRAMONA, J. (2006) Debate sobre la educación. Barcelona: Ariel.

·       TIANA, A.; OSSENBACH, G. y SANZ, F. (Coord.) (2002). Historia de la Educación. Madrid: UNED

·       TRILLA et al. (2002). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI .Barcelona: Graó

·       TURNER, D. (2004) Theory of Education. London: Continuum

·       VIÑAO, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons Historia.

·     XIII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. (2005). Historia de la Infancia. San Sebastián: Universidad del País Vasco. Sociedad Española de Historia de la Educación.

Complementaria

 

 

 

 

SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas


Recomendaciones