Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN | Código | 01012004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | rbaea@unileon.es jperc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A9018 | 1012CMAT9 Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales |
B987 | 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las TIC para su desarrollo personal y profesional | A9018 |
B987 |
C4 |
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional | A9018 |
B987 |
C4 C5 |
Conocer las características de nuestra sociedad, la influencia que las TIC tienen en esta conformación | A9018 |
B987 |
C4 C5 |
Conocer una serie de recursos tecnológicos de utilidad para nuestro desarrollo personal y profesional dentro de nuestra sociedad | A9018 |
B987 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN | Conceptos Básicos Las TIC en la sociedad del conocimiento |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS | La alfabetización digital en la etapa de educación infantil |
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE | Recursos y aplicaciones de las TIC a la educación infantil La escuela 2.0 |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 18 | 30 | ||||||
Trabajos | 8 | 12 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 10 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 5 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC |
Trabajos | Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un docente de educación infantil |
Sesión Magistral | Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Al finalizar las prácticas el alumnado deberá de entregar en soporte digital un dossier o carpeta de aprendizaje en el que se recojan cada una de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso | 30% | |
Trabajos | Los trabajos individuales y grupales desarrollados a lo largo de la materia han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado. La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente. Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado |
15% | |
Pruebas mixtas | Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. | 45% | |
Otros | Asitencia e implicación en el desarrollo de la materia. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto. Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:
IMPORTANTE
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA LIBROS Badia, A., Barba, C., Barlam, R., Fernández Campos, A., Fuentes, M., González, I., … Torrescassana, M. L. (2012). Escuela y cultura digital?: Internet como recurso. Barcelona: Graó. Barberà Gregori, E., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao. Bartolomé Pina, A. (2008). El profesor cibernauta: ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao. España Pérez, F., Luque, C. M., Pacheco, M., & Bracho, R. (2008). Del Lápiz al Ratón: Guía práctica para la utilización de las nuevs tecnologías en la enseñanza (Edición: 1). Toro mítico. Gallego, D. J., & Gatica, N. (2010). La pizarra digital: Una ventana al mundo de las aulas. Alcalá de Guadaira (Sevilla):MAD. Gallego, D.J., Alonso, C.M. & Cacheiro, M.L. (2011). Educación, sociedad y tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces Goldin, D., Kriscautzky, M., & Perelman, F. (Eds.). (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Editorial Oceano. Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones. Murado Bouso, J. L. (2012). Pizarra digital. Ideaspropias Editorial S.L. Nieto Gil, J. M. (2008). Aprovechamiento didáctico de Internet. Editorial CCS. Romero Tena, R., Llorente Cejudo, M. del C., & Román Graván, P. (2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S. A. Salmon, G. (2004). E- activities. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC. Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de iternet en la educación española (p. 802). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya & Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Academica Espanola. REVISTAS DE INTERÉS Pixel Bit. Revista de Medios y Educación Revista de Educación Educación 3.0 Revista Comunicar Revista Española de Orientación y Psicopedagogía Revista Iberoamericana de Educación a Distancia Technology, Pedagogy and Education Educatio Siglo XXI Educación XXI British Journal Of Educational Technology Computers And Education: An International Journal Educatio Siglo XXI Educational Technology Research & Development Interactive Educational Multimedia Journal of Technology Education Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA Agudo Prado, S. (2010). El uso comunicativo de las TIC en educación social. Revista de Educación Social, (11) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3649883&orden=295562&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=3649883 Area Moreira, M., & Hernández Rivero, V. (2010). La producción de material educativo multimedia: tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios. Tendencias pedagógicas, 16, 65-88. Badia, A. & García Tamarit, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, 3(2) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126328&orden=88653&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2126328 Baelo Álvarez, R. & Cantón Mayo, I. (2009). 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(2009).Las Tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior española (Tecnologie dell'informazione e della comunicazione nel settore dell'istruzione superiore in Spagna ). Pedagogia e vita,67 (5-6), 37-54 Cantón Mayo, I. & Baelo Álvarez, R. (2011). El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 29 (1), 263-301. Corrales Salguero, A. R. (2009). La integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: revista educativa digital, (4), 45-56. Esteban Salvador, L., Gargallo Castel, A., & Marzo Navarro, M. (2006). ¿Inciden las nuevas Tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos?: un estudio exploratorio. Revista de educación, (340), 695-711. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic. 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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Disponer de equipo informático y conexión a la red. Nivel Básico de Inglés. |