Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Código 01012004
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rbaea@unileon.es
jperc@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL

Competencias
Código  
A9018 1012CMAT9 Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
B987 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las TIC para su desarrollo personal y profesional A9018
B987
C4
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional A9018
B987
C4
C5
Conocer las características de nuestra sociedad, la influencia que las TIC tienen en esta conformación A9018
B987
C4
C5
Conocer una serie de recursos tecnológicos de utilidad para nuestro desarrollo personal y profesional dentro de nuestra sociedad A9018
B987
C5

Contenidos
Bloque Tema
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Conceptos Básicos
Las TIC en la sociedad del conocimiento
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS La alfabetización digital en la etapa de educación
infantil
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Recursos y aplicaciones de las TIC a la educación infantil
La escuela 2.0

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 18 30
 
Trabajos 8 12 20
 
Sesión Magistral 8 10 18
 
Pruebas mixtas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC
Trabajos Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un docente de educación infantil
Sesión Magistral Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Asesoramiento individual y grupal para el desarrollo de las actividades relacionados con la materia.

Se podrán realizar tutorías en pequeños grupos, individual y virtuales tanto a nivel presencial como virtual (a través de la plataforma Agora de la Universidad de León)

Las tutorías individuales se han de concretar previamente mediante correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Al finalizar las prácticas el alumnado deberá de entregar en soporte digital un dossier o carpeta de aprendizaje en el que se recojan cada una de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo del curso 30%
Trabajos Los trabajos individuales y grupales desarrollados a lo largo de la materia han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado.
La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente.
Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado
15%
Pruebas mixtas Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. 45%
Otros Asitencia e implicación en el desarrollo de la materia. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto.

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:

  • Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.
  • Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.
  • Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.
  • Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
  • Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...
  • Crítica razonada.
  • Claridad y orden en la exposición.
  • Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.
  • Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.
  • Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso.
  • En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LIBROS

Badia, A., Barba, C., Barlam, R., Fernández Campos, A., Fuentes, M., González, I., … Torrescassana, M. L. (2012). Escuela y cultura digital?: Internet como recurso. Barcelona: Graó.

Barberà Gregori, E., Mauri Majós, T., & Onrubia Goñi, J. (Eds.). (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic: Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Grao.

Bartolomé Pina, A. (2008). El profesor cibernauta: ¿nos ponemos las pilas?. Barcelona: Grao.

España Pérez, F., Luque, C. M., Pacheco, M., & Bracho, R. (2008). Del Lápiz al Ratón: Guía práctica para la utilización de las nuevs tecnologías en la enseñanza (Edición: 1). Toro mítico.

Gallego, D. J., & Gatica, N. (2010). La pizarra digital: Una ventana al mundo de las aulas. Alcalá de Guadaira (Sevilla):MAD.

Gallego, D.J., Alonso, C.M. & Cacheiro, M.L. (2011). Educación, sociedad y tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces

Goldin, D., Kriscautzky, M., & Perelman, F. (Eds.). (2012). Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas. Barcelona: Editorial Oceano.

Lankshear, C., & Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos: Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Ministerio de Educación Política Social y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones.

Murado Bouso, J. L. (2012). Pizarra digital. Ideaspropias Editorial S.L.

Nieto Gil, J. M. (2008). Aprovechamiento didáctico de Internet. Editorial CCS.

Romero Tena, R., Llorente Cejudo, M. del C., & Román Graván, P. (2009). Tecnologías en los entornos de infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Salmon, G. (2004). E- activities. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: UOC.

Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de iternet en la educación española (p. 802). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya & Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf

Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Academica Espanola.

REVISTAS DE INTERÉS

Pixel Bit. Revista de Medios y Educación

Revista de Educación

Educación 3.0

Revista Comunicar

Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Technology, Pedagogy and Education

Educatio Siglo XXI

Educación XXI

British Journal Of Educational Technology

Computers And Education: An International Journal

Educatio Siglo XXI

Educational Technology Research & Development

Interactive Educational Multimedia

Journal of Technology Education

Profesorado. Rev. de currículum y formación de profesorado

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

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Recomendaciones


 
Otros comentarios
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