Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN Código 01012004
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
Correo-e rbaea@unileon.es
alrodg@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
RODRIGUEZ GARCIA , ALEJANDRO
Web http://
Descripción general Esta asignatura se centra en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Las TIC se han conformado en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países consideran que la comprensión y el dominio de las habilidades y conceptos relacionados con las TIC y el mundo digital es una parte esencial de la formación de la persona en nuestra sociedad. En este sentido tratamos de profundizar y alcanzar un nivel básico de capacitación digital docente que permita al futuro profesional de la educación facilitar la inclusión y desarrollo del alumnado en la sociedad actual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9018 1012CMAT9 Impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
B987 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de integrar y usar pedagógicamente las TIC para su desarrollo personal y profesional A9018
B987
C4
Adquirir un nivel de alfabetización digital que nos permita evaluar y utilizar recursos tecnológicos en el desarrollo de nuestra actividad profesional A9018
B987
C4
C5
Conocer las características de nuestra sociedad, la influencia que las TIC tienen en esta conformación A9018
B987
C4
C5
Conocer una serie de recursos tecnológicos de utilidad para nuestro desarrollo personal y profesional dentro de nuestra sociedad A9018
B987
C5

Contenidos
Bloque Tema
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Conceptos Básicos
Las TIC en la sociedad del conocimiento
ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y RECURSOS TECNOLÓGICOS La alfabetización digital en la etapa de educación
infantil
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Recursos y aplicaciones de las TIC a la educación infantil
La escuela 2.0

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 4 8
 
Trabajos 2 6 8
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 12 18 30
 
Sesión Magistral 10 12 22
 
Pruebas mixtas 2 5 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Elaboración de ejercicios y trabajos prácticos mediados por las TIC
Trabajos Elaboración de trabajos grupales e individuales basados en propuestas de utilización de las TIC para un docente de educación infantil
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Confección por parte del estudiante de un conjunto estructurado de documentos (anotaciones, análisis, reflexiones, gráficas, etc.) ordenados de forma cronológica o temática, y que evidencian la evolución, el progreso y el grado de cumplimiento con los objetivos planteados en cada entrega, a la vez que que reflejan las estrategias de cada estudiante para la indagación, el pensamiento reflexivo, el rigor y el análisis.
Sesión Magistral Exposiciones teóricas del contenido de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Trabajos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
Pruebas mixtas
descripción
Asesoramiento individual y grupal para el desarrollo de las actividades relacionados con la materia.

Se podrán realizar tutorías en pequeños grupos, individual y virtuales tanto a nivel presencial como virtual (a través de la plataforma Agora de la Universidad de León)

El alumnado interesado en concertar una tutoría individualizada tendrá que solicitarla al equipo docente vía correo electrónico indicando la temática a tratar así como las fechas y horarios en los que tiene disponibilidad para acudir a la misma.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En diferentes sesiones se propondrá la entrega de una actividad o actividades sobre la temática central de la misma. Estas actividades sólo podrán ser entregadas y, por ende computarán en la evaluación, al alumnado que asista a cada sesión. 10%
Trabajos Los trabajos individuales y grupales desarrollados a lo largo de la materia han de ser entregados, junto con el material de su exposición/defensa, para poder ser evaluado.
La entrega de esta documentación responderá a los criterios establecidos por el docente.
Se valorará la originalidad, contenido y calidad de la exposición y defensa del trabajo desarrollado
15%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Entrega de un portafolios/carpeta de aprendizaje con las evidencias del trabajo desarrollado en el trascurso de la materia. Además, ha de incluir una reflexión final sobre los resultados de aprendizaje, la metodología y sistemas de evalaución utilizadas y las propuestas de mejora sobre la asignatura. 30%
Pruebas mixtas Se desarrollarán pruebas de evaluación sobre los contenidos de la materia. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Normas de Evaluación

Las presentes normas y criterios de evaluación, son de obligatorio cumplimiento tanto para la primera como segunda convocatoria.

Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, el que aparece en el RD 1125/2003, artículo quinto.

Los resultados obtenidos por el alumnado en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:0-4,9: Suspenso (SS), 5,0-6,9: Aprobado (AP), 7,0-8,9: Notable (NT), 9,0-10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada al alumnado que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5 % del alumnado matriculado en la asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Los principales criterios sobre los que se desarrollará la evaluación de la materia son:

  • Demostración del domino de los conocimientos recogidos en el programa.
  • Profundidad y calidad de las aportaciones desarrolladas en los trabajos presentados.
  • Originalidad e implicación con las ideas que se plantean.
  • Fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
  • Relación entre las ideas utilizadas: comparaciones contrastes, semejanzas...
  • Crítica razonada.
  • Claridad y orden en la exposición.
  • Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, tablas, ilustraciones, etc.
  • Uso correcto y manejo de bibliografía pertinente.
  • Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas...

IMPORTANTE

  • No se realizan medias de las calificaciones de la parte teórica y práctica si en alguna de las parte no se ha llegado a la calificación de aprobado. Es decir, para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario tener aprobadas todos y cada uno de los bloques de evaluación que componen la asignatura (Prácticas, Trabajos, Pruebas teóricas y Asistencia e implicación).
  • Para superar cada parte de la asignatura es imprescindible tener un nota mínima de 5 puntos sobre 10.
  • No se guardarán las notas de ninguna de las partes de una convocatoria a otra.
  • Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
  • En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. En el caso de concurrir un supuesto de plagio, copia o fraude en los exámenes o pruebas de evaluación se procederá de acuerdo con lo establecido en la normativa aprobada por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León con fecha de 29 de enero de 2015. Esta normativa se encuentra en el Manual de Normas  de la Universidad de León bajo el epígrafe de "Pautas de actuación en los supuesto de plagio, copia, fraude en exámenes o pruebas de evaluación".


Segunda Convocatoria

En el caso de no superar la primera convocatoria el alumnado tendrá que presentarse en la fecha indicada a una segunda convocatoria en la que además de la entrega de la perceptiva carpeta de aprendizaje, tendrá que realizar una prueba de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos de la materia. Esta prueba de evaluación tendrá un peso del 55% y la calificación de la carpeta de aprendizaje supondrá el 45% restante. En ambos casos se requiere una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para proceder a la ponderación de las calificaciones.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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Complementaria

BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

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Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J., & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación española (p. 802). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya & Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/informe_escuelas.pdf

Soto Guillén, A. (2011). La Pizarra Digital Interactiva en la Escuela: Un Desafío Colaborativo. Editorial Académica Española.

Vázquez Gutiérrez, A. (2009). La integración de las TIC en las aulas de Educación Infantil. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (13) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934842&orden=202365&info=link; http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2934842


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