Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN EN VALORES Código 01012005
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RUS RUFINO , SALVADOR
Correo-e srusr@unileon.es
fsala@unileon.es
-
Profesores/as
RUS RUFINO , SALVADOR
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
ALVAREZ MERINO , PAULA
Web http://
Descripción general La asignatura pretende ofrecer una vision del ser humano como ser social y politico relacionado con otros seres en la comunidad politica donde vive y convive junto a otros. Se trataran aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y politico, los derechos y los deberes del ciudadano, la participacion en sociedades democraticas, la ciudadania en una sociedad globalizada y los problemas politicos, economicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformacion. Dentro del bloque de Formacion Basica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenomeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenomeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexion sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender Ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situacion permanente de riesgo de adoctrinamiento ideologico, exige una reflexion sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacifica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolucion no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participacion libre y responsable en la sociedad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A8995 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9001 1012CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9017 1012CMAT8 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B990 1012CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. A9001
A9017
B988
C1
C5
Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. A8995
B990
B993
Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. A9017
B990
Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban A9017
B990
Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. A9017
B993

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales. Problema axiológico y crisis de valores. Conceptualización de valores 1. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima.
2. La identidad personal.El bienestar propio y de los demás. ¿Qué son los valores que fundamentan la convivencia? Reconocimiento y aprecio de las diferencias entre los seres humanos.
BLOQUE 2: Vivir y Convivir con los otros. Dimensión social e histórica de los valores. Dimensión ética de los valores 1. Ámbitos de convivencia del ser humano: familia y comunidad social política. El conflicto y la capacidad dialógica del ser humano.
2. La formación de los valores en la historia y en la comunidad. Rasgos de diversidad cultural, política, social y religiosa.
BLOQUE 3: Pluralismo moral. Valores y convivencia tolerante. 1. Diversidad de teorías éticas. Los derechos humanos: concepto y evolución.
2. Pluralismo moral en una sociedad diversa. Admitir y convivir con las diferencias: tolerancia.
BLOQUE 4: Ética y Política. Requisitos para adquirir y desarrollar una educación en valores que convierta al ser humano en social. 1. Democracia y participación ciudadana. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento.
2. Los valores y principios constitucionales.
BLOQUE 5: El ser humano como ser social, la igualdad y la paz 1. La convivencia social. Principios y normas para convivir. La participación ciudadana. Educación para la paz.
2. Los principios de convivencia constitucionales. Los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben. El deber de mantener la sociedad y sus servicios.
BLOQUE 6: Deberes y derechos ciudadanos 1. El proceso de reconocimiento de derechos humanos.Derechos Políticos y Sociales. Derechos Económicos y Culturales. Derechos Mediambientales y de la Intimidad personal.
2. Igualdad de derechos y diversidad. La conquista de los derechos de las mujeres. El bien común y los deberes políticos.
BLOQUE 7: Ciudadanía en un mundo global 1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. Los problemas del desarrollo. Los medios de comunicación.
2. La globalización, social, ciudadana y política. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Debates 4 10 14
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 20 24
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Debates En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases prácticas se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica.
Sesión Magistral En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Debates
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas mixtas
descripción
Tutorias colectivas: Serviran para despejar las dudas y orientar el aprendizaje.
Tutorias individuales: Los alumnos pueden consultar al profesor cualesquiera cuestiones relacionadas con la asignatura, siempre que convengan con el por email o por telefono el dia y la hora.
Tutorias virtuales: Serviran para tutelar la asimilacion de lo expuesto.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y aprovechamiento en las sesiones magistrales. Donde se exponen los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. 25%
Debates Se valorarán la adquisición de ideas propias fundamentadas. En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la capacidad para exponer de forma oral y por escrito la resolución de los problemas planteados en los supuestos prácticos. 5%
Pruebas mixtas Las pruebas mixtas serán de tres tipos:
1. Examen de evaluación de conocimientos.
2. Examen de tipo práctico sobre supuestos reales.
3. Trabajos personales de los almnos y otras tareas que se realicen en y fuera del aula.
65%
Otros La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas y se realizará un supuesto práctico 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas y se realizará un supuesto práctico que el alumno tendrá que resolver y comentar.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DÍAZ-AGUADO JALÓN, María José, Aprendizaje cooperativo :hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores, Santillana, Madrid, 2005
PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual , Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición
BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008
FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso, Educación para la ciudadanía: una perspectiva constitucional, CEPyC, Madrid, 2006
MARINA, JOSÉ A., Educación para la Ciudadanía: una perspectiva constitucional, S.M., Madrid, 2007
FERNÁNDEZ SORIA, Juan M., Educar en valores, formar ciudadanos: Vieja y nueva educación, Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007
CHÉREQUE, François, Inmigración: Valores fundamentales y globalización, , Madrid, 2007
DOMÍNGUEZ CHILLÓN, Gloria, Los valores en educación infantil,, La Muralla, Madrid, 2006
OTERO PARGA, Milagros,, Valores constitucionales: introducción a la filosofía del derecho, axiología jurídica, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001

Complementaria GIL MARTÍNEZ, Ramón, Educar para la ciudadanía como educación en valores, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007
GARZA TREVIÑO, Juan Gerardo, Enfoques actuales de la educación en valores, Trillas, México, 2005
GÓMEZ PÉREZ, Rafael, Ética ciudadana: más allá de una educación para la ciudadanía, Sakestía, Madrid, 2007
MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo, Los valores comunes europeos: la carta de derechos Fundamentales, Instituto de España, Madrid, 2005


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda que los alumnos tengan un conocimiento básico de la legislación española y de la Constitución donde se recogen los cuatro valores constitucionales que se explicaran en clase. En la segunda evaluación no habrá posibilidad de evaluación continua. Se tendrá que demostrar de forma evidente que han adquirido las competencias reseñadas en esta Guía Docente.