Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EDUCACIÓN EN VALORES | Código | 01012005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | srusr@unileon.es fsala@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende ofrecer una vision del ser humano como ser social y politico relacionado con otros seres en la comunidad politica donde vive y convive junto a otros. Se trataran aspectos concretos como la existencia de un pluralismo moral y politico, los derechos y los deberes del ciudadano, la participacion en sociedades democraticas, la ciudadania en una sociedad globalizada y los problemas politicos, economicos y culturales en una sociedad del siglo XXI en constante transformacion. Dentro del bloque de Formacion Basica, ocupa un lugar central entre aquellas otras materias encaminadas a estudiar el fenomeno educativo y el contexto familiar, social y cultural en el que tal fenomeno se produce. Nada de todo ello se comprende sin una reflexion sobre los valores en los que se pretende educar. Pretender Ser maestro en una sociedad multicultural, viviendo, por otra parte, en una acuciante crisis de valores y en situacion permanente de riesgo de adoctrinamiento ideologico, exige una reflexion sobre aspectos importantes como los valores necesarios para convivencia pacifica y tolerante, el respeto a las diferencias, la resolucion no violenta de los conflictos, la conquista de mayores cuotas de igualdad, democracia, solidaridad y participacion libre y responsable en la sociedad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8995 | 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
A9001 | 1012CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
A9017 | 1012CMAT8 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
B988 | 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B990 | 1012CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas... |
B993 | 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dotar a los estudiantes de los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan progresar en la reflexión autónoma y libre de los problemas de la sociedad actual y en los valores que permiten un comportamiento ético en la vida individual y social. | A9001 A9017 |
B988 |
C1 C5 |
Dotar a los futuros maestros de los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para afrontar una educación en valores en el marco escolar. | A8995 |
B990 B993 |
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Valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. | A9017 |
B990 |
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Capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban | A9017 |
B990 |
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Proporcionar al alumno unas bases sobre las que pueda desarrollar “personalmente” (autoaprendizaje) una formación profesional adecuada que le permita, en principio, insertarse en el mundo laboral una vez obtenido su título y progresar, posteriormente, en la profesión elegida. | A9017 |
B993 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: Individuos y relaciones interpersonales. Problema axiológico y crisis de valores. Conceptualización de valores | 1. La dignidad humana: libertad y responsabilidad en la toma de decisiones. Desarrollo de la autonomía personal y de la autoestima. 2. La identidad personal.El bienestar propio y de los demás. ¿Qué son los valores que fundamentan la convivencia? Reconocimiento y aprecio de las diferencias entre los seres humanos. |
BLOQUE 2: Vivir y Convivir con los otros. Dimensión social e histórica de los valores. Dimensión ética de los valores | 1. Ámbitos de convivencia del ser humano: familia y comunidad social política. El conflicto y la capacidad dialógica del ser humano. 2. La formación de los valores en la historia y en la comunidad. Rasgos de diversidad cultural, política, social y religiosa. |
BLOQUE 3: Pluralismo moral. Valores y convivencia tolerante. | 1. Diversidad de teorías éticas. Los derechos humanos: concepto y evolución. 2. Pluralismo moral en una sociedad diversa. Admitir y convivir con las diferencias: tolerancia. |
BLOQUE 4: Ética y Política. Requisitos para adquirir y desarrollar una educación en valores que convierta al ser humano en social. | 1. Democracia y participación ciudadana. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. 2. Los valores y principios constitucionales. |
BLOQUE 5: El ser humano como ser social, la igualdad y la paz | 1. La convivencia social. Principios y normas para convivir. La participación ciudadana. Educación para la paz. 2. Los principios de convivencia constitucionales. Los bienes comunes y de los servicios que los ciudadanos reciben. El deber de mantener la sociedad y sus servicios. |
BLOQUE 6: Deberes y derechos ciudadanos | 1. El proceso de reconocimiento de derechos humanos.Derechos Políticos y Sociales. Derechos Económicos y Culturales. Derechos Mediambientales y de la Intimidad personal. 2. Igualdad de derechos y diversidad. La conquista de los derechos de las mujeres. El bien común y los deberes políticos. |
BLOQUE 7: Ciudadanía en un mundo global | 1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. Los problemas del desarrollo. Los medios de comunicación. 2. La globalización, social, ciudadana y política. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 4 | 10 | 14 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 20 | 24 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 0 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases prácticas se analizarán supuestos reales resueltos en un sentido u otro, con el fin de fomentar en el alumno las siguientes competencias: 1. Tipo A: promover la educación en valores para ser ciudadanos activos y participativos. 2. Tipo B: adquirir un razonamiento práctico aplicado a situaciones reales y que suceden en un ámbito social. 3. Tipo B: capacidad para emitir juicios reflexivos y fundamentados sobre la situación que se presenta en la práctica. |
Sesión Magistral | En las sesiones magistrales, según se expone en los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y aprovechamiento en las sesiones magistrales. Donde se exponen los contenidos, resumidos en el programa de la asignatura, se tratará de de fomentar las competencias combinando teoría y práctica en las exposiciones en el aula, de los siguientes tipos: 1. Tipo A: definir y mostra qué es una educación democrática y los deberes que implican dicha condición. 2. Tipo B: desarrollar el marco teórico sobre el que se puede llegar a basar el razonamiento práctico (ideologías, valores, creencias, actitudes...) 3. Tipo C: Fundamento teórico de los para emitir los juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes sociales y éticos. | 25% | |
Debates | Se valorarán la adquisición de ideas propias fundamentadas. En los debates se van a desarrollar: 1. Competencias Generales de Tipo C orientada a la interpretación de datos. 2. Competencias Transversales de Tipo B: centradas en la capacidad para construir y exponer argumentos a favor de las posiciones personales y en contra de las posiciones de otros. 3. Competencias Específicas de Tipo A: centradas en la adquisición de un pensamiento crítico social. | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la capacidad para exponer de forma oral y por escrito la resolución de los problemas planteados en los supuestos prácticos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Las pruebas mixtas serán de tres tipos: 1. Examen de evaluación de conocimientos. 2. Examen de tipo práctico sobre supuestos reales. 3. Trabajos personales de los almnos y otras tareas que se realicen en y fuera del aula. |
65% | |
Otros | La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas y se realizará un supuesto práctico | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La segunda convocatoria para superar la asignatura fijada por la Facultad, constará de una prueba escrita en la que se formularán preguntas y se realizará un supuesto práctico que el alumno tendrá que resolver y comentar. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
DÍAZ-AGUADO JALÓN, María José, Aprendizaje cooperativo :hacia una nueva síntesis entre la eficacia docente y la educación en valores, Santillana, Madrid, 2005 PAYÁ SÁNCHEZ, Montserrat, Educación en valores para una sociedad abierta y plural: aproximación conceptual , Desclée de Brouwer, Bilbao, 2000, segunda edición BISQUERRA ALZINA, Rafael, Educación para la ciudadanía y convivencia, Wolters Kluwer, Madrid, 2008 FERNÁNDEZ MIRANDA CAMPOAMOR, Alfonso, Educación para la ciudadanía: una perspectiva constitucional, CEPyC, Madrid, 2006 MARINA, JOSÉ A., Educación para la Ciudadanía: una perspectiva constitucional, S.M., Madrid, 2007 FERNÁNDEZ SORIA, Juan M., Educar en valores, formar ciudadanos: Vieja y nueva educación, Madrid, Biblioteca Nueva, Madrid, 2007 CHÉREQUE, François, Inmigración: Valores fundamentales y globalización, , Madrid, 2007 DOMÍNGUEZ CHILLÓN, Gloria, Los valores en educación infantil,, La Muralla, Madrid, 2006 OTERO PARGA, Milagros,, Valores constitucionales: introducción a la filosofía del derecho, axiología jurídica, Universidad Autónoma del Estado de México, México, 2001 |
Complementaria |
GIL MARTÍNEZ, Ramón, Educar para la ciudadanía como educación en valores, Foro Ignacio Ellacuría, Murcia, 2007 GARZA TREVIÑO, Juan Gerardo, Enfoques actuales de la educación en valores, Trillas, México, 2005 GÓMEZ PÉREZ, Rafael, Ética ciudadana: más allá de una educación para la ciudadanía, Sakestía, Madrid, 2007 MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo, Los valores comunes europeos: la carta de derechos Fundamentales, Instituto de España, Madrid, 2005 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda que los alumnos tengan un conocimiento básico de la legislación española y de la Constitución donde se recogen los cuatro valores constitucionales que se explicaran en clase. En la segunda evaluación no habrá posibilidad de evaluación continua. Se tendrá que demostrar de forma evidente que han adquirido las competencias reseñadas en esta Guía Docente. |