Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL | Código | 01012006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjferr@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Exploración y reconocimiento de las posibilidades sonoras del pripio cuerpo y del entorno. Audición activa. Participación y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9009 | 1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística " |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical y las habilidades motrices. Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística " | A9009 |
||
1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | B994 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- FORMACIÓN TÉCNICA | Tema 1.- “El paisaje sonoro”. El sonido y sus cualidades. Sonido, ruido y silencio. Sonido y música. Elementos de la música. Tema 2.- “El ritmo y la palabra” . El Ritmo. Acento y pulso. Lenguaje rítmico. Prosodia rítmica. Tema 3.- “Cantamos: la voz y la canción. “ La voz infantil y su cuidado. La Canción y sus elementos. El cancionero infantil. Tema 4.- “Tocamos instrumentos”. El cuerpo como instrumento sonoro. Objetos y juguetes sonoros. Instrumentos musicales de pequeña percusión. Acompañamiento de canciones y audiciones. Tema 5.- “Bailamos” . Ritmo, cuerpo y movimiento. Música y movimiento corporal: iniciación a la danza. Tema 6.- “Escuchamos”. Escucha sonora y musical. Reconocimiento y discriminación auditiva. La audición musical activa. Criteros de selección de audición musical. Tema 7.- “Jugamos y contamos cuentos”. Juegos sonoros y musicales. El cuento musical. |
II.-FORMACIÓN METODOLÓGICA | Tema 8.- “La expresión musical en La Educación Infantil: el niño y la música”. Importancia de la música en el desarrollo integral del niño en las diferentes etapas. Tema 9.- “El currículum de educación musical en la etapa infantil”. Objetivos, contenidos y evaluación en los Ciclos I y II. La programación en la Educación Musical: metodologías y recursos didácticos. Métodos pedagógico-musicales. Recursos didácticos. Las actividades musicales. Imitar, improvisar y crear. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 25 | 50 | 75 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Clases prácticas: aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura sobre el lenguaje musical, la audición, y su aplicación al ámbito escolar | 50 % | |
Otras metodologías | Se evaluará la interpretación instumental, vocal y de movimiento, según los criterios musicales. | 50 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
MONTORO, M.P., 44 Juegos auditivos. Educación musical en Infantil y Primaria, CCS, 2005 SANUY, M., Cascabelea. Actividades de expresión oral, coorporal, musical y plástica. , Narcea, 1993 AKOSCHKY, J., Cotidiáfonos, Ricordi, 1996 PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la música, Prentice Hall Iberia, 2006 BERNAL, J.; CALVO, M.L., Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil, Aljibe, 2000 KUNTZEL-HANSEN, M., Educación musical precoz y estimulación auditiva., Médica y Técnica, 1985 AGOSTI-GHERBAN, C., El niño, el mundo sonoro y la música., Marfil, 1988 WILLEMS, E., El oido musical. La preparación auditiva del niño., Paidós Educador, 2001 SAN ANDRES, C., Jugar, Cantar y contar. Juegos y canciones para los más pequeños, Teleno, 2000 ALSINA, P.; DIAZ,M.; GIRALDEZ, A., La música en la escuela infantil (0-6), Grao, 2008 WILLEMS, E., La preparación musical de los más pequeños, Universitaria, 1976 TAFURI, J., ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niño, Grao, 2006 |
Enlaces: http://recursos.cnice.mec.es/musica http://ares.cnice.mec.es/infantil |
|
Complementaria | |
|
Recomendaciones |