Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Código 01012006
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
Correo-e mjferr@unileon.es
-
Profesores/as
FERNÁNDEZ RIVERA , MARÍA JESÚS
HERRERO MARTINEZ , RAUL
Web http://
Descripción general Exploración y reconocimiento de las posibilidades sonoras del pripio cuerpo y del entorno. Audición activa. Participación y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO

Competencias
Código  
A9009 1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística "
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical y las habilidades motrices. Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística " A9009
1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B994

Contenidos
Bloque Tema
I.- FORMACIÓN TÉCNICA Tema 1.- “El paisaje sonoro”. El sonido y sus cualidades. Sonido, ruido y silencio. Sonido y música. Elementos de la música.
Tema 2.- “El ritmo y la palabra” . El Ritmo. Acento y pulso. Lenguaje rítmico. Prosodia rítmica.
Tema 3.- “Cantamos: la voz y la canción. “ La voz infantil y su cuidado. La Canción y sus elementos. El cancionero infantil.
Tema 4.- “Tocamos instrumentos”. El cuerpo como instrumento sonoro. Objetos y juguetes sonoros. Instrumentos musicales de pequeña percusión. Acompañamiento de canciones y audiciones.
Tema 5.- “Bailamos” . Ritmo, cuerpo y movimiento. Música y movimiento corporal: iniciación a la danza.
Tema 6.- “Escuchamos”. Escucha sonora y musical. Reconocimiento y discriminación auditiva. La audición musical activa. Criteros de selección de audición musical.
Tema 7.- “Jugamos y contamos cuentos”. Juegos sonoros y musicales. El cuento musical.
II.-FORMACIÓN METODOLÓGICA Tema 8.- “La expresión musical en La Educación Infantil: el niño y la música”. Importancia de la música en el desarrollo integral del niño en las diferentes etapas.
Tema 9.- “El currículum de educación musical en la etapa infantil”. Objetivos, contenidos y evaluación en los Ciclos I y II. La programación en la Educación Musical: metodologías y recursos didácticos. Métodos pedagógico-musicales. Recursos didácticos. Las actividades musicales. Imitar, improvisar y crear.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 5 5 10
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Clases prácticas: aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
descripción
El alumno puede contar con la ayuda de la profesora en tutorias individuales y/o grupales, de caracter no obligatorio, que se realizaran en el despacho de la profesora, previa cita concertada a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura sobre el lenguaje musical, la audición, y su aplicación al ámbito escolar 50 %
Otras metodologías Se evaluará la interpretación instumental, vocal y de movimiento, según los criterios musicales. 50 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
  • La calificación final de la asignatura será la que resulte de la media obtenida en ambas partes (teórica y práctica), siempre que hayan alcanzado el aprobado en cada una de ellas.
  • En la segunda convocatoria el alumnado deberá realizar y superar las pruebas teóricas y prácticas a las que no se presentó o no aprobó en la primera convocatoria.
  • A la realización de las pruebas escritas, el alumno acudirá provisto únicamente de D. N. I. y  bolígrafo, no pudiendo abandonar el aula durante el examen bajo ninguna circunstancia y si lo hace, se entenderá finalizada su participación en el mismo.
  • En caso de que algún alumno sea sorprendido copiando, se aplicará la normativa vigente al efecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica MONTORO, M.P., 44 Juegos auditivos. Educación musical en Infantil y Primaria, CCS, 2005
SANUY, M., Cascabelea. Actividades de expresión oral, coorporal, musical y plástica. , Narcea, 1993
AKOSCHKY, J., Cotidiáfonos, Ricordi, 1996
PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la música, Prentice Hall Iberia, 2006
BERNAL, J.; CALVO, M.L., Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil, Aljibe, 2000
KUNTZEL-HANSEN, M., Educación musical precoz y estimulación auditiva., Médica y Técnica, 1985
AGOSTI-GHERBAN, C., El niño, el mundo sonoro y la música., Marfil, 1988
WILLEMS, E., El oido musical. La preparación auditiva del niño., Paidós Educador, 2001
SAN ANDRES, C., Jugar, Cantar y contar. Juegos y canciones para los más pequeños, Teleno, 2000
ALSINA, P.; DIAZ,M.; GIRALDEZ, A., La música en la escuela infantil (0-6), Grao, 2008
WILLEMS, E., La preparación musical de los más pequeños, Universitaria, 1976
TAFURI, J., ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niño, Grao, 2006

Enlaces:  

http://recursos.cnice.mec.es/musica

http://ares.cnice.mec.es/infantil

http://ares.cnice.mec.es/artistica

www.bivem.net

www.isme.org

Complementaria
  • El repertorio y la bibliografía complementaria se determinará en su momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumnado. 

Recomendaciones